Texto: Rene Romero.

“Una noche más”, pensé al ingresar al hipódromo del Jockey Club, lugar que sirvió de escenario a numerosos artistas en la modesta ciudad de Asunción, capital del Paraguay. El pronóstico climático no era favorable; y aún ante amenazas de lluvias y tormentas, vemos el público marchar y esperar con ansias a la puesta en escena de esta jornada: Evanescence.

Tomando en cuenta ciertas amargas experiencias del pasado (como la cancelación del concierto de Scorpions por un tornado), uno puede sentir el escepticismo en el aire, pero no esta noche.

El clima fue generoso y paciente. Vientos frescos y la ausencia total de precipitaciones hicieron de este un ambiente más que propicio para el excelente show que nos aguardaba, y la tensión se podía sentir a punta de piel entre los presentes aguardando.

Evanescence es un grupo gris en el ambiente del metal, con mayor audiencia entre los metaleros (o principalmente metaleras) más jóvenes. Puedo decir con bastante seguridad que siempre hay alguna canción del grupo resonando en los recuerdos de aquellos metaleros que lleven más años encima, un hecho que tal vez al promedio le tome cierto esfuerzo admitir. Con esto no le resto importancia alguna, ciertamente es una agrupación de notable trayectoria.

Luego de las sólidas actuaciones de las agrupaciones de rock nacionales, Gaia y Flou, inició la es pera por el apagón de luces que daría inicio al show principal, que se dio con un ritmo asombrosamente puntual, a las 9:30 pm.

Se enciende el escenario y con el rugido de todo el público, da inicio al show la vocalista Amy Lee, teniendo como armas un práctico español rudimentario y al resto de su agrupación, Terry Balsamo y Troy McLawhorn en las guitarras, Ti McCord en el bajo, y Will Hunt en la batería.

Set list Evanescence, Jockey Club, As-py.

What you Want

Going Under

The Other Side

Weight of the World

Made of Stone

Lithium

Lost in Paradise

My Heart is Broken

Whisper

If You Don’t Mind

The Change

Call me When You’re Sober

Imaginary

Bring Me To Life

Disappeared

Swimming Home

My Immortal

Evanescence demuestra su calidad y potencia, reproduciendo con fidelidad y fuerza el repertorio dispuesto,  eniendo un set list matizado y bastante completo que movió intensamente a los fans de la agrupación quienes acompañaban intensamente a la agrupación tema tras tema.

Luego de pasar por los puntos altos del show, con temas más pesados como Going Under, Call me When You’re Sober y Bring me to life, seguimos a las baladas, Lithium, Lost in Paradise, y Swimming Home, para encontramos casi al final del evento con una Amy Lee agotada.

Se percibe un notable esfuerzo de parte de la vocalista a la hora de sostener las notas altas en algunas de las canciones. Esta mujer pone todo de sí en cada show. Dan inicio al cierre del show con la inmortal, valga la redundancia, My Immortal. Canción emblemática de la agrupación que describe en sus segmentos con brevedad y detalle todo lo que uno puede encontrar en Evanescence. En el paso de la sección acústica a las guitarras y batería es donde el público llega a su punto más alto, teniendo todo el evento un climax que muchos fans nunca pensaron que sería posible alcanzar en suelo Paraguayo.

Si bien me encuentro a un nivel personal algo molesto con las ausencias de ciertas canciones como “Tourniquet, y Everybody’s fool”, aun así pude encontrarme bastante satisfecho con el show. El despliegue del escenario resulta sencillo y efectivo, y con una calidad y mezcla de sonido que si bien eran bastante buenas, podrían haberse refinado aún más (a la fecha sostengo que los shows con mejor despliegue sonoro en el Paraguay fueron los de Guns n’ Roses, y el show de Paul McCartney).

La noche estuvo llena de contraste y calidad. El público fue transportado a través de una jornada que si bien tuvo sus momentos movidos y poderosos, su sentimiento predominante fue evocado por la tranquilidad que nos provocaron sus ligeras baladas. Un show excelente que aún dentro de sus ligeras y casi imperceptibles fallas, sobresale. Una noche que perdurará en los corazones de los fans Paraguayos por mucho tiempo.

Video: cortesia Eduardo Bazzano.

Fotos: Pagina Oficial de Evanescence (genericas).

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.