Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

De muerte el concierto vivido la noche del viernes por este monstruo renacido llamado Doyle Wolfgang Von Frankestein en un Estraperlo que sonó de miedo.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS aquí

Un Doyle que desde que dejó Misfits allá por el 2000 no volvió a retomar su carrera musical hasta mas o menos el 2005 formando Gorgeous Frankenstein con su mujer y el ex-batería de Misfits Dr Chud. Sacó un trabajo homónimo, e incluso realizo tours abriendo para Danzig, tocando junto un set de Misfits, generando mas rumorología sobre la posibilidad de una reunión o no de la banda principal. Tuvieron que pasar otros 6 años para que viera la luz material nuevo, esta vez llamando al grupo Doyle.

Hollywood Groupies en Badalona 24-02-2017 EstraperloA mitad del 2016 caía la bomba de los dos conciertos de los originales Misfits con Danzig y los hermanos Caiafa, Jerry Only y Doyle después de 33 años. Cuando todos esperábamos ansiosos el anuncio de mas conciertos, o un tour, o fechas para festivales, algo joder, algo! Pues nada. A finales de año lo que llegaba era que Doyle estaba a punto de sacar un nuevo trabajo titulado “As We Die” y previsto para el mes de abril, o sea que de lo otro por ahora…va a ser que no. Y que antes de la salida de dicho disco, retomaba la presentación de su “Abominator” de hace cuatro años. ¿Se pueden hacer las cosas mas difíciles? Aun pareciendo todo un poco extraño, nos acercamos al Salamandra donde disfrutamos como canallas.

Para el tour europeo de Doyle, a excepción de las fechas inglesas, han sido Hollywood Groupies los escogidos para girar con ellos. Los italianos volvían con novedades desde la ultima vez que estuvieron en el 2015 teloneando a Lordi. En esos conciertos se vio a Ace de guitarra rítmica en vez de la batería, que es como empezó en el grupo, y ahora tras la marcha de la cantante Foxy también se a hecho cargo del micrófono, como ya quedo constancia tras la salida de su ultimo trabajo.

Esto se ha visto reflejado en un cambio el estilo. Antes eran una banda con cortes entre el hard rock sucio y el metal con algún tinte punk. Ahora su sonido es mas moderno, dejando la parte mas desgarrada a una mas melódica, dando un giro muy diferente al resultado final. Con estos cambios y muy puntuales daban comienzo con el set, basado en su recién trabajo “From Ashes to Light”: sonaron el “That´s All My Life” con tiempos metálicos y hard rockeros, “Glory Hole”, similar al anterior, y dando entrada a partes sinfónicas que se fueron introduciendo aun mas en los siguientes temas como el “Get to You” y el “Come to Life”.

Fuera de su presente trabajo sonó el “High Voltage Electric King” del “Punched By Milions Hit By None”, presentándonos el tema al grito de Madrid con el consiguiente cachondeo del publico y de la misma guitarra solista Kelly ante la confusión de su compañero. 30 minutos para ellos donde dio la impresión que continúan explorando el camino musical que desean seguir.

Hollywood Groupies

That´s All My Life
Glory Hole
Get to You
Come to Life
High Voltage Electric King
The Wheel

Con la misma puntualidad de los primeros se presentaban Doyle. Los componentes del grupo fueron subiendo al escenario de a poco, primero la ultima incorporación Brandon Strate (bajo), luego el jovencísimo Brandon Pertzborn (batería), que ya lleva dos años girando con Doyle (entró un poco mas tarde de la salida de Dr Chud), el vocalista de Cancerslug Alex Story Wolfman, y por último el impresionante Doyle Wolfgang Von Frankestein.

Doyle en Badalona 24-02-2017 EstraperloArrancaron con la canción que da titulo a su actual trabajo, “Abominator”. Con un empaque que les sirvió de inercia desde las primeras notas, hasta finalizar el ultimo tema dándolo todo, con un set donde iban intercambiando temas seguidos de este álbum con mini-set de canciones de Misfits.

Siguieron con el “Headhunter”, donde se aprecia el bajo de Brandon que es constante y mas visible en las partes que Doyle no realiza los riffs rápidos sino golpeando, pues no creo que se pueda definir de otra manera, los acordes sueltos. Doyle esta hecho un animal y no por la parte física que es la mas visible con un cuerpo trabajadísimo, fibrado y musculado a partes iguales, a base de horas de pesas antes de los conciertos; sino viéndole la técnica que utiliza. Igual esta tocando riffs moviendo la mano a toda leche como tirando de acordes a hostia limpia.

Esto hace que su técnico a pie de escenario se pase todo el concierto afinándolas. En el espacio que dura cada tema se dedica a ir poniendo a punto la última guitarra que ha torturado Doyle y que tema tras tema vaya cambiando su modelo personalizado Annihilator Doyle Signature. Por suerte es un cambio tan rápido que no se llega a apreciar en cuanto a la dinámica del concierto, no es el típico “espera que venga mi técnico y me acople bien la guitarra, la pruebe…venga, ok seguimos, no, no” aquí es un cambio rápido y sin cortes.

Doyle en Badalona 24-02-2017 EstraperloTodos los temas del disco sonaron igual de tralleros y compactos, pero como suele pasar, mucho mejor escuchándolos en directo que en estudio, donde no sabría decir el qué pero me faltaba algo. Hablando de faltar, teniendo como se presupone grabado el nuevo disco, no hubiera estado de mas dejar caer uno o dos temas y ver como suena el nuevo material.

Tras el “Learn to Bleed” llego la locura con la primera andanada de clásicos de la mano de “Queen Wasp”, “Where Eagles Dare” y un “Devilock” rapidísimo. A ellos se les veía de muerte. Alex Wolfman es un grandísimo frontman que no para de moverse o tirarse en el escenario según lo sienta. Pertzborn golpeaba como un animal los parches demostrando tener fuerza y técnica. Este chaval pese a su juventud ya ha grabado para un montón de gente, aunque se le conozca por su estancia en Black Flag. Buen equipo el formado por el y Brandon Strate, que le da el cariz oscuro y pesado de las composiciones de Doyle.

Volvieron de nuevo al Abominator con otros tres cortes, la thrasher “Valley of the Shadows”, “Mark of the Beast” y “Cemetery” para que Brandon nos diera una pequeña muestra de lo que es capaz de hacer con los palos…por cierto toca los pedales descalzo. Al final el solo de batería no dejó de ser un descanso para continuar con la batalla en que estaban enfrascados y con otros tres bombazos de la era Misfits: una durísima “Green Hell” seguida del “Bloodfeast” que Alex Wolfman la comenzó, como el “Last Caress” que fue el siguiente misil en caer. Aun no estábamos repuestos de lo que acababa de ocurrir, cuando Alex Story nos decía que eso era una fiesta del rock and roll para marcarse un cover con el “Strutter” de Kiss que no les quedó nada mal.

Pero al igual que con el solo, no dejo de ser otro sutil descanso para meternos de nuevo en el universo Misfits con “TV Casualty”, “Skulls”, inmensa! Y arrasar con el “Die Die My Darling”, cerrando con el “Hope Hell is Warm” en una noche que no olvidaremos. Pasan los días y sigue resonando en mi cabeza: Die! Die! Die! My Darling!!!!!

 

Set-list Doyle

Abominator
HeadHunter
Learn to Bleed
Queen Wasp
Where Eagles Dare
Devilock
Valley of the Shadows
Mark of the Beast
Cemeterysexxx
Solo Bateria
Green Hell
Bloodfeast
Last Caress
Dreaming Dead Girls
Strutter
TV Casualty
Skulls
Die Die My Darling
Hope Hell Is Warm

Hollywood Groupies en Badalona 24-02-2017 Estraperlo

Doyle en Badalona 24-02-2017 Estraperlo

Doyle en Badalona 24-02-2017 Estraperlo

Doyle en Badalona 24-02-2017 Estraperlo

Doyle en Badalona 24-02-2017 Estraperlo

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.