Texto: Rafa Gant
Fotos: Cris PG

El pasado viernes, 2 de diciembre, bajo la organización de Producciones Brutales, pudimos disfrutar en la Sala Kharma de Jaén de tres grupos que en su conjunto nos ofrecieron el descaro de la juventud, la seguridad de la consolidación y la madurez de la experiencia.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO AQUÍ

Las bandas que componían el cartel, Exiler, Goddamn y Brutal Thin, reúnen perfectamente los atributos descritos anteriormente, formando un todo con lo cual, de una forma o de otra, ninguno de los asistentes pudiera quedar descontento, a no ser, por supuesto, que el tipo de música no fuera del agrado del oyente.

ExilerLa apertura de puertas estaba programada para las 20:30 horas, con lo que el primer grupo en aparecer en escena lo hizo una media hora después y, como suele ser habitual, el aforo era bastante escaso, debido a la temprana hora y a que, algo también común, mucha gente se apuntó solo para el cabeza de cartel. Aun así, los jiennenses Exiler saltaron a escena con su habitual derroche de energía, despidiendo un 2016 que no olvidarán fácilmente, con la publicación de su primer disco “The New Order” y con varias fechas marcadas en el calendario en el que lo presentaron, tanto dentro como fuera de la provincia de Jaén.

En este que nos ocupa, la banda se nos presentó reconvertida en quinteto, pasando Gregor, el anterior batería, a ocupar el puesto de segundo guitarra, quedando Juanma liberado para las tareas vocales exclusivamente y con el fichaje momentáneo de Alex Ortega (guitarrista de Witchtower) a la percusión. El sonido, que dejó bastante que desear, unido al escaso y frío público, hizo que diera la sensación de que el concierto no fuera bueno, algo de lo que la banda no fue culpable en absoluto.

ExilerCanciones ya bastante conocidas en el ámbito local como “Kill You All” o “Rising” me sonaron más compactas que nunca, seguramente debido al cambio en la percusión, ya que personalmente creo que Gregor es mejor guitarrista que batería. Eso sí, Juanma necesita habituarse más a actuar sin instrumento, ya que en muchos momentos lo vi demasiado forzado y estático, notándosele demasiado que no está muy acostumbrado a cantar sin tocar la guitarra. No estuvo mal del todo, pero definitivamente no fue su mejor noche. A la espera quedamos de fechas para el próximo año y su nuevo video musical “War Is Hell”.

Con más público presente sonaron los primeros acordes de “State Of Mind”, anunciando a Goddamn en el escenario. Las potentes y atronadoras guitarras de Ismael y Juan Antonio desgarraron nota a nota los tímpanos de los allí congregados, con una calidad de sonido notablemente superior al grupo anterior, aunque no pudieron evitar pequeños problemas técnicos al acabar los primeros temas. Presentaron un setlist cargado de temas de su gran LP “More Human Than Us”, editado en mayo por Necromance Records, donde el más puro y agresivo groove metal se fusiona en ocasiones con melodías más core, creando una amalgama de sonidos imposible de ignorar, gracias, en parte, a una sólida, contundente y pesada base rítmica a cargo de Francisco (batería) y Juan (bajo), que no perdieron ni bajaron el ritmo en ningún tramo del bolo.

GoddamnTodo esto unido a una gran actitud sobre el escenario, donde Juan Angel (Voz) se encarga de trasladar toda la energía derrochada por el grupo hacia el público a través de sus cuerdas vocales y de sus gestos, que le permiten que sólo pasados unos minutos tenga a una audiencia metida en su bolsillo. Tema a tema, la voz gutural de Juan Ángel acompañada del pesado telón musical del resto del grupo, fue caldeando poco a poco a una desangelada sala cada vez más participativa y con más ganas de concierto, las cuales fueron arrancadas de cuajo cuando cortaron desde la mesa de sonido a falta de un par de canciones, alegando que no había tiempo, provocando un justificado enfado en el seno de Goddamn, que justo cuando más cómodos se encontraban sobre las tablas se vieron obligados a abandonarlas sin poder ofrecernos su colofón.

GoddamnY para finalizar la velada, el plato fuerte de la noche. Después de más un año girando con su último disco “Perversiones” debajo del brazo, los gaditanos Brutal Thin se dejaban caer por la capital jiennense en un preludio al final de su gira “Perversión Tour”, la cual les ha llevado por todo lo ancho de la península. El público, que finalmente no llegó a llenar ni media sala, se entregó a medida que iban cayendo uno a uno los temas de un repertorio que hacía un repaso a los más de 20 años de trayectoria y un bagaje de 6 discos de estudio.

Un espectáculo asegurado solo viendo a Viktor moverse por todo el escenario con una fuerza, tanto visual como sonora, que sin duda se le quedaba pequeño. La banda en conjunto sonó muy compacta y contundente, acompañados por el mejor sonido de la noche, con un repertorio que rozó los 30 temas, algo cortos pero directísimos, incluyendo varias covers (su último disco está formado íntegramente de versiones) y, como sorpresa, varios artistas de la escena local se unieron a la fiesta en una serie de colaboraciones de viejos conocidos como Sebas y Litos de los recordados xKrude,

Brutal ThinJuan Ángel de los anteriormente mencionados Goddamn, y uno de los ídolos locales, Juan Vico de Yunque, que tuvo a bien añadir su voz al tema “Luna”. Un repertorio, como he indicado, con muchos temas y gran variedad de estilos, desde el death metal de sus canciones más antiguas, hasta el groove/stoner/alternativo de las más actuales.

Personalmente, y coincidiendo con varios asistentes a los cuales consulté, pienso que los trabajos de sus primeros tiempos son algo mejores a los posteriores debido, por supuesto, al cambio de estilo que experimentaron con un acercamiento al core, que no siempre es del agrado del usuario metalero más acérrimo. Esto no quita, claro está, que cada vez que Brutal Thin se sube a un escenario su intensidad y ganas hagan vibrar hasta al último de los asistentes.

Brutal Thin

Brutal Thin

Brutal Thin

Goddamn

Goddamn

Goddamn

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.