Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Jose Antonio Garcia Burgos

Mas que atractivo se presentaba el cartel de la noche del viernes pasado: Berri Txarrak volvían a Málaga a presentar su último disco “Haria” luego de su incendiario paso la última vez con Payola en la EventualMusic. Cabe destacar éste hecho ya que el cambio de escenario parecía importarles (sala de menor aforo) tanto como para resaltarlo en un momento de la noche…pero ya llegaremos a ello.

El cartel lo completaban los andaluces GAS Drummers y sus fieles compañeros Commonplaces, quienes enriquecieron todo bajo el título de Jagermeister Live Shots (aunque alli de Jagermeister no se vio nada, ni fiesta ni promotoras, nada).

Pasadas las 22:30 arrancaron Commonplaces con un set corto pero muy interesante, con un rock instrumentales con pinceladas post y prog a partes iguales. Genial es el trabajo que realizan en guitarras, con pulcritud y técnica que habla por si solas. Presentaban su ya segundo LP “Catch It There” en primicia, ya que será lanzado recién a finales de año, y apoyados en un teclado omnipresente dejaron varias estelas de lo alternativo que se puede convertir el uso de un bajo, una bateria, un par de guitarras y un bajo a la hora de crear música. Sin duda alguna con ganas de verlos con un set mas largo.

Poco después subían al escenario GAS Drummers, con la alegría y humor que los caracteriza siempre. Arrancaron con mala pata, ya que desde las primeras tomas pedían al técnico de la mesa de sonido que subieran las guitarras ya que no se escuchaban a si mismos en los monitores. Asi fue que pasaron las primeras tres canciones sin apenas poder escuchar la voz (en un trecho de los primeros minutos la voz se cortó por completo).

La banda no se vino abajo e incluso animó a la gente (que en ese momento para presentaba medio aforo) a acercarse al escenario, y con un sonido mas decente pudieron desgranar sus grandes píldoras de hardcore melódico influsionado del rock n roll de estadios de toda la vida. Hay algo de positivismo en sus canciones que arranca a uno a mover la cabeza y acompañarlos en las letras, sino solo hace falta escuchar temazos como “Red Carpet” o esa final “We Got The Light” con la que arrancan su último disco y con la que nos despidieron en La Cochera Cabaret. Una banda al nivel de todo el colegueo que tienen en la escena en la que se mueven: Hüsker Dü, Propagandhi y otros.

Por fin, y bajo un telón que solo ponía “Berri Txarrak” en letras blancas, arrancaban los vascos con un sonido algo apagado al principio pero que fue mejorando según avanzaba su set. A diferencia de su concierto anterior en Málaga, dejaron en casa las canciones de medio tempo y decidieron cambiar algo el set para presentar aquello como algo frenético y sin pausa (¿sería a causa de sus compañeros de gira GAS Drummers?).

Si en la otra gira disfrutábamos de preciosidades como “Maravillas”, aqui dejaban paso para rescatar otras joyitas de discos anteriores, y hasta alguna versión en vasco, para motivar a las primeras filas, a las que poco le faltaron para arrancarse en pogos y gritos…es lo que tiene, la música es universal. Mención aparte para el vocalista de GAS Drummers que acompañó a la banda en “Gure Dekadentziaren Onenean”, luego de esa enorme “Oreka” que nos regalaron Gorka y los suyos.

Es increíble la intensidad con la que Gorka (voz, guitarra), David (bajo) y Galder (batería), llevan a cabo su set, no importa cuantas veces los haya visto (con ésta 3 veces), a pesar de contar con unas buenas composiciones, también se dejan la piel y los decibelios encima del escenario para hacer valer lo que has pagado por la entrada.

Estupendos en Málaga, no la mejor vez que los he visto encima de un escenario, pero haciendo valer el sonido crudo y contundente que los caracteriza. Emotivo el momento en que pidieron a todo el público que se ponga de rodillas para finalizar una de sus canciones (“Denak ez du balio”), lo mismo que llevan haciendo Vita Imana y otras formaciones patrias en sus últimos directos.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.