popup<

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Antonio Tilyudai

Si te gusta el punk rock y eras un adolescente en los 90´s lo mas probable es que tu y/o tus amigos hayan adorado el skate, se hayan tirado cientos y cientos de horas escuchando cintas y cd´s de Pennywise, Bad Religion o Nofx (por citar a las mas conocidas) y llevasen el pelo de colores. Muchos de esos chavales de los 90´s ahora estamos mas cerca de los 30´s y los 40´s, pero aun mantenemos la misma llama encendida, la misma que vimos en todo su esplendor la noche de ayer en el Velvet Club con la actuación de los catalanes Blowfuse.

Si te gusta el rollo no necesitan mucha presentación: anteriormente se llamaban Godfarts, han tocado como teloneros de formaciones míticas como 7 Seconds, y de seguro que los has visto en algún reciente Resurrection Fest. Llegaban a Málaga (su primera gira por el sur) para presentar su último “Into The Spiral” y devolver la garra del hxc melódico mas abrasivo al casi centenar de personas que hicimos acto de presencia en el nuevo local del Velvet.

Pues eso es lo primero a apuntar: primer concierto de la sala luego del estreno con Kermit (al cual lastimosamente no pude acudir) y primer contacto para comprobar el sonido de la nueva velvet y la infraestructura. La verdad es que ha sorpresa ha sido grata, con un sonido mas que respetable, y una sala cómoda con todo lo necesario para soportar conciertos de medio aforo para 200 personas…buen trabajo de Juan Diego y los suyos para levantar la escena musical en pleno centro de Málaga.

Los primeros a salir en escena pasadas las 23:30 de la noche fueron los locales Los Compadre, quienes practican un punk rock muy cercano a las melodías de bandas como Jimmy Eat World pero aun con un toque macarra que también los acerca a formaciones como lo mas crudo de The Flatliners. Con un set bastante rápido fueron presentando canciones de su nuevo trabajo “Malifornia”, entre versiones de Nofx (se marcaron hasta tres versiones: “Bob”, “Linoleum” y la final “Punk Guy”).

Quizás el sonido (principalmente de batería) no les favoreció todo lo necesario para hacer justicia a las 7 grandes canciones que acaban de lanzar en bandcamp, o los nervios les jugaron una mala pasada, pero si tenemos que destacar algo de su actuación es las ganas que vemos en sus tres integrantes. Simplemente nos han dejado con ganas de volver a verlos en otras condiciones, seguro que será pronto.

Y con un breve descanso llegaba el turno de la gran visita que recibiamos en suelo malagueño: Blowfuse salían a matar desde el minuto 1 con una increíble “Break”, segundo corte de este último lanzamiento y con el cual se metieron a todo el público en el bolsillo. Los pogos fueron brutales en las primeras filas, la gente estaba motivada y continuó asi hasta la finalización de su set.

Se lo tienen bien preparado, se nota las tablas que llevan encima, y saben dar un show como se debe de dar, sabiendo aplicar los altos y bajos correspondientes en el set-list. Dedicatorias para el mundo del patín, para las fiestas y para el baile convertido en violencia organizada, todo aquello fue una fiesta con un sonido impecable y con una gran compenetración del público para que aquello funcionase.

La actuación se hizo bastante corta y ya anunciaban las versiones de despedida: dieron a elegir al público entre si versionear a Black Flag, Minor Threat, Descendents o Pennywise…el pueblo eligió y al final cayeron Minor Threat y Descendents para un broche de oro en el que solo se veían caras felices y cuerpos adoloridos. Estos chavales, con cara de locos y pelos de colores, animaron una fria noche de noviembre de la cual Fat Mike o Ian MacKaye estaría orgulloso. 1:30 de la mañana y para casa, gracias al colectivo MLG HXC por traer estos eventos a la ciudad.

* Agradecimientos a Antonio Tilyudai por cedernos las fotos *

Antonio Tilyudai Flickr: http://www.flickr.com/photos/tilyudai/with/10994178483/

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.