Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor: ASP

Decibelios vuelve a los escenarios con cuerpos castigados pero con ilusión, porque los años y experiencias no nos han quitado la pasión.

¿Qué nos pide la conciencia y qué podemos esperar?  Mirarnos en el espejo y demostrar que nada nos ha hecho cambiar, que somos los mismos que decían lo que pensaban y expresaban lo que sentían. ¿Acaso, hay algo mejor en la vida que ser nosotros mismos a pesar de los años y la imperfección?

En ésta nueva aventura están Miguel, Manolo, Fray, Boris y David (relevando a Manel, que por motivos personales no puede estar con nosotros). Continuamos con el OI! and Roll porque no sólo es rebelión, sino una forma de vivir con autenticidad y alegría, nuestra forma de entender y sentir.

Sin buscar nada pues no hay nada que encontrar, sólo luchar porque luchar es vivir. El OI! and Roll es el camino del combate hasta el final, con la fuerza de la rebeldía interior, fluyendo como una llama que quema aunque seamos inmunes a su dolor. Nosotros, Decibelios, volvemos disfrutando del presente, como lo hicimos en el pasado, con nuestra forma de actuar y creer. Y os invitamos a nuestro mundo que, aunque no sea el mejor, os lo ofrecemos sin condiciones porque Decibelios es OI! and Roll.

EOS 650D_5515Así rezaba el comunicado oficial que difundían Decibelios y que a la gran mayoría nos cogió por sorpresa. Veinticuatro años después de disolverse vuelven a retomar las riendas de la lucha armada, del Oi! and Roll, con la misma actitud y rabia de antaño, aderezada con la mierda que vemos y comemos cada día dentro de esta dictadura llamada democracia.

Decibelios se distinguió de los demás grupos por su habilidad para tocar diferentes estilos: Punk, Ska, Rock Duro, y difundir el Oi! a nivel nacional, creando en todos sus palos grandes temas, y convirtiéndolos en himnos que siguen resonando casi por igual con la leyenda que les acompaña hasta el día de hoy. En Madrid tuvieron que cambiar de sala por problemas con la Delegación del Gobierno, no dejándoles tocar en la sala But, y al final se hizo en la sala Charango con un exitazo, lleno y sin incidentes. Eso sí, previo paso de la policía, qué apareció por el recinto con chalecos antibalas y con la intención de reducir drásticamente la cantidad de personas que dejaran entrar al concierto…por suerte no se llevo a puerto.

Bilbao fue otro pedazo bolo,con la sala llena en un emotivo día. Y aquí, bastantes fechas antes, colgaban el:  “No hay entradas” en la grande de Apolo, con mas de 1200 personas. Ante la cantidad de gente diciéndoles que se habían quedado sin ellas y querían verles amplían una segunda fecha, lo hicieron ,esta vez en la sala 2 para unas 400 personas…y la petan, sold-out los dos días!
EOS 650D_5491En la propia puerta de entrada del Apolo 2, Fray (el cantante) nos va dando la bienvenida a todos los que llegamos. Detallazo el que se marcó, y la manera mas sencilla de hacer ver lo que fue, una fiesta y reencuentro. Tanto con ellos como entre mucha gente que no coincidía desde tiempo atrás.Por si alguien aun no lo tenia claro, la propia promotora indicaba: Desde ASP no toleramos ni aceptamos a nadie con símbolos y/o actitudes fascistas ni racistas en nuestros conciertos o eventos. La fiesta empezó con Crime: lo siento por los tarraconenses por la mierda de sonido que tuvieron…no recuerdo haber escuchado nada peor, imposible saber que leches cantaban,  así que desistí.

Para cuando salieron Decibelios ya había colocada una hormigonera en el escenario. La han llevado en todos sus espectáculos, son Decibelios asi que no iban a llevar una paleta y un martillo, mostrando que no han dejado la parte escénica que siempre acompañaban en sus conciertos. Fray nos llevo al shock-rock, ataviado de americana, gafas de sol y hacha en mano. Ensartándola en un tronco, da el inicio con “Piara Indecente”, para iniciar un viaje al pasado colocando las mismas letras con los mismos temas en el presente. Lo principal fue disfrutar de la fiesta que se vivió, ellos muy bien engrasados, dándonos caña con una primera parte dominada por los temas de su primer trabajo “Caldo de Pollo”, que tocaron integro.

EOS 650D_5441“Dodot no ha Muerto”, “Local 15 Visitante” 0…trallazos como el “Soc Un Upstart”, o “Fill de Puta”… fueron cayendo todos los clásicos, que son todos los temas, hasta hacer una pequeña parada para tomarse unos chupitos de mescal (benditos gusanos). Al poco pasaron a temas mas festivos, saliendo la sección de viento con el saxofonista Boris a la cabeza y dar pie a “El seminarista y Voca de Dios”. Al ska, con mayoría de cortes del “Vacaciones en el Prat”: “Barna 92”, “Mi Barrio”, “Estos Macarrones”… recordado siempre el tema de Antonio Machín, pues les obligo a retirar todos los discos que habían sacado con ese corte y pagar una millonada por su uso.

“Que Cante el Figueras”, “Camaleón”,” Vacaciones” y “Sangre Dorada” para salir del escenario los tres compañeros de la sección de viento y volver al ataque: “Matar o Morir”, “Subversión”, “Botas y Tirantes”, todas del Caldo y del Oi!. Como “Viento de Libertad” (esta tiene un punto especial), y cerrar clavando la estocada con “Kaos”, “Oi!Oi!Oi!” y “Canción de Cuna”. Hay conciertos y conciertos, y este pasará a engrosar la lista de los mejores.

Estos shows se presuponían como la prueba de fuego para volver. Si era para ver hasta que punto se les recordaba y eran vigentes, la prueba a sido un éxito. Ya han anunciado que de los conciertos sacaran un CD-DVD, y que la idea es grabar un disco el próximo año. Boina!

Set-list Decibelios

Piara Indecente
Matricero
Dodot No A Muerto
Soc Un Upstart
Putrefacto
Boina
Local 15 Visitante
Fill De Puta
Jefe Tu Canuto
Mescal
Racion Doble
Exploited Kimblers
Barna 92
El seminarista
Voca De Dios
Ningun Nombre De Mujer
Mi Barrio
Estos Macarrones Aun No Estan Hechos
Que Cante El Figueras
Tierras Inhospitas
Camaleon
Vacaciones En El Prat
Sangre Dorada
Matar O Morir
Subversión
Botas Y Tirantes
Cortate Las Venas
Viento De Libertad
Kaos
Oi!Oi!Oi!
Cancion De Cuna

Puedes ver todas las fotos aquí:

DECIBELIOS EN BARCELONA

Agradecimientos a Aleix Costa y ASProductions

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.