Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor: RockNRock

Uno de los tours mas esperados de este 2014. Tocando y agotando grandes pabellones con una marea de incondicionales que gira tras gira van aumentando y haciendo que el fenómeno Extremoduro sea cada vez mas gigantesco. Dándonos la primera de las dos paradas previstas en Barcelona, y sabiendo que el 1 de noviembre estarán en el Palau Sant Jordi.

En esta ocasión, se recortaba el espacio y publico de la ultima vez que pasaron por Barcelona en el 2012, donde tocaron ante unas 35.000 personas en el Fórum, dando el pistoletazo de salida a una nueva ubicación para conciertos:Can Zam, en Santa Coloma de Gramanet, un reformado parque que de la mano de la alcaldesa Núria Parlón y la promotora RockNRock ponen en el mapa con dos grandes eventos en siete días.

ex1Era la prueba de fuego de cara al Rock Fest del fin de semana siguiente que también organizan los amigos de RockNRock y que seguro abran estado atentos a cualquier detalle que crean puedan subsanar en los escasos días que quedan. El lugar esta en un sitio perfecto por lo que accesos de coche y transporte público se refiere, con dos líneas de metro muy cercanas. Aconsejo a los que uséis el transporte publico el viernes que miréis donde quedan las paradas nocturnas de autobús si pensáis volver entre las 02 y las 05 horas de la noche, que es el horario que estará cerrado el metro.

La organización nos hablo de unas 9000 personas en el concierto de Extremoduro, y viendo el espacio que ocupaba el público, daba la sensación que fuéramos mucha mas gente la que estábamos. La zona es arenosa y la organización ya se ha encargado de poner un toldo en el suelo que ocupa toda la superficie que da visión al escenario. Hay mucho mas terreno, pero retirado, pudiendo escuchar que no ver a los grupos. Con suficientes barras (en ninguna ocasión tuve que estar casi esperando), y servicios, contando también con un espacio para las personas con movilidad reducida.

No sé si quedara acondicionada alguna parte del parque, donde el terreno sea de hierba, de cara al Rockfest. En dos jornadas de mas de 12 horas algún rato necesitas sentarte y/o estirarte y aunque el toldo fue muy efectivo de cara a no crear polvo, no quita, que quien mas quien menos llegáramos a casa con los pantalones y calzado marrones, estando solo de pie, y unas tres horas. Tampoco olvidamos la carpa que hizo y hará de discoteca y acojerá el segundo escenario. No se si la estructura exterior del escenario y sonido es la propia de Extremoduro o la que ya quedara para el festi.

El caso es que el escenario era gigante y el sonido acojonante, al final en la zona izquierda mirando el escenario se perdía algo, pero realmente muy buen sonido….Pero mejor que hablemos de lo que fuimos a ver y disfrutamos, Extremoduro. Empezaron con retraso sobre la hora marcada debido a las colas de gente que aun iban entrando. Entre buena música de rock hispano, se coló “Al Cantar” de Platero y Tú, introducción a la salida del grupo. Tras anunciarnos que era mejor desactivar los móviles y disfrutar de verlos que no de grabarlos veíamos a operarios sobre el muelle de carga repleto de contenedores portuarios mirando que todo estuviera en correcto estado, hasta la sorpresa de la salida del grupo. propia de grandes montajes internacionales, y que tampoco desvelaremos en demasía de cara a los próximos espectadores/conciertos.

ex2Como antes comentaba, el escenario era de medidas descomunales , aparte de la elevada tarima de la batería; en los laterales y a una altura superior se encontraban dos módulos con Félix Landa a la guitarra rítmica principalmente, y Aiert Erkoreka a los teclados, músicos fijos en las giras del grupo desde hace años. Al fondo José Cantera dando cuenta de los parches, y a un lado Miguel Colino. Tanto el ex-Flying Rebollos como Cantera lo bordaron, pero casi necesitas estar pendientes de ellos para verles y escucharles quedando excesivamente en un segundo plano, llevándose las luces y atenciones Robe y Uoho (los dos a una gran altura, con ganas y a gusto sobre el escenario).

Abren con la instrumental “Extraterrestre” y “Sol de Invierno”. Pero fue en “La Vereda de la Puerta de Atrás” donde se vio de verdad a la peña. Tampoco parare mucho a comentar las 28 canciones que se marcaron. Putada 28 canciones y a todos les faltaron un montón de temas. Y es que casi tres horas de concierto no dan para tanto!!!. Complicado, a ellos mas no se les puede pedir, como es normal el disco mas repasado fue el actual “Para Todos Los Públicos”, pero se aprecia mucha diferencia en cuanto a la respuesta de la gente, mas receptiva con los temas antiguos y transgresivos a los de la ultima década. En la que sus seguidores han aumentado en numero…

“Golfa”, otra de las mejores, fue dedicada al colectivo Gay-Lesbiana-etc,etc. sumándose al día de reinvindicación de dicho colectivo . A Robe no es el único que le falla la sabiduría como nos comentaba antes de que sonara la nueva canción, no editada, pidiéndonos que no la grabáramos en el móvil para no difundirla de cara a la gente que no la conozca y lo primero que ves, es a un pollo (y no el único) con el móvil puño en alto para grabarla como es debido…Hay que joderse.

La primera parte la cerraron con los tres que tocan de “La Ley Innata”, anunciandonos Iniesta que harían un descanso de unos veinte minutos para que nosotros hiciéramos lo que quisiéramos. Esto tras una hora y media de estar tocando. Que aprendan las bandas de fuera, pocas llegan a tocar estos 90 minutos de concierto total.

La segunda parte empezaba de igual manera: bajo ruido de cadenas y maquinaria, un currante revisaba la plataforma. Y un “Prometeo” que nos volvía a poner los cinco sentidos en marcha. En general funcionaron mejor los temas de esta segunda parte. Caso de “Quemando tus Recuerdos”. salir, con una introducción de Aiert a los teclados muy buena.

ex11“Puta”, marcándose un punto presentándola en catalán, o “Que Borde Era Mi Valle”. También tuve la sensación de mayor protagonismo de la parte rítmica con el solo de batería y con Miguel algo mas en primera línea y activo, empezando a degustar las tablas. Otros 90 minutos de disfrute que acabaron con un Robe abandonando el escenario para que el resto interpretara el Rockin que en su día hicieran Platero. En fin, un peazo concierto. La sensación que me quedo a mi, es la que me pasa con cualquier concierto de estas dimensiones.

Están obligados por no dejar a la gente en la calle, aparte de poder ver grandes producciones. Pero aunque disfrute de los festivales , y un concierto al aire libre tiene su punto. El rock llamese como se llamé, es de salas y contra mas pequeñas, mayor la conexión grupo-publico y mas números de flipar con ellos.

Agradecer a quien corresponda que a los fotógrafos se nos permitiera estar durante cuatro temas que serian unos 25 minutos pudiendo estar realizando las fotos tranquilamente. Acostumbrados a disponer de tres temas, que según el grupo pueden ser 10 minutos y según los focos de la sala, uno o dos temas son para tirar, el disponer de ese tiempo es algo que se agradece y mucho.

Set-list Extremoduro

Extraterrestre
Sol de Invierno
Mi Espiritu Imperecedero
La Vereda de la Puerta de Atras
Locura Transitoria
Pequeño Rockandroll Endemico
Golfa
Entre Interiores
Calle Esperanza s/n
-Nuevo Tema-
Dulce Introducción al Caos
Segundo Movimiento
Cuarto Movimiento
———————————-
Prometeo
Tango Suicida
Poema Sobrecogido
Quemando tus Recuerdos
Mi Voluntad
Stand By
Salir
Puta
Que Borde era mi Valle
Ama,Ama, Ama y Ensancha el Alma
El Camino de las Utopias
Rockin´Around the World

Agradecimientos a RockNRock

Puedes ver todas las fotos aqui:

EXTREMODURO – BARCELONA

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.