Texto: Alba Rodrigo
Fotos: Marc Laplana (cedidas por rockinspain.es)
Promotora: Eclipse Group

Tres añitos han pasado desde que Dark Tranquillity nos visitasen con su We Are the Void (2010). Tres años de silencio – excepto por un EP – que afortunadamente dejaron atrás desde que en mayo viese la luz Construct, el último trabajo de los de Göteborg. Y con nuevo disco bajo el brazo, nueva oportunidad de verles en directo, esta vez junto a sus vecinos de noruega Tristania.

La noche empezaba un poco accidentada ya que, debido a un pequeño desmadre en la organización, se formaron numerosas colas para acceder a la sala, provocando que la mayoría entrásemos con la actuación de Tristania más que empezada. Aunque me parece a mí que tampoco nos perdimos mucho, ya que su intervención me dejó como el día, bastante gélida. Pudimos comprobar qué tal funciona Kjetil Nordhus como voz principal masculina y, aunque la sensación fue positiva, la verdad es que me llamó mucho más la atención la intensidad vocal que aportó Anders Høyvik Hidle (guitarra). De todos modos, está claro que todos los ojos se posaban, inevitablemente, en su frontwoman Mariangela Demurtas.

Ésta trasmitía mucha serenidad y ganas de animar el cotarro no le faltaron, por lo que diría que cumplió correctamente con su papel. Sin embargo, y aunque las comparaciones son odiosas, queda claro que cuando le toca interpretar temas de Vibeke Stene (la anterior vocalista) Mariangela se queda algo corta. De hecho, en ‘The Shining Path’ se apoyó cómodamente en las voces sampleadas. Mucha gesticulación lírica pero poca proyección de ésta. No obstante, en el resto pudo campar a sus anchas, incluidos los nuevos temas de su disco Darkest White.

Y poca cosa más a destacar. Bolo monótono, una inquietante Gyri Smørdal Losnegaard con una mirada posesa digna del nuevo anuncio de lotería nacional, y un vergonzoso exceso de teclado sampleado fueron algunas de las cosas que me dejaron con un sabor agridulce de los noruegos. He de reconocer que tampoco los sigo excesivamente, por lo que quizás sus fans acérrimos se llevaron una impresión muy distinta a la mía.

Setlist Tristania:
Number
Night on Earth
Himmelfall
Beyond the Veil
Year of the Rat
Exile
Requiem
Darkest White
The Shining Path

Abajo el telón y mucha curiosidad acumulada por saber con qué nos sorprendería el cabeza de cartel a tan solo escasos minutos. Y es que con diez discos a su espalda tenía mucho donde elegir, y también mucho con que sorprendernos. Y por fin Dark Tranquillity salió a escena, con un Mikael Stanne pletórico y sin la presencia de bajista en su formación (Martin Henriksson ya tenía suficiente con lo suyo).

Clásico entre bandas el empezar con un tema nuevo, y por ello ‘The Science of Noise’ fue el encargado de estrenar el fantástico juego de luces y la pantalla de proyecciones que hicieron de todo el bolo una delicia visual.

Teniendo en cuenta que hablamos de un grupo que raras veces decepciona con su directo, puedo decir que en esta ocasión se superaron con creces. Así, pudimos disfrutar de grandes clásicos como ‘Monochromatic Stains’, ‘Final Resistance’ o ‘Misery’s Crown’, los cuales provocaron la locura absoluta entre los presentes. Gente iba y venía a través del moshpit cual ciclón salamandresco.

Por si fuese poco, aprovecharon con la presencia de Mariangela Demurtas para cantar a dúo ‘A Bolt of Blazing Gold’ y ‘UnDo Control’, lo cual tuvo sus más y sus menos, pero no dejó de ser un momento peculiar y simpático de la noche.

Difícil quedarse solo con un momento, teniendo en cuenta que Stanne es una combinación de presencia, actitud y voz perfecta para cualquier frontman. Así, éste se mostró eternamente satisfecho y agradecido en todo momento entre descarga y descarga de puro Death Metal melódico.

Pero si hablamos de la guinda de la noche, ésta llegó con el bis, haciéndonos afortunadísimos al público barcelonés con un especial ‘Lethe’ que por poco nos hace derramar la lagrimilla. En definitiva, un concierto muy variado que dejó satisfecho a la gran mayoría de los allí congregados.

Setlist Dark Tranquillity:
The Science of Noise
White Noise/Black Silence
What Only You Know
The Fatalist
The Silence in Between
Zero Distance
A Bolt of Blazing Gold
UnDo Control
Monochromatic Stains
Silence, and the Firmament Withdrew
The Wonders at Your Feet
Terminus (Where Death Is Most Alive)
State of Trust
Endtime Hearts
ThereIn
Final Resistance
Misery’s Crown

Lethe

Puedes ver todas las fotos en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.545104655564979.1073741887.131119246963524&type=3&uploaded=4

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.