Texto: Morpheus Misfit
Fotos: María Guerrero Vega

Deltirón Festival en Baluarte de la Candelaria (Cádiz) es el perfecto ejemplo de como hacer las cosas en 2017 a nivel pequeño pero honesto, principalmente para una escena musical como la gaditana. De Cádiz recordamos con gran cariño su ya mítico Serie Z, y la primera edición de Deltirón Festival nos ha devuelto el gusano del festival de rock n´roll íntimo y bien gestionado que ya empezábamos a olvidar.

PUEDES VER EL ÁLBUM DE FOTOS COMPLETO EN ESTE ENLACE

El enclave no podía ser mejor: a pocos metros de la playa, con el verano ya acabado pero con un calor agradable aún sobrevolando el ambiente. Ya bien sea por la gran calidad musical en un cartel variopinto, bien por el festín gastronómico que uno se puede permitir en Cádiz, o bien por el placer visual/turístico de sus calles, el pasado fin de semana no había mejor plan en esta parte de Andalucía que sigue ondeando bien en alto la bandera del rock n´roll.

Smokers die Young

Smokers die Young

Los encargados del festival (uno de ellos el propio Pablo Magallanes de Gas Drummers) no dejaron ni un cabo suelto, ya ni siquiera pensando en estilos sino también hasta en edades, y es que la sección de apertura del festival incluía a los Festikids, con quienes los mas peques (hablamos de un target de público que superaba los 30 años) pudieron disfrutar a partir de las 14:00 y acompañados de sus padres. Se respiraba un ambiente familiar y de camaradería que ya a muchos festivales les gustaría conseguir en su primera edición.

Minority of One

Minority of One

Lastimosamente, y por temas del traslado desde Málaga hasta Cádiz, nos perdimos la actuación de las primeras bandas, aunque sí pudimos acceder al recinto poco antes de las 18:00 para comprobar como todo estaba organizado a la perfección: un puesto de merchandising bastante amplio y suficiente material para volver a casa cargado de nuevas joyas; una mesa de sonido desde donde el DJ arrojaba con sus vinilos ritmos de funk, hip hop y rock principalmente centrado en los 90´s entre cambio y cambio; la barra con precios más que asequibles (cerveza Estrella Galicia, dato importante a tener en cuenta) y con vasos personalizados del festival; y una zona de restauración que salvó a mas de un héroe del rock n´roll de caer antes de tiempo, especialmente ante tantas horas de actuación por delante.

Atavismo

Atavismo

Se puede decir que casi todas las bandas, quizás con la excepción de Minority Of One (quienes sí lo dieron todo ante las tablas, arengando al público bajo el sol), gozaron de un sonido bastante destacable: desde el rock alternativo de Smokers Die Young (muy atentos a esta jóven banda) en donde la misma energía que derrocha su vocalista/guitarrista y sus composiciones bastante directas (para fans de Biffy Clyro o The Strokes, pasando por el grunge) los hacen perfectos para este tipo de eventos, hasta el rock de tintes bailables y cercano al rockabilly de Nacho & The Browns (vaya festín para los ojos y los pies) para dar la noche por finalizada.

Atavismo

Gas Drummers

A destacar las actuaciones de Minority Of One con su hardcore melódico con mensaje y motivación; el viaje lisérgico de Atavismo con su rock psicodélico capitaneado por Poti, y ya todo un referente con solo 2 discos; la maestría de Gas Drummers para entretener todo su set con un rock infusionado de punk, repasando gran parte de su carrera y sin olvidar que actuaban en una especie de cabeza de cartel (cumplieron, y con creces); el rock n´roll sucio y participativo de Electric Alley, cautivando las almas de todos los presentes a base de riff pegajoso y sombrero; el virus contagioso de The Agapornis con un funk atrevido enfundado en una voz que dejó a más de uno de piedra, y gozando de varios invitados a lo largo de su actuación; y el cierre con los ya mencionados Nacho & The Browns y sus coristas. ¿Se puede pedir más variedad? Gran decisión la de contar con bandas locales en el cartel, una vitrina inmejorable para lo hecho en esta parte de España.

the electric alley

the electric alley

Y de esto rescatamos que la gente, movida por las razones y causas correctas, puede hacer algo grande con muy poco. Por supuesto que hay cosas que pulir, como siempre, pero nadie arrebata el hecho que Deltirón Festival haya sido de las iniciativas mas innovadoras y positivas de lo que llevamos de año en el sur. Cada banda diferente entre sí, pero hermandados por el rock, por la profesionalidad, y el buen hacer. Unir a la vieja guardia de perros viejos, con la nueva legión de artistas andaluces…sin retrasos, sin preferencias, esperamos con ganas una segunda edición y la post-party en la Supersonic.

The Agapornis

The Agapornis

Nacho & The Browns

Nacho & The Browns

Nacho & The Browns

Nacho & The Browns

Gas Drummers

Minority of One

Smokers die Young

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Una Respuesta

  1. Risto Malavita

    En primer lugar felicitar a la organización DelTirón por la iniciativa, y me gustaría señalarle a Morpheus que en la provincia de Cádiz hay varios festivales, que aunque jóvenes en su recorrido, están llevando alto el listón del trabajo bien hecho, pasarlos por alto puede ser por desconocimiento del mundo musical que se mueve en la provincia o simplemente por pura omisión interesada, pero os dejo algunos nombres para que los investigueis y comprobeis que en Cádiz hay mucha más movida musical de lo que parece, sólo que hay que apoyarlas más en los medios en general.
    – Primavera Trompetera (Jerez)
    – Cadizfornia (Chiclana)
    – Alrumbo
    – Electric Rock Day (Jerez)
    – Tarifeando (Tarifa)
    – Rock Scenes Fest – Tributo Leyendas (Jerez)
    – Vente pa Jetez (Jerez)
    ..y no me voy a extender más para no aburriros, auguramos que Deltirón será un festival de referencia..Salud a tod@s!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.