Texto y Fotos: Mariano Bacigaluppi Beguiristain
Videos: Youtube

Posiblemente la visita de GHOST, tocando en una sala y como cabeza de cartel, era una de las cosas que más deseaba en el último tiempo y anoche, esos anhelos se convirtieron en realidad y, no sólo eso, sino que también la larga espera se vio recompensada como el mejor show que haya visto en este 2015, a poco de terminar, y seguramente el mejor concierto de los últimos años.

Se podría recapitular en una perfecta mezcla de sonido impecable, contundencia extrema instrumental y un Papa Emeritus cantando magnífica e inmejorablemente además de aportar cuotas humorísticas cada vez que tenía oportunidad. ¿Y en una sola frase? GHOST en Madrid Veni.. Vidi.. Vinci..

Sobre las 20.45 la banda sueca DEAD SOUL saltó al escenario. Banda que he conocido a principios de este año y que me parecieron que aportaban una propuesta interesantísima, aunque anoche se vio un poco empañada por la falta de una batería, o de unas baterías para hablar con más propiedad, ya que en varios conciertos se los ha podido ver con dos o tres baterías simultáneas haciendo además de visual, más contundente el despliegue sonoro. La banda esencialmente es un dúo compuesto por el vocalista Anders Landelius y el guitarrista Niels Nielsen, aunque para esta gira han sido acompañados por un nuevo guitarrista.

¿A qué suena la banda os preguntaréis? Pues es un compendio de muchas cosas, pero entre ellas un curioso y potente cruce entre Nine Inch Nails, Nick Cave, Depeche Mode y la última época de Johnny Cash. Vinieron con un nuevo disco “The Sheltering Sky” bajo el brazo, CD que ampliamente recomiendo su escucha, aunque basaron su setlist en éste y en su anterior “In The Darkness”.

Interpretaron la contundente The Fool, la misteriosa a la vez que atrapante Shattered Dreams y la incisiva In Between. Del primer disco rescataron la soulera They Will Pay seguida de Do Your Job y la buenísima Until The Last Breath. Creo que son una gran banda, con un sonido original y espero nuevamente verles tocar por aquí con una banda al completo.

Faltaban minutos antes de las 22:00hs cuando por los altavoces de la colmada La Riviera, que estaba en un 80-90% de su capacidad, empezaron a sonar los primeros acordes de Miserere mei, Deus del compositor italiano sacro Gregorio Allegri y seguidamente Masked Ball de Jocelyn Pook, más conocida por ser la música que suena en la parte del culto en la película Eyes Wide Shut.

Así fue como poco a poco los Nameless Ghouls hicieron su presentación en el escenario uno a uno y a posteriori apareció el esperado Papa Emeritus y la ceremonia eclesiástica comenzó de la mano de Spirit. Sonido absolutamente contundente y arrollador (comprobadlo en el video adjunto) que hacía auténticamente delirar a todos los presentes. Prácticamente sin pestañar apareció From the Pinnacle to the Pit dándole un ritmo trepidante que se conservó durante todo el show, ya que hubo prácticamente ni un solo segundo de descanso a excepción del final. Otra de las cosas que me llamó la atención es que todas y cada una de las canciones que interpretaron a lo largo de la noche fue coreada al máximo y en completa unanimidad.

Las canciones del pasado comenzaron a aparecer y Ritual fue la primera de ellas, coreada de principio a fin (lo podréis comprobar en el video). Prosiguieron con Con Clavi Con Dio en donde al Papa se le vio ataviado con un inciensero y seguidamente otra de las más festejadas Per Aspera ad Inferi, extraída directamente desde su grandísimo segundo larga duración ‘Infestissunam’. El coro fue magnífica y contundentemente interpretado por los presentes y el Papa ofició de maestro de ceremonias.

Para la siguiente canción Body And Blood la banda hizo subir a dos sacerdotisa, The Sisters Of Sin, vestidas de monjas, mientras ésta era interpretada se dedicaron a pasar cálices y ofrecer alimentos y bebida a los privilegiados de primera fila. Devil Church comenzó a sonar y a posteriori con un místico comienzo emulando los primeros acordes de la mágica Shine On You Crazy Diamond, Cirice apareció para no dejar literalmente a nadie de pie, ya que arrasó con todos los presentes sin piedad alguna.

Me creía que la comunión entre banda y público había alcanzado la cúspide, pero como me alegro de haberme equivocado… Year Zero fue sencillamente indescriptible e inenarrable como cada compás de esa canción invadía y maximizaba la euforia de todos y cada uno de los presentes. Y como una imagen vale más que mil palabras, os recomiendo ver el video que encontraréis al final de esta crónica. La intimista He Is fue un verdadero atraco a los sentimientos del público que respondieron a la perfección bramando cada una de las estrofas de dicha magnífica y setentera canción.

Después de la maravillosa Absolution sonó Mummy Dust, que quizás sea la más floja del último disco pero en directo tomó otra dimensión llegó el que fue para mí el momento más álgido de toda la noche. El combo Ghuleh/Zombie Queen fue realmente emocionante, apasionante y además infinitamente sobrecogedor. Nuevamente todos los espectadores unimos fuerzas, quizás las últimas que nos quedaban, para cantar lo más altos que pudimos aquello de Zombieeeeeeeee Queeeeeeeeeeeen… Black Light Guiiiiiiiides Yoooooooou!!

La momentánea despedida del escenario la harían con el cover de Roky Erickson If You Have Ghost, canción de la que prácticamente se han apropiado convirtiéndola en una magnífica y conmovedora muestra nostálgica llena de enérgica euforia a raudales. Pocos segundos estarían fuera del escenario y, una vez más, con el Papa agradeciendo la entrega mostrada por la gente, interpretaron la maravillosa Monstrance Clock para, lastimosamente, dar punto y final a su primera presentación como headliners en la capital española. Hora y media que literalmente se pasó volando y que nos dejó con muchísimas ganas de más. Ojalá una nueva gira les traiga nuevamente por tierras españoles y podamos disfrutar nuevamente de su magnificente show.

No lo olvidéis… If You Have GHOSTs… You have everything!

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.