Texto: Iñigo Dominguez Diaz
Fotos: Iñigo Dominguez Diaz

Así transcurrió el concierto de salto en salto, de canción a canción (con petición de mano por parte de un asistente en el escenario incluido) de empujón en empujón, hasta que anunciaron el fin del mismo cerrando con el tema Jaktens Tid para poco después volver y dejarnos los últimos tres regalos en forma de canciones de tono más alegre para que el colofón a la fiesta de los troles fuera definitivo.

Pocas veces he estado en un concierto con un cartel tan diverso y con bandas poco mediáticas y las tres han salido triunfantes. Y es que aunque con poco público debido a la coincidencia con el partido de Champions del Barça, en la pequeña de la Apolo se juntaron los más incondicionales de la banda de folk metal finlandesa, que con motivo de la celebración del décimo aniversario de Nattfödd, se ha embarcado en un tour en el que como homenaje a sus fans descargan en su totalidad el mencionado álbum, uno de los más aclamados de su ya dilatada carrera musical. La verdad es que tenía muchas ganas de ver a FINNTROLL, la primera ocasión en que les vi, fue la primera en que pude escucharlos, allá por 2001 en WACKEN cuando justo se comenzaban a darse a conocer en Europa. Ha llovido desde entonces y la banda ha cambiado por lo que tenía la fecha bien marcada en mi calendario de conciertos.

Profane OmenLa velada comenzó con los compatriotas de los troles, PROFANE OMEN, banda que practica un metalcore de corte moderno muy directo y efectivo. A pesar del poco público congregado para verles (tampoco a lo largo de la noche se consiguió que pasara de más de media entrada en una sala cuya capacidad no supera las 200 almas) pusieron toda la carne en el asador y dieron con la tecla para en un ambiente frío implicar a la gente y hacerla disfrutar. Técnicamente no son nada del otro mundo y el limitado espacio del escenario no les dejo desenvolverse como hubieran querido pero superaron estos inconvenientes con soltura haciendo participar al público con moshpits y demás fórmulas que necesitan de liberación hormonal. Con lo cual su actuación se hizo corta pero intensa, con un cantante que sabía desenvolverse y muy bien apoyado por el resto de la banda, en especial su batería. El caso es que cumplieron de sobra con su papel y consiguieron ir calentando la noche para los dos siguientes grupos.

HatespherePoco después y tras un breve cambio de escenario (que no implicó el aumento de espacio para los músicos) aparecieron en escena los thrashers HATESPHERE, provenientes de Dinamarca. Tengo que reconocer que el thrash no es para nada mi estilo (salvo contadas excepciones) pero la actuación de esta banda me convenció mucho en todos los aspectos, música y actitud de la banda en directo. Si PROFANE OMEN consiguieron comenzar a animar al público, los daneses terminaron de prepararlo y servírselo en bandeja los cabezas de cartel. Son una banda con cierto recorrido y eso combinado con la personalidad que le imprime su cantante a la actuación, la hacen muy atractiva para el directo. Además tienen unos temas muy pegadizos con buenos cambios de ritmo y buena combinación instrumental que unido al empeño habitual de este tipo de bandas por incitar al Wall of death y demás fórmulas animosas, su actuación acabó siendo todo un éxito y superaron si cabe la actuación anterior de sus compañeros de gira.

FinntrollPues con el listón puesto en todo lo alto por las bandas teloneras, saltaron al poco los fineses esta vez sí con el escenario despejado para ellos, ante un público más bien escaso (no pasó de media entrada) pero con ganas de vivir una fiesta trolera. Tan alto estaba el nivel de la noche que en los comienzos de la actuación dio la sensación de que saltaron al escenario como a la expectativa y dieron una cierta impresión de apatía, que unida a un pequeño problema de sonido hizo temer lo peor. Pero las dudas se desvanecieron rápido reaccionaron y ya en el segundo tema comenzaron a tomar las riendas de la situación y demostraron que tenían ganas de ser los reyes de la noche y acabar “destrozando” a la audiencia congregada. Y a fe que lo consiguieron ya que el público se entregó y les apoyó en todo momento. El concierto tuvo dos partes; Nattfödd y el resto. Tocaron de principio a fin y en el mismo orden que en el disco todas las canciones del mencionado álbum, en eso no se mataron demasiado a la hora de planificar el setlist aunque en parte es una buena manera de homenajear un disco. Si hay que destacar el punto álgido de esta parte de la actuación, ese fue sin duda Trollhammeren, el que fue en su momento el single de este disco.

FinntrollUna vez terminado el auto tributo, se fueron brevemente de escena para prepararse y volver a deleitarnos con más folk metal abriendo este bloque con dos canciones del que es su último trabajo Blodsvept, la homónima y Mordinnen, que sonaron potentes y crudas, siendo recibidas con gran entusiasmo por el público. Se nota que es un trabajo que ha calado hondo en sus fans y si han dedicado una gira a Nattfödd dentro de diez años deberían hacer lo propio con Blodsvept, que en mi opinión es mejor y más variado que el primero. Siguieron repasando toda su discografía y tocaron temas de todos sus discos lo que es de agradecer, aunque se centraron mayormente en su último trabajo del que acabaron tocando hasta cinco canciones.

Así continuó la fiesta, que como en los anteriores grupos también hubo lugar para los corros, empujones con lo que el nivel no hizo sino aumentar de grado dado que al aspecto extremo se le añade el festivo de la gran mayoría de sus temas. Aun y todo, encontré que en lo que es la música en directo dejan bastante de lado su faceta folk, no llevando instrumentación pregrabada (eso o estaba tan de fondo que no fui capaz de percibirla) con lo que lo que se ganan en crudeza se pierde por el lado folclórico. En todo caso la interpretación de los temas y el empeño que ponen los miembros de la banda en la interpretación de cada canción (especial mención a su cantante que demostró tener una potencia vocal inusitada, alargando hasta el infinito muchos de sus gruñidos) hace de un concierto de FINNTROLL un espectáculo digno de ver, con el añadido de verlos metidos en su papel de troles al salir a escena caracterizados como ellos (bueno en realidad una especie de troles retro-modernos… algo un poco difícil de calificar la indumentaria elegida).

FinntrollAsí transcurrió el concierto de salto en salto, de canción a canción (con petición de mano por parte de un asistente en el escenario incluido) de empujón en empujón, hasta que anunciaron el fin del mismo cerrando con el tema Jaktens Tid para poco después volver y dejarnos los últimos tres regalos en forma de canciones de tono más alegre para que el colofón a la fiesta de los troles fuera definitivo.

Balance global de sobresaliente para la noche del miércoles en la Apolo. Dos bandas, descubrimientos inesperados más la confirmación de una banda que si ya le tenía un cariño especial, más aún se lo tendré ahora ya que demostraron que como banda de directo son una de las mejores de su género.

Setlist FINNTROLL

Manniskopesten
Eliytres
Fiskarens fiende
Trollhammaren
Nattfödd
Ursvamp
Marknadsvisan
Det iskalla trollblodet
Grottans barn
Blodsvept
Mordminnen
Solsagan
Svartberg
När Jättar Marschera
Nedgång
Slaget vid blodsälv
Jaktens tid
Bis
Skogsdotter
Häxbrygd
Under bergets rot

Puedes ver todas las fotos aquí:

FINNTROLL EN BARCELONA

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.