Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

Siempre quedaran las canciones y sus textos, y ese animo de unidad, de lucha, de no quedarse quieto y reaccionar ante un sistema autoritario, represivo e injusto. BOINA!!!

Después de sus conciertos de reunión y tras ver la acogida recibida, volvían con su gira “Seguimos”, con ganas de seguir luchando y animando a que la gente se movilice. así que nos acercamos al Razzmatazz donde primero pudimos entrevistarlos antes de que diera comienzo el bolo. Preparados para una diversión que empezó antes de que Decibelios subieran al escenario por culpa de unos The Demencials que fueron los encargados de abrir primero.

The Demencials Razzmatazz2 16-5-2013Este grupo de Vic nacióen el 2006 y nos lo hizo pasar de puta madre con un montón de temas cañeros. Con la diversión, la tierra y el catalán por bandera, estos vigatans están formados por Txapess a la voz, Angel al bajo, Gil a la guitarra, Boi Tebé a la guitarra solista y Pol Tebé a la batería. Hasta ahora tienen publicado un EP, un Split y un Cd; y ya andan preparando la salida para este mismo año de un nuevo trabajo. Después de retomar plenamente su actividad truncada durante año y medio en la que el Txapess estuvo viviendo en Irlanda.

Tras abrir puertas mas tarde de lo anunciado (cosa que agradecí por poder realizar la entrevista con Decibelios y ver a The Demencials), salieron al escenario ante una sala bastante vacía pero que se sabían todos los temas del grupo. Ellos salieron a toda leche desde el primer momento con Cami. Punk a toda castaña con un montón de coros que invitan a a cantar y pasarlo en grande. Estos cabroncetes están hechos unos hooligans que saben como contagiarte con el ritmo que imponen, con canciones como “A Vosaltres” (del Split con La Cobla) con la letra dedica a todas las personas que desde el primer día les a seguido y apoyado.

The Demencials Razzmatazz2 16-5-2013Y qué quedo latente, pues aunque como he dicho, durante su actuación hubo poco público y era su gente la que estuvo viéndolos y cantando temazos como este, o como con el que empalmaron: todo un himno el “We Are …Demencials” dejando constancia de su procedencia. Y así siguió transcurriendo un bolo que según pasaba mas caldeaban. Lastima que la mayoría de público que fue por Decibelios no tuviera curiosidad por verles, hubiera descubierto un muy buen grupo.

Decibelios siempre ha tenido su parte escénica dando un plus a unos conciertos de puta madre. Con la intro de Ennio Morricone de “El Bueno, El Feo, y El Malo” salía un Fray en silla de ruedas llevada por una enfermera que lo llevaba al centro del escenario intentando levantarse para caer de bruces en este. Pero la rabia, la ira, la mala hostia que nos recuerda cada día que hay que levantarse y seguir luchando… y los primeros compases de “Piara Indecente” consiguieron aupar a un Fray que junto a David, Manolo y Miguel volvieron a… como decirlo….Joder te cantan: Todos los políticos prometen lo mismo/ todos los políticos prometen lo mejor/ todos los políticos son los mejores /todos los políticos que asco me dan. Y hostias es que lo consiguen, te contagian la fiesta y la mala follá con verdades como puños. Es rollo… Odio la violencia pero es que es para reventarles. Esa ira es la que denotas en Fray destral en mano cuando canta según que textos. Bueno a el ya todos los presentes, una ira convertida en fiesta. No malinterpretemos lo que no es.

Decibelios Razzmatazz2 16-5-2013Presentó “Dodot No Ha Muerto” diciendo que eran los mismos perros con diferentes verdades, y así es, como rato antes hablamos en la entrevista. Cuando mandaban los socialistas nos cayó el marrón a base de control y represión, pero es que ahora con los años y los que hay hemos pasado de lo malo a lo peor. Estaban flechaos, tirando de “Soc un Upstart” a toda leche, yendo a un “Local 15 Visitante 0”, su tema futbolero, alegoría de la unidad. Mas coraje con “Fill de Puta” para los banqueros y políticos (que un 0, muchos ceros por ciento de la población joda y manipule al resto manda huevos!).Tela como lleva Manolo el peso de los temas, y estando bien jodido del brazo! Lleva la batuta controlando para marcar los tiempos si alguien se flipaba.

Llegó la hora del quinto miembro de Decibelios. El saxofonista Boris, que prácticamente tiro con ellos el resto del concierto subiendo también los amigos de Grup Destiny (creí entender, disculpas por el mas que posible error) donde la fiesta tomó otra dirección con “Barna 92”, “Seminarista”…que grande el Boris!!! Un “Voca de Dios” con la gente cantándola antes siquiera de empezar, y es que quien no ha cantado el “Molinera, ha ha ha, he he he, ho ho ho. Zigui zaga zigui zaga, Oi! Oi! Oi!”.

Decibelios Razzmatazz2 16-5-2013Y mas, mas, mas! “Ningún Nombre De Mujer”, que rollito mas guapo que da ese tema. ¿Texto? ¿Ritmo? ¿Música? TODO. La nostálgica “Mi Barrio” de otra manera pero igual que la anterior. Al final te das cuenta que es lo que tienen los temas de Decibelios, según la tendencia igual en un principio te tiran los mas tralleros, o a la contra los mas ska, pero cuando van sonando ves que son todos porque cada uno te transmite unas sensaciones de una u otra manera, pero sensaciones muy puras.

También hicieron subir al escenario a los autores del libro: “Decibelios Fuimos, Decibelios Somos”: Ferran Siuró y Yon Raga. Libro que trata del proceso que ha habido desde que toman la decisión de volver hasta su ultimo concierto de la gira de retorno en el Apolo de Barna, y que presentarán junto al grupo en la Casa del Llibre en Barcelona este miércoles 27 de Mayo. Volvimos a la cruda realidad del día a día con la letra de la “canción maldita”, como presento Fray: “Estos Macarrones Aun No Están Hechos”. Con la corrupción del poder, argggg. O Tierras Inhóspitas. “Por si alguien aun no se a enterado este es un tema antirracista”, nos decía Fray.

Tres mas del Vacaciones en el Prat, con “Camaleón”, el propio “Vacaciones” con toda la peña cantando y bailando, -buen rollo- y la oda a la birra “Sangre Dorada”, despidiendo a Boris y entrando en escena Cabra de los Suburban Rebels para volver con los temas mas duros del grupo, y dejar que Miguel machacara los parches en “Matar o Morir”, “Subversión”, “Botas y Tirantes”. Que bueno el David tirando de los primeros acordes de “Vientos de Libertad”, y que bueno la sala cantando Sois Viento de Libertad! dedicada a los skins y punks de Euskadi.

Decibelios Razzmatazz2 16-5-2013Cada vez mas caña para acabar con las radicales “Kaos” (versión de The 4 skins), y el “Oi!Oi!Oi!”, llamando de nuevo al Boris ya para despedirse los Decibelios con el “Canción de Cuna”. Esta claro que como ellos dijeron: la continuación o no de Decibelios depende de cuatro personas individuales que aparte forman un grupo y tomarán la mejor decisión, se queden o no. Siempre quedaran las canciones y sus textos, y ese animo de unidad, de lucha, de no quedarse quieto y reaccionar ante un sistema autoritario, represivo e injusto. BOINA!!!

 

Set-list The Demencials

El Cami
A Vosaltres
We Are
Ocell Negre
Angels Negres
Difícil Caminar
Mars D´Espigues
Bales Perdudes
Velles Rates
Miralls
My World
La Meva Vida
La Gran Familia

Set-list Decibelios

Piara Indecente
El Matricero
Dodot no a Muerto
Soc un Upstart
Local 15 Visitante 0
Flamingo
Mescal
Fill de Puta
Jefe tu Canuto
Rock del Fiambre
Racion Doble
Exploited Klimbers
Barna 92
Seminarista y los Boy Scouts
Voca de Dios
Ningún Nombre De Mujer
Mi Barrio
Estos Macarrones Aun No Estan Hechos
Que Cante el Figueras
Tierras Inhospitas
Camaleón
Vacaciones en el Prat
Sangre Dorada
Matar o Morir
Subversión
Botas y Tirantes
Vientos de Libertad
————————
Kaos
Oi!Oi!Oi!
Canción de Cuna

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.