popup<

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

Desde el inicio del proyecto Dio´s Disciples se discutió la idea de llevarse acabo, pero no fue hasta su primera incursión (realizada el Wacken con la presentación por primera vez del holograma) qué se abrio la caja de Pandora, pasado a un nivel superior en esta gira donde el susodicho holograma se ha manifestado en su totalidad.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL ÁLBUM EN ESTE ENLACE

Yo personalmente me quedo con lo que por un lado dijo su mujer “Para valorarlo hay que verlo en directo antes de tener una opinión real”. Y con lo que dijo su batería Simon Wright, expresando que es lo mas parecido que uno pueda ver en directo a una actuación de Dio. Las mismas deliberaciones encontramos con las bandas tributos, o con formaciones donde han habido cambios en sus filas, la mas memorable últimamente a sido ver a Axl Rose con AC/DC.

Opción uno para muchos fans es que el grupo lo deje, opción dos para otros tantos sería mejor así y poder disfrutar de los temas del grupo en directo a qué la música se apague. Lo curioso es que con el tiempo estas polémicas cambian de perspectiva… ¿O me diréis que no os gustaría, por poner un ejemplo sonado y lejano, haber estado presentes en uno de los dos conciertos que Rob Halford realizo como vocalista de Black Sabbath en sustitución del propio Dio? Pues eso mismo en su día fue considerado una profanación, y lo mismo creo que sucederá con muchos de los que se negaron a ver a AC/DC con el cantante de Guns N´Roses.

DIO Returns

Lo qué esta claro, como todo en la vida, es que las cosas no son como nos gustarían pero si al menos tienes oportunidades de este tipo, tienes la opción de aprovecharlas. A partir de aquí que cada uno decida, y en caso de hacerlo dar una valoración real de algo que tu has visto y vivido. La mía, es que si esta es la única manera de poder seguir disfrutando de su música en directo, y tras ver los músicos, la interpretación de los vocalistas, el holograma y el setlist, bien merece la pena.

Tras esto diré que yo era uno de los tantos que tenía mis dudas, y que se apaciguaron nada mas empezar viendo como lo hacían la gente que había en el escenario. De la actual formación hay tres componentes que estuvieron durante muchos años acompañando a Dio: el teclista Scott Warren (Warrant, Keel), que se unió para el Strange Highways del 94 hasta su fallecimiento en 2010; El batería Simon Wright (AC/DC, Rhino Bucket), entrando y estando la misma epoca qué Scott, pero que ya había sido miembro del grupo en el disco y tour del “Lock Up the Wolves”. A ellos también hay que sumar el que fue su guitarrista durante la ultima etapa de Ronnie, Graig Goldy, el virtuoso guitarrista estuvo en diferentes épocas entrando y saliendo del grupo.

DIO Returns

Ellos tres fueron los componentes de la ultima alineación con Dio y los primeros componentes en formar Dio Disciples, llamando a Tim “Ripper” Owens (Judas Priest, Iced Earth, Yngwie Malmsteen) y desde un año mas tarde el bajista Bjorn Englen (Quiet Riot, Tony McAuley, Uli Jon Roth, Yngwie Malmsteen, Tony MacAlpine), además del vocalista Oni Logan (Lynch Mob). Cierto que han habido idas y venidas en la formación de Dio Disciples pero no marearemos mas la perdiz y nos quedaremos con los que ahora componen el grupo.

En este tour con el holograma, en lugar de venir como Dio´s Disciples vienen bajo la denominación de Dio Returns, que es la forma que tienen para separar los conciertos que incorporan el holograma creado por Eye-Ilussion, con los que van sin el. La intro del “Perfect Strangers” de Purple dio comienzo a un Bikini lleno hasta la bandera, y a partir de aquí todo la exageración de grandes temas cantados por el. que son historia y buque insignia del hard-rock y del metal. Demasiados repertorios harían falta para dar cabida a todos, y que en eso se quedarían muy cortos.

DIO Returns

El primero de ellos fue el “King of Rock and Roll” del Sacred Heart, donde escuchabamos la voz de Dio pero sin que apareciese imagen alguna hasta ya un buen trozo de canción, donde por fin apareceria el holograma. Realmente difiere de verlo en video que en directo, así como verlo en diferentes distancias y ángulos, pero sin duda esta muy conseguido, quedando bastante realista dentro de lo que no deja de ser.

Y joder, que sabiendo perfectamente que es irreal, mola el verlo encima del escenario, con su grupo actuando de maravilla y el buen sonido que siempre ofrece la sala Bikini. Para los que no hayan hecho visualizaciones, explicar que a la vista lo único que uno ve es un marco como si se tratara de una portería de futbol, quedando ubicada en la parte trasera del escenario, donde normalmente siempre queda puesta la batería, que en este caso se traslado a la derecha y casi primera fila del escenario. Ópticamente veíamos a Dio encima de la tarima al fondo pero mas alto que el grupo. En algun momento daba la sensación de erraticos microcortes en el movimiento, pero por lo demas muy buena impresión.

DIO Returns

Con los ultimos segundos de la terrorifica intro “E5150”, nos metiamos en Mob Rules saliendo a escena Ripper Owens, luciendo gorra y muñequeras con publicidad de bebida, mascando chicle, sonriendo constantemente y lo mejor de todo: una poderosa voz haciendo los temas de manera soberbia en su ejecución, siguiendo con el “Straight Trough the Heart” del primer disco de Dio.

Ripper, durante toda la noche, dio muestras de estar agustísimo encima del escenario. Volvieron a la época de Black Sabbath con el “I” del Dehumanizer donde fue Oni Logan quien saltó a la palestra y cogió el micro con un corte mas rockero que su predecesor Tim, estando también muy acertado, pero con menor protagonismo a comparación de Ripper Owens que no paró de moverse y mostrar su carisma. Tras dirigirse en castellano, dejaba el escenario para que el protagonismo fuera de nuevo el holograma, con un Dio entre llamas en la interpretación del “The Last In Line” que ya envolvió al publico, con una banda que lo daba todo.

Desde Simon Wright, que viéndole golpear sabes porque fue batería de AC/DC, a Graig Goldy, totalmente estático…pero bueno, que viéndole tocar así de bien la guitarra poco mas se le puede pedir. Al otro lado del escenario otro tanto de gran calidad tanto del bajista Bjorn Englen, como del teclista que tantos años estuvo con Dio llenando musicalmente todos los temas y también escénicamente, aunque parezca que su instrumento no se lo permitiera.

DIO Returns

Empalmaron el “The Last In Line” con “Holy Diver”, recortando los temas, y es verdad que realmente poquito sonó de este ultimo, iconos de la música como para quitarles nada. Por desgracia lo mismo paso con el hipnótico “Egypt”, también acortada donde de nuevo Oni Logan se ocupó del micro en otra gran interpretación. Fue entonces cuando empezó el repertorio Rainbow, donde ya quedarían los dos vocalistas juntos sobre el escenario para cantar al unísono el repertorio, empezando con el “Tarot Woman”, temazo donde ya decides que has de revisar la discografía entera de Dio desde Rainbow, pasando por Sabbath y concluyendo con su carrera en solitario porque hacerte un “recopilación” de él es sumamente complicado.

Con el “Tarot Woman” juntaron el “Catch the Rainbow”, “The Gates of Babylon” y “Stargarzer” del tirón, dejándonos alucinando con cada uno que iba cayendo. Dejaron este tramo de Rainbow con el “Mystery” de Dio para dar paso al “Heaven and Hell”, donde meten un solo de batería, y el “Man On The Silver Mountain” entre medias. No tios, eso no! Este se debe tocar entero y no solo un trozo…Volvieron a Dio retomando el “Heaven and Hell” y cerrando la noche con el “Rainbow in the Dark”.

DIO Returns

La gente salió contenta, principalmente con el gran concierto que dieron con o sin holograma, pero moscas por ser de tan corta la duración, con medleys que recortaron temas sin ser necesario, además de añadir un solo de batería y otro escueto de teclados que dejaron aun menos tiempo para dar entrada a mas temas de los que sonaron.


King of Rock and Roll – Holograma Dio
The Mob Rules – Ripper Owens
Straight Trough the Heart – Ripper Owens
I – Oni Logan
The Last In Line – Holograma Dio
Holy Diver – Holograma Dio
Egypt ( The Chains Are On ) – Oni Logan
Tarot Woman – Ripper Owens & Oni Logan
Catch the Rainbow – Ripper Owens & Oni Logan
The Gates of Babylon – Ripper Owens & Oni Logan
Stargarzer – Ripper Owens & Oni Logan
Mystery – Ripper Owns & Oni Logan
Heaven and Hell – Holograma Dio
Man on the Silver Mountain – Holograma Dio
Solo Bateria Simon Wright
Rainbow in the Dark – Holograma Dio & Ripper Owens & Oni Logan

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.