Texto: Víctor Ciria
Fotos: Iria Lage

Llega a España la mejor gira de metal extremo del año, el Deathcrusher Tour, la cual, como su nombre indica, está siendo una auténtica apisonadora allí por donde pasa. Y Madrid no iba a ser menos en la abarrotada sala La Riviera este jueves 26 de noviembre.

Napalm DeathLos encargados de abrir la noche fueron los canadienses Voivod. El cuarteto, formado ya hace más de 30 años en Quebec (Canadá), pese a ser una banda underground es uno de los conjuntos de thrash metal que más ha explorado en su sonido, dejando atrás el sonido old school de sus primeros álbumes llegando a abarcar estilos como el metal progresivo. Y así lo hicieron notar en su setlist, corto pero contundente, explorando todas sus épocas. Voivod se dejó la piel sobre el escenario, con su vocalista Denis Bélanger en el papel de animador al más puro estilo Ozzy Osbourne, causando las carcajadas de más de uno, y dejando patente que estaban disfrutando al máximo del público madrileño. Su setlist fue algo escaso debido al gran número de bandas, pero dejaron un buen sabor de boca a pesar echar en falta su cover del famoso tema de Pink Floyd ‘Astronomy Domine’.

Setlist Voivod: Ripping Headaches / Tribal Convictions/ Kluskap O’Kom / Chaosmöngers / The Prow / Overreaction / Forever Mountain / Voivod

La banda que se encargó de continuar con el espectáculo fueron los ingleses Napalm Death, una de las bandas pioneras y máximos exponentes del grindcore. Para el Deathcrusher Tour desafortunadamente, como contaba su frontman Barney Greenway, no pudieron contar con su guitarrista titular Mitch Harris, por lo que fue sustituido por John Cooke para esta gira. ObituaryNo dejaron títere con cabeza desde que pisaron el escenario, y el público dio buena cuenta de ello en el que fue el concierto más loco y frenético. La mezcla de grindcore y death metal sobre una base y una actitud totalmente sacada del hardcore punk, hace de Napalm Death una banda única. ‘Barney’ Greenway nos lo demostró desde el primer momento. Dirigiéndose al público en español en numerosas ocasiones, dejaba clara su gran labor social con su discurso antifascista y antirracista, tal y como deja plasmada en sus letras.

El set fue de lo más variado, encontrando temas de todos los álbumes e incluso de su última publicación ‘Apex Predator – Easy Meat’. Intercalaron también varios temas de los más cortos y rápidos de su discografía, entre los cuales aquel ‘You Suffer’ de su primer álbum de estudio (la canción más corta de la historia). Hubo tiempo para todo, a pesar de los escasos tres cuartos de hora que duró la actuación, incluso para una cover de los Dead Kennedys.

El cuarteto de Birmingham dio un show impecable, con un Barney Greenway totalmente desatado contagiando su actitud de punk extremo a toda la sala.

Setlist Napalm Death: Apex Predator – Easy Meat / Silence Is Defeaning / On The Brink Of Extinction / Smash A Single Digit / Timeless Flogging / How The Years Condemn / Scum / The Kill / Life? / You Suffer / Cesspits / Nazi Punks Fuck Off (Dead Kennedys cover) / Unchallenged Hate / Suffer The Children / Siege Of Power

CarcassUnos minutos después de que acabara la actuación de los británicos, la estancia se cubrió totalmente de humo para dar paso a otra de las bandas más importantes del mundo en lo que a death metal se refiere. Desde Florida, Obituary iba a dar el show más oscuro de la noche. Los cuatro instrumentistas salieron al escenario interpretando la intro instrumental ‘Redneck Stomp’, de su álbum Frozen In Time, con el escenario todavía cubierto de humo. Al término de esta, rápidamente saltó al escenario el vocalista John Tardy, al tiempo que comenzaban a interpretar el tema que abre su último disco, ‘Centuries of Lies’, muy rápido y muy punky. La banda se mostró sólida como una roca en todo momento, sonando muy compactos a lo largo de toda la actuación, con un John Tardy que no ha perdido nada de voz en 30 años. Combinando partes punk con partes muy pesadas y una de las voces guturales más reconocibles del death metal, Obituary han sido totalmente fieles a su sonido durante 3 décadas siendo uno de los creadores de este género, y así nos lo mostraron con un setlist de lo más variado pero que parece no haber pasado tanto tiempo por él. Una actuación totalmente soberbia a la altura de todas las bandas de la noche, las cuales no estaban dejando indiferente a nadie.

Setlist Obituary: Redneck Stomp / Centuries of Lies / Visions in My Head / Intoxicated / Blood Soaked / Dying / Find the Arise / ‘Til Death / Don’t Care / Slowly We Rot

Carcass

Y llegó el momento de los cabezas de cartel, el verdadero cuarteto de Liverpool. Formados en 1985 como una banda de goregrind por Bill Steer, ex-guitarrista de Napalm Death también, Carcass son uno de los máximos exponentes de death metal. La banda salió al escenario mientras sonaba la intro de su último álbum ‘Surgical Steel’, de 2013, su regreso después de 17 años, y comenzaron con el single, del cual grabaron videoclip, ‘Unfit For Human Consumption’.

Liderados por Bill Steer y Jeff Walker, dieron un auténtico bolazo desde el momento en el que pisaron el escenario, con una ejecución de lo más precisa y con unas vocales a cargo de Walker y Steer totalmente escalofriantes.

Hicieron un repaso de todos sus álbumes (excepto del su primer álbum de grindcore), empezando por su segundo álbum más goregrind en el que recordaron los dos primeros temas, cantados a dúo por Bill y Jeff, e incluso entró ‘Keep On Rotting On The Free World’ de su disco de Death & roll, que fue sin duda el más coreado de la noche, con Jeff Walker invitando a cantar su estribillo a todos los presentes. Tocaron también casi al completo su impresionante y más reciente álbum de estudio, ‘Surgical Steel’, 7 temas pudimos escuchar del mismo, quizá más disfrutados por sus fans más jóvenes que por los más maduros.

Un concierto de death metal con mayúsculas con un Bill Steer inspiradísimo a las seis cuerdas, y con una clase tocando de la que no muchos pueden presumir, sin duda el hombre de una noche en la que nadie pudo quedarse indiferente, no solo por las 4 bandas que se consiguió juntar en una misma gira, sino también por el ambiente fabuloso de la sala La Riviera madrileña.

Una noche de 10 en la que los fans del death metal madrileños pudieron disfrutar de 4 bandas muy veteranas pero a la vez muy en forma, y que esperamos que se repita en los próximos años. Sin lugar a dudas, el Deathcrusher Tour ha sido para muchos la mejor gira de metal extremo de 2015.

Setlist Carcass: 1985 / Unfit For Human Consumption / Buried Dreams / Incarnated Solvent Abuse / A Congealed Clot Of Blood / Cadaver Pouch Conveyor System / This Mortal Soil / The Granulating Dark Satanic Mills / Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard / Captive Bolt Pistol / Exhume To Consume / Reek Of Putrefaction / Keep On Rotting On The Free World / Corporal Jigsore Quandary / Mount Of Execution / Heartwork

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.