Dark Moor + Sinheresy + Midfeeder + Menzia

Texto: Iñigo Dominguez Diaz
Fotos: Iñigo Dominguez Diaz

Cuando las noches de concierto resultan un poco accidentadas, siempre prefiero ver el vaso medio lleno. La noche del viernes en la sala Bóveda comenzó con cierto retraso y con un grupo más añadido al cartel inicial, ya suficientemente populoso con tres bandas. Esto, añadido a la limitación horaria de la sala (a partir de las 0:00 se deben acabar los conciertos para dar paso al tiempo de sala de ocio nocturno), lastró en demasía el desarrollo de la velada.

Tanto que los cabezas de cartel redujeron su setlist para poder acomodar su concierto, algo inaudito y poco comprensible, ya que deberían haber sido los grupos teloneros los que adaptaran la duración de sus conciertos. Denota generosidad extrema por parte de la banda principal, pero también hay que tener en cuenta que la gran mayoría del público ha pagado para verles a ellos y no las bandas de apoyo.

Hablando de público, la afluencia no acompañó, no sobrepasando la audiencia la media sala y eso que como bien señalaron Dark Moor, hacía diez años que no pisaban Barcelona. Solo espero que no tarden otros diez años en aparecer por aquí, ya que de los que asistieron no podrán tener queja de que les apoyaron en todo momento y corearon todas sus canciones.

1278180_593231574085620_288502409_n[1]Al primer grupo de la noche, Menzia, no pude verlos, y llegué con el concierto recién comenzado de Mindfeeder, un grupo de power metal proveniente de Portugal. Presentaban su hasta ahora único LP Endless Storm, cuyas composiciones recuerdan mucho al speed metal italiano con tintes clásicos de finales de los noventa. La verdad es que su música no me impacto en exceso, siendo más bien monótona. He de reconocer que se esforzaron en el escenario y que se les veía con muchas ganas de agradar y en ciertos momentos sí conectaron con el público (me incluyo).

Tras ellos y después de una muy larga transición, que no hizo otra cosa que ahondar en el aumento del retraso, llegaron los italianos Sinheresy. Banda capitaneada por su guitarra y sus dos cantantes, que son como la noche y el día, tanto en lo físico como en su voz.

Él enorme, imponente y con una voz áspera y ella delgada y con voz dulce. Cuentan la leyenda que empezaron como banda cover de Nightwish, pero poco de eso queda de su música en directo. La verdad es que tienen una propuesta atractiva pero que necesitan pulir un poco más. Hay un poco de todo, power, sinfónico, gótico, creo que bastante influenciados por Amaranthe e incluso en algunos lances por Lacuna Coil. Venían a presentar su primer trabajo, al igual que sus compañeros portugueses, Paint The World.

1508164_593231177418993_44621682_n[1]A pesar de resultar totalmente desconocidos para la audiencia, consiguieron calentar el ambiente, sobre todo al principio, yendo de más a menos, con la gente pidiendo la hora ya puesto que a sabiendas de que se acercaba la hora del cierre, se veía venir la consecuencia lógica de tanta acumulación de retrasos, que no era otra cosa que la reducción de la actuación de Dark Moor.

Lo que se veía venir se confirmó; nuevo cambio de escenario, nuevo retraso, salto al escenario abriendo con First Lance Of Spain  y el anuncio por parte de Alfred de que la actuación debía recortarse debido a los retrasos acumulados y a la hora de cierre del  local. Para colmo el bajista tuvo un problema de sonido que por momentos pareció definitivo, pero es aquí cuando empecé a ver la luz de lo que al final fue una buena noche de concierto.

El resto de componentes de la banda se arrancan con el Smoke On The Water, para entretener al público, lo que hizo que se comenzaran a olvidar las malas noticias confirmadas. Solventada la incidencia con el bajo, fueron al grano en casi todo momento y cayeron seguidos temas como Together As Ever, Before The Duel. El último Rey, ésta última muy coreada y que es sin duda uno de los grandes hits de su aclamado último trabajo Ars Música.

Abro paréntesis para comentar que todos y cada uno de los componentes actuales de Dark Moor, son unos cracks encima del escenario. Son realmente unos auténticos especialistas y unos maestros con sus instrumentos o en el caso de Alfred en la voz, destaca por encima de todos Enrik como virtuoso guitarrista y Alfred tiene una presencia en el escenario que resulta imponente.

1904025_593230660752378_2121463023_n[1]Otra cosa que juega mucho a su favor es una buena dicción en inglés, lo que imagino les ha ayudado a ser la banda internacional española por excelencia. Otro elemento que juega mucho a su favor es que trasladan al directo perfectamente sus temas de estudio sin necesidad de sobrecargar de samplers la actuación. Para mi es de admirar como son capaces de ejecutar las canciones sin que se echen de menos todos los arreglos de estudio, que el caso de Dark Moor, nunca faltan.

Cerrando paréntesis, turno para otro de tema de Ars Musica, This Is My Way, con un sabor clásico, muy hard rockero y que denota el buen gusto y la variedad de estilos que la banda puede componer. Porque no decirlo, tiene un regustillo incluso al My Way de Sinatra. Tiempo después para ahondar más aun en lo variopinto de Ars Musica, con Living In A Nightmare, rápido, con ritmos incluso de thrash metal en algunos momentos.

Tiempo para el único clásico de la noche, On The Hill Of Dreams, que sinceramente pasó un poco desapercibida y después dos de los mejores temas que han compuesto en su carrera, como son Love From The Stone, medio tiempo pegadizo y romántico, muy bien recibido y mejor aun lo fue (porque también es mejor tema) Tilt At The Windmills, exquisito tanto en directo como en estudio.

Y cuando parecía que tenían que abandonar el escenario,  tomaron la petición del público de tocar La Canción Del Pirata, poesía de Becquer que todos hemos aprendido en la escuela y que tanto nos gusta corear cuando se versionea como canción heavy, ya fuera por Tierra Santa o ahora por Dark Moor. Colofón de los que suben para terminar la noche

No se cumplió lo de lo que mal empieza mal acaba y me fui de Bóveda satisfecho de poder ver a Dark Moor después de tanto tiempo, espero esta vez no tarden diez años en volver a Barcelona y puedan regalarnos una actuación más acorde a la categoría del grupo en cuanto a  duración.

Por último gracias a RSS Promo por la acreditación.

Set list Dark Moor

First Lance of Spain
Before the Duel
Together As Ever
El Último Rey
This Is My Way
Living in a Nightmare
On the Hill of Dreams
Tilt at Windmills
Love From The Stone
The Road Again
Canción del Pirata

Puedes ver todas las fotos en:

DARK MOOR BARCELONA

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.