Texto: Iñigo Domínguez Díaz
Fotos: Iñigo Domínguez Díaz

Tengo que confesar que no ha sido hasta King que no he comenzado a introducirme en la música de Fleshgod Apocalypse, siendo para mi uno de los mejores discos del año pasado. Así que tan pronto me enteré de que su segunda gira europea como cabezas de cartel pasaría por Barcelona, reservé el día en mi agenda sin dudarlo.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

Llegué puntual a la cita puesto que mientras tocaban los teloneros Nightland, estuve entrevistando a una de las almas mater de Fleshgod Apocalypse, Tomasso Ricardi, guitarra, voz principal y compositor de la banda. Con Tomasso hablé del ajetreado último año de la banda y sobre que les depara el futuro, con lo que no tuve la oportunidad de disfrutar de Nightland, llegué para escuchar su último tema que por lo que pude ver son una banda melodeath épico, también italianos como los cabezas de cartel.

IMG_4245Con lo cual pude prepararme con calma para la próxima descarga que prometía ser como mínimo curiosa de presenciar. Para el que no los conozca Carach Angren es una banda de ambient black metal pero muy contundente y directa. Cumplen a raja tabla todos los tópicos del black (maquillaje, outfit completo) por lo que no se podía esperar otra cosa de su directo que no fuera algo particular y diferente. Y en efecto no me defraudaron en absoluto; una coreografía de poses y movimientos, así como esa actitud chulesca que reafirma la personalidad de la banda y que acaba resultando beneficiosa para el show.

Lo llamativo de su actuación y de su forma de tocar es la movilidad y teatralidad, cuando estas bandas suelen más bien estáticas. Desde el teclista con su instrumento sobre una base que lo movía aleatoriamente hasta la hiperactividad de su cantante, todo es un conjunto de actitudes y elementos que mantienen al público con los cinco sentidos puestos en el desarrollo del concierto. Es especialmente remarcable la performance que hace Seregor su líder y frontman. Parece estar en un continuo trance en una especie de conexión con el mundo de las sombras, ofreciéndose como intermediario entre ellas y su público. En cuanto a sus temas había de todo, piezas más orientadas al ambient, oscuras y tenebrosas a temas más desgarradores y rabiosos del black tradicional.

Después de poco más de una hora terminaron su actuación dejando un buen sabor de boca entre los asistentes e inmediatamente comenzó la preparación del escenario de Fleshgod Apocalypse, que no es poca ya que escenografía que tenía preparada la banda con ocasión de esta gira era espectacular. En ese aspecto se merecen un diez por la inversión en tiempo y dinero que seguro les supone para que sus fans puedan disfrutar de un espectáculo más que digno en un concierto de sala.

IMG_4291Todos los elementos, tanto los funcionales como los decorativos están basados en el periodo romántico del siglo XIX que es de alguna manera el leitmotiv que mueve a la banda, como Tomasso me comentó en la entrevista. Además cuentan en directo con una soprano y su compositor, arreglista y pianista lleva en todos sus directos un piano clásico, todos los miembros se caracterizan con ropas acordes a la mencionada época. Y como guinda al pastel las guitarras y el bajo simulan instrumentos de cuerda clásicos (violín o violoncelo) dejando al público ojiplático y con la mandíbula desencajada por el asombro.

Después de sonar la intro y la solemne aparición de cada uno de los miembros de la banda atacaron sin contemplaciones con In Aeternum de su último álbum King que venían a presentar justo un año después de su salida y que ha sido el disco que les ha hecho dar el salto cualitativo definitivo para colocarlos en primera línea del panorama internacional. Y su mérito tiene puesto que su propuesta no es precisamente mainstream ni siquiera dentro del metal. Un death técnico poco o nada dulcificado, con influencia de los grandes de la música clásica como Verdi o Vivaldi. Dato curioso; durante el cambio de escenario sonaron las Cuatro Estaciones de Vivaldi en lugar de los típicos clásicos del metal o el rock, mostrando la importancia que da el grupo a su vertiente clásica y con la intención de ir creando una atmósfera más relajada que contrasta con la potencia con la que ejecutan sus temas.

Puesto que presentaban King, la mayoría del setlist giró en torno al mismo y la siguiente en caer fue  Healing Through War más oscuro y directo que el anterior, para después ofrecer su primer recuerdo al pasado, Pathfinder de su álbum Labyrinth. Después cayó Cold As Perfection donde Tomasso se marcó un speech sobre la obsesión por la perfección a modo de introducción, para volver de nuevo al recuerdo con The Violation tema donde las voces limpias del bajista destacaron sobre el resto. Ya estábamos hacia mitad de concierto, disfrutando de un concierto sobresaliente, donde cada movimiento estaba perfectamente ejecutado y con un sonido excelente, si bien en algún momento las orquestaciones pregrabadas sonaron un poco embarulladas.

IMG_4329Era el momento ideal para introducir dos nuevos temas del King como fueron Gravity y The Fool ambos sonaron atronadores siendo el último uno de los más directos y mejor recibidos por la audiencia. El final se acercaba y hubo tiempo para descargar un nuevo tema del pasado The Egoism un tema rápido y directo en el que si no recuerdo mal hubo ocasión de practicar el deporte favorito de los conciertos de metal extremo, el wall of death para cambiar totalmente de paradigma con Syphilis canción de ritmo pesado y agónico/depresiva más propia del doom que particularmente me encantó.

Aprovecharon el ritmo lento y el solo final de piano del tema para poco a poco desvanecerse del escenario y provocar el consabido ritual del bis. Sorprendentemente el grupo se hizo esperar más de lo normal y cuando finalmente salieron de nuevo a escena, lo hizo Tomasso en solitario para comunicar que o bien se daba el concierto por acabado o bien morían en el intento, puesto que su batería Franceso Paoli padecía unos dolores de espalda que podrían impedirle seguir… todo dependía de nosotros.

La aclamación fue máxima y los vítores a la banda y a su batería hicieron que la balanza se inclinara por la segunda opción, tocando la banda dos últimos temas siendo el primero In Honour of Reason único tema de Oracles y primer tema compuesto por la banda, puro death metal rompecuellos, y acabar con una pieza excelsa como es The Forsaking, canción melódica y elegante que fue el colofón perfecto a su actuación. Como no podía ser de otra forma, el público agradeció a la banda y en especial al batería (que bajó de la tarima en la que se encontraba con dificultad y gracias a la ayuda de sus compañeros) el último esfuerzo por terminar un concierto que acabó siendo de nota.

Terminó una noche en la que tal vez primó un poco más la escenografía, la interpretación y el espectáculo, pero que sin duda dejó muchos momentos de buena música, de detalles que saborear y de atmósferas en las que empaparse.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. In Aeternum

  2. Healing Through War

  3. Pathfinder

  4. Cold as Perfection

  5. The Violation

  6. Gravity

  7. The Fool

  8. The Egoism

  9. Syphilis

  10. In Honour of Reason

  11. The Forsaking

IMG_4125

IMG_4398

IMG_4304

IMG_4255

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.