Texto: Víctor Ciria
Fotos: Iria Lage

Una noche de contrastes. Es la mejor forma de describir el fin de gira de Berri Txarrak del pasado viernes 3 de marzo. El broche final a una de las giras más ambiciosas que han hecho los navarros, si no la más, para celebrar sus 20 años subiéndose a los escenarios y la presentación de su magnífico ‘Denbora da polígrafo bakarra’.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ

La última vez que pasaron por la capital fue hace ya algo más de 2 años, en pleno inicio de la gira de presentación de este CD, tocándolo entero en una Joy Eslava abarrotada. En este caso, tuvo lugar en la sala más grande de la capital española, La Riviera, lo cual no fue ningún reto para ellos ya que las entradas llevaban semanas agotadas.

La sala abrió puertas a eso de las 7 de esta lluviosa y fría tarde madrileña. Es como si se hubieran traído el clima del País Vasco. Para ir abriendo boca al público madrileño, se subió a las tablas el combo madrileño The Secret Society, una banda de pop que bien podría encajar en la escena indie española, con letras bastante íntimas y personales, aunque concienciados con la sociedad política como bien podíamos ver en los lemas de las camisetas de algunos de sus miembros.

El segundo plato de la noche le tocó a los cordobeses Viva Belgrado, los cuales presentan una propuesta musical que roza un sonido indie, post-rock y hardcore que los hace verdaderamente interesantes. Y es que, con un estilo musical tan particular y arriesgado, sorprende que estén cosechando tanto éxito, ya con dos álbumes y un EP a las espaldas. Y es que son realmente buenos, en su música podemos esa variedad tan inteligentemente ordenada en sus temas sin llegar a sonar excesivos a pesar de tener tantas influencias, y con unas letras plagadas de rabia y sentimiento.

Berri Txarrak en Madrid 2017

Llama la atención que en concierto ninguno de los miembros mire directamente al público, ya que, como pudimos observar, el bajista está de espaldas en todo momento delante de la batería y ambos guitarristas girados, de forma que solo se miran entre ellos. Defendieron de forma realmente espectacular su segundo plástico ‘Ulises’, con un setlist que también dio oportunidad a sus clásicos de ‘Flores, Carne’, como pueden ser ‘Báltica’ o ‘De Carne y Flor’.

Rozando las 9 y media de la noche, con la sala completamente abarrotada, se corrió el telón para dar paso al trío de Lekunberri. Listos para su gran noche, Gorka Urbizu y los suyos comenzaron una de sus noches más importantes con el primer adelanto que podimos oír allá por 2014, la gran Etsia para recordarnos el gran éxito que han cosechado con su último álbum, porque no solo de clásicos viven las bandas.

Aunque en esta noche tan especial hubo tiempo para repasar todos sus álbumes y todos los sonidos que han explorado los navarros. Después de Etsia, hicieron gala de su sonido más duro y más punk con un comienzo de concierto totalmente agónico con temas de sus primeros discos, convirtiendo la Riviera en una fiesta por todo lo alto.

Berri Txarrak en Madrid 2017

Después nos deleitaron con su lado más alternativo encadenando 3 temas del disco que aún siguen presentando después de dos años, en los que se alejan de su sonido original, demostrando que siguen sonando a sí mismos. Con un gran protagonismo en estos temas de David Gónzalez al bajo, que demuestra su gran trabajo en el ‘Poligrafo bakarra’.

Gorka quiso continuar la fiesta dando paso a un tema para los fans más nostálgicos, con aquel Ikasten con el que apenas empezaban su andadura a finales de los 90. En trío navarro nos hizo saltar con el riff principal que bien puede recordar a bandas como System of a Down o Korn, un estilo bastante alejado al que practican actualmente, pero que sin embargo encaja perfectamente en su sonido.

También tuvieron tiempo para la reivindicación, defendiendo a capa y espada a todas las lenguas minoritarias, como la que llevan ellos al papel y a nuestros oídos en sus letras, haciendo un homenaje a Mikel Laboa, como bien contaba su frontman Gorka Urbizu, uno de los precursores de la música en euskera.

Berri Txarrak en Madrid 2017

La noche continuó con todos los trallazos de la banda navarra más esperados, como Bueltatzen, Oreka (en cuyo puente jamearon dos conocidas canciones), Denak ez du balio y Oihu. La nota negativa de su setlist fue terminar con Poligrafo bakarra, algo que enfrió bastante el ambiente. De cualquier manera, dieron un espectáculo impresionante para cerrar la gira de ‘Denbora da polígrafo bakarra’.

 

Setlist Berri Txarrak:

  1. Etsia
  2. Ordaina
  3. Jaio.Musika.Hil
  4. Izena, izana, ezina
  5. Espero zaitzaket
  6. Ez dut nahi
  7. FAQ
  8. Aditu bihurtuak
  9. Bigarren itzala
  10. Helduleku guztiak
  11. Ikasten
  12. Biziraun
  13. Hitzen oinarri ahula
  14. Eskuak
  15. 26 segundotan
  16. Liluraren contra (Mikel Laboa cover)
  17. Zerbait asmatuko dugu
  18. Lemak, aingurak
  19. Zertarako amestu
  20. Maravillas
  21. Bueltatzen
  22. Bigarren eskuko amets
  23. Oreka (incluye jam de Kids (MGMT) y Around the world (Daft Punk))
  24. Denak ez du balio
  25. Oihu
  26. Poligrafo bakarra

Berri Txarrak en Madrid 2017

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.