Texto: Víctor Ciria
Fotos: Iuliana Dragoi

Recuerdo el concierto más intenso en el que había estado nunca como el que dio Converge en la edición de 2014 del Resurrection Fest. Mucha casualidad que el segundo más brutal en el que haya estado haya sido el de la misma banda en Madrid el pasado 18 de junio.

El grupo que les estaba acompañando en esta gira son los americanos Harm’s Way, que practica un hardcore bastante ortodoxo de los que se pueden encontrar a patadas. El vocalista, físicamente muy parecido al luchador profesional John Cena, no dio ni un respiro a la sala, mostrando desde que pisó el escenario su cuerpo cubierto de tatuajes. Todos los asistentes estábamos pendientes del sonido de la sala Penélope, la cual no tiene excesivamente buena fama. Desde el primer tema ya se podía percibir el mal sonido, ya que no se distinguían los instrumentos, y no mejoró durante toda la actuación. Sin embargo, la banda mostró una actitud totalmente entregada y soberbia que gustó mucho al público madrileño, una pena que los de Chicago no aporten nada nuevo a la escena Hardcore americana.

Converge + Harm´s Way + Gold en Madrid

A los pocos minutos de finalizar la actuación, pudimos ver aparecer por el escenario a los miembros de Converge. Los primeros en salir fueron Nate Newton y Kurt Ballou, que incluso compartieron algunas palabras con las personas de las primeras filas mientras preparaban su equipo. Muy cercanos y muy simpáticos en todo momento, en seguida aparecieron Ben Koller y Jacob Bannon, que sin más demora lanzó la pregunta are you ready? al público y comenzó la descarga de los de Boston. Encadenaron 4 temas de los más intensos, Dark Horse, Aimless Arrow, The Broken Vow, Bitter and then some. Destacar, sobre todo, los riffs de Ballou, que le dan un toque único a la música de Converge y los hacen destacar sobre el resto de bandas de hardcore, como los riffs del verso de Aimless Arrow, todos practicados con tapping.

Converge + Harm´s Way + Gold en Madrid

Después de una primera parte de concierto muy intensa, su incansable vocalista Jacob Bannon, en todo momento muy activo con las primeras filas, dio paso a uno de sus temas más famosos, All We Love We Leave Behind, la canción que da título a su último álbum, acompañado de la línea de bajo de Nate Newton. Un momento de respiro para la sala, que no dudó en cantar el estribillo de uno de los himnos de Converge a pleno pulmón.

Todo estaba saliendo a pedir de boca, excepto por el mal sonido de la sala, muy bien sobrellevado por el cuarteto de Massachusetts, que estuvieron soberbios cada uno con su instrumento, incluso la rasgada voz de Jacob Bannon sonó perfecta durante toda la noche.

Converge + Harm´s Way + Gold en Madrid

El setlist fue muy satisfactorio para la gente, con muchos cortes del álbum que estaban promocionando en esos momentos, una reedición de You Fail Me, uno de sus mejores álbumes hasta la fecha. Poco les habría faltado para que la noche fuera redonda totalmente, por ejemplo haber incluido uno de sus temas largos, como ya hicieron el en Resurrection ’14, en el cual tocaron su tema ‘Grim Heart/Black Rose’, toda una sorpresa sin duda.

El éxtasis total estalló con los dos primeros temas de su reconocida mejor obra hasta la fecha, Jane Doe cuando empezó a sonar el primer riff de Concubine tocado por Kurt Ballou con una ‘especie’ de slap en su guitarra. Los blast beats de este frenético tema hicieron vibrar a la sala, demostrando que aparte de su influencia punk obtienen mucho del metal extremo. La noche acabó con un broche de oro que fue el tema You Fail Me, una canción perfecta para cerrar con su hipnótico riff final que dejó a toda la sala totalmente entusiasmada con el espectáculo que había dado el cuarteto de Boston.

Converge + Harm´s Way + Gold en Madrid

Una banda que no deja nunca indiferente con su frenético show en vivo y que nadie se debería perder, ya que tienen un estilo único que consiguen sin apenas rebasar las fronteras del hardcore, mostrando un gran abanico de influencias. Un concierto que el público madrileño no va a olvidar a pesar de las limitaciones de la sala Penélope.

Setlist Converge:

Dark Horse

Aimless Arrow

The Broken Vow

Bitter and then some

Trespasses

All we love we leave behind

Predatory glow

Phoenix in Flames

In Her Blood

Worms will feed/Rats will feast

Distance and Meaning

Vengeance

Glacial Pace

First Light

Last Light

Eagles become Vulture

Black Cloud

Concubine

Fault and fracture

You fail me

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

2 Respuestas

  1. Jariurk

    Nada de acuerdo con esa percepción sobre Harm’s Way. Da a entender que el autor no ha escuchado al grupo en disco, o al menos conoce poco más allá del hardcore. Aunque Harm’s Way es fácil y claramente identificable con un hardcore metálico y oscuro al estilo de Integrity o Arkangel, es evidente que tiene muchísimas influencias melódicas achacables al death metal de Entombed y ciertas estructuras rítmicas sacadas de los mismísimos Godflesh. No es la primera vez que veo decir esto sobre Harm’s Way, y me parece muy injusto para ellos que no se les reconozca su importante parte musical enraizada en el death metal sueco.

    Responder
  2. Alvaro

    Totalmente de acuerdo con el comentario, son una banda para prestarle atención. En relación a Converge son una locura, los he visto 5 veces y no me canso de ello. El mejor espectáculo de ellos sin lugar a dudas fue junto a Integrity en Londres, algo mágico con la sala underworld en Camden a explotar. A ver si hay suerte y traen más bandas por Madrid.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.