Texto: Víctor Ciria

La noche comenzaba con puntualidad a eso de las 8 y media, ya muy abarrotada la sala Arena para ser lunes, con los americanos Once Human haciendo presencia encima de las tablas. Una banda relativamente nueva con el ya veterano y reconocido Logan Mader, ex-guitarrista de una de las bandas más representativas del metal americano de la década de los 90, Machine Head, a la cabeza del quinteto.

Los californianos practican un melodic death metal con voces femeninas, cuya vocalista dio buena cuenta de su potente voz gutural. No se fueron del escenario sin recordar a la antigua banda de Logan, interpretando aquella mítica ‘Davidian’, canción que fue recibida por todo lo alto con un público deseoso por ver saltar al escenario a las estrellas de la noche.

20 años ya desde que sacaron el álbum que les llevo a la fama mundial y uno de los mejores álbumes de heavy metal de la década de los 90, ‘Demanufacture’, y no hay mejor celebración que interpretarlo íntegro. Todo un regalo para sus fans, en una gira también de presentación de su nuevo disco ‘Genexus’, pero que, evidentemente, queda en un segundo plano.

Después de sumirnos en un ambiente futurista post-apocalíptico, los reyes (y creadores) del metal industrial hicieron acto de presencia con los primeros acordes del tema que abre el álbum, la homónima ‘Demanufacture’, con un sonido espectacular desde el primer minuto de concierto. Los únicos miembros que permanecen desde la formación original son el vocalista Burton C. Bell y el guitarrista Dino Cazares, siendo esta vez escudados por el bajista Tony Campos (Soulfly) y el batería Mike Heller.

Uno de los puntos negativos de la actuación de Fear Factory fue la voz de Bell. A mitad de concierto, concretamente en el tema ‘Body Hammer’, en el cual llega a unas de las notas más altas del álbum, se le vio forzado e incómodo para llegar a ellas, llegando al punto incluso de que en alguno de los últimos temas de la noche daba la impresión de que su voz estaba siendo sampleada.

A pesar de los errores (los años no pasan en balde), dieron un espectáculo digno de uno de los mejores grupos americanos de los 90, con un Dino Cazares enorme a las guitarras desde el primer riff hasta el último, y dejaron al público madrileño boquiabierto con la interpretación íntegra por primera vez de su mejor álbum hasta la fecha.

Setlist:

Demanufacture

Self Bias Resistor

Zero Signal

Replica

New Breed

Dog Day Sunrise (Head of David cover)

Body Hammer

Flashpoint

H-K (Hunter-Killer)

Pisschrist

A Therapy for pain

Shock

Edgecrusher

Soul Hacker

Dielectric

Regenerate

Martyr

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.