Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Mary Carmen Photography (Inside The City Of Glass)

Hay que ser bizarro, es decir valiente, para organizar un festival dedicado a la música progresiva en España. Es cierto que con el rejuvenecimiento del género en cuanto a popularidad de mano de bandas como Leprous, Monuments, Animals As Leaders o Haken las cosas parecen volver a tener una aceptación “masiva” (en términos del género) inclusive por una audiencia joven, pero no por ello hay que quitarle méritos al atrevimiento y la osadía de montar una segunda edición como la de éste Be Prog! My Friend.

RiversideSi el año pasado nos sorprendía un cartel increíble que incluía a artistas de primera talla (Opeth, Anathema, Fish), éste año no quisieron quedarse cortos y dieron rienda suelta a los sueños húmedos de todo progster a diferentes niveles: la brutalidad de Meshuggah, la técnica y el cachondeo de Haken, la experiencia y el talento de Camel, la oscuridad de Katatonia, o la rareza de The Algorithm. No todo es un camino de rosas, pero Madness Live! supo solventar con creces todas las adversidades que fueron saliendo al paso: un segundo escenario para las bandas donde se evitó que se solaparan las bandas durante todo el día (así no había que perderse minutos de la actuación de ningún artista), el reemplazo mas que digno de IQ por Vincent Cavanagh en un show único, el volver a utilizar un emplazamiento tan espectacular (a pesar de no ser quizás lo mas habitual para un evento de bandas de sonidos mas potentes como Meshuggah, Katatonia, o Ihsahn), o el de manejar con aciertos pequeños problemas de sonido que fueron surgiendo en ciertas actuaciones, pero que no llegaron a empañar una exitosa edición de un festival en auge. RiversideHabía la sensación general de que algunas de éstas bandas (ya sean Meshuggah o Camel) por si solas atraían a gran parte del público (al margen del formato festival), y con precios accesibles (casi iguales a los de la edición anterior) dentro del recinto, este año tocaron mejoras viendo lo mejorable de su primera edición en 2014. Por ejemplo el puesto de firmas de artistas fue todo un acierto, teniendo gran éxito donde se veían colas interminables para artistas como Devin Townsend o Leprous. Quizás la ubicación del segundo escenario (tanto para artistas por el reducido espacio, para fotógrafos por la ausencia de foso, como para el público en general por la visibilidad) no fue el mas óptimo, pero poco mas se podía hacer por parte de la organización…ojo, todo ello no deslució la actuación de lujo de artistas como Haken y Leprous en dicho escenario.

Con una puntualidad brillante empezaban los polacos Riverside en el escenario principal, gozando de un buen sonido desde empezado el festival. Ciertos fallos en la voz durante la primera de las canciones fueron solventados de manera inmediata, y tras la segunda pista de su set todo fue como la seda. Principalmente emotivas fueron “Hyperactive” o “Egoist Hedonist”, cerrando con un gran “Escalator Shrine” donde el público pudo comprobar el buen estado de forma de la banda.

Incluso se atrevieron a presentar una canción de su próximo lanzamiento, y aunque quizás no haya sido de sus actuaciones mas versátiles en nuestro país, hicieron todo lo posible como primera banda del día (y bajo un sol abrazador) para poner en situación a gran parte del público que ya se encontraba en el festival.

SET-LIST RIVERSIDE

Lost (Why Should I Be Frightened By a Hat?)
Feel Like Falling
Hyperactive
Conceiving You
02 Panic Room
Egoist Hedonist
The Depth of Self-Delusion
Escalator Shrine

MessengerA Messenger los conocíamos de ser los últimos teloneros de Katatonia en su gira acústica 2013 por iglesias, y desde entonces los ingleses son para nosotros muy cercanos. Fue una lástima que fueran la primera banda en sufrir los estragos del problema del sonido del escenario pequeño (actuación detenida por unos minutos, quizás a razón de un pedal que hacía acople), pero su buen humor hizo que olvidásemos todo, principalmente con grandes canciones como “Somniloquist” donde daban rienda suelta a su gran talento. Ya hay ganas de volver a ver el folk y las gotas de psicodelia tranquila dentro de una sala.

SET-LIST MESSENGER Midnight / Somniloquist / The Perpetual Glow Of A Setting Sun / Dear Departure

IhsahnTemprano en la tarde aparecía uno de los artistas muy esperados en esta edición. El vocalista de Emperor, Ihsahn, se presentaba por primera vez en España dentro del Be Prog! (gracias por traerlo), y aunque sus chicos de Leprous también formaban parte del cartel, la formación que se presentaría a su lado en el escenario principal sería otra: la de unos jóvenes músicos muy talentosos. La banda se presentaba sin bajista, con un escenario austero (sin telón promocional), pero llenando el hueco ya sea con el talento del batería Tobias Ørnes, como con canciones tan desgarradoras como “The Grave”.

No os voy a mentir, y es cierto que esperábamos otra cosa de Ihsahn (¿un setlist al principio no muy acertado?), y aunque se presentaba comunicativo con el público (imposible no sonreír al ver que sigue llevando esa guitarra de Emperor), la sensación general fue que su primera vez en la Península podría haber dado mas de sí, aunque hay que admitir que la compenetración con su nueva banda es total. Ya ha anunciado nuevo trabajo para 2016, y esperemos que vuelva en una gira por salas.

SET-LIST IHSAHN

Hiber
Pulse
Tacit
Frozen Lakes on Mars
A Grave Inversed
My Heart is of The North (New song)
The Paranoid
The Grave

HakenLo de Haken en el escenario principal fue de otro planeta, si hablamos de su puesta en escena y la performance de su líder Ross Jennings a la voz. No tanto en el sonido, donde se pudo notar algunos desvaríos, pero nada comparado con el gran movimiento de masas siendo la primera banda en involucrar totalmente a la audiencia en su set. Moviendose de un lado para otro y utilizando el espacio lo mejor que podía, Jennings además dio mucho juego con su voz, y nos regaló de las mejores performances de la noche. Como me decía un amigo esa tarde: “Ésta banda no solo es talentosa, sino que también devuelven la divesión al género”. Canciones como “Crystallised” brillaron al máximo, y no podemos mas que sacarnos el sombrero ante el buen hacer. Gracias Haken.

SET-LIST HAKEN Premonition / In Memoriam / Insomnia / Darkest Light / Cockroach King / Crystallised

KatatoniaQue Jonas Renkse no desprende jolgorio no es algo nuevo para nosotros, y mas raro se nos hizo verles con una formación en la que llevan a Daniel Moilanen a la batería (en reemplazo de Daniel Liljekvist). Aun así se han convertido en una fuerza de la naturaleza gracias a buenos discos y mejores directos.

Es cierto que el sonido podría haber sido mejor, que podrían haber salido a hora y haber tocado “The Racing Heart” y “Criminals” (que estaban en el set-list pero que no cayeron), pero con performances como las de “Ghost Of The Sun” y “July” nos dejaron satisfechos. Un set basado en la nueva etapa de la banda (obviando sus discos anteriores a 2005) y su primer show desde el año pasado. En 2015 solo han planeado 6 shows y todos en festivales, siendo el Be Prog! el primero. Comprensible y aun así disfrutable. En breve subiremos la entrevista que les hicimos dentro del recinto del Be Prog!

SET-LIST KATATONIA

Buildings
Increase
Forsaker
Dead Letters
Day and Then the Shade
The Longest Year
Ghost of the Sun
Soil’s Song
My Twin
Lethean
July

Vincent¿Se puede ser mas bonachón que Vincent Cavanagh? La historia es la siguiente: el integrante de Anathema, luego de su actuación del año pasado en el Be Prog!, tenía intención de asistir al festival como público. Al enterarse de la caída de IQ, decidió hablar con la organización y salvar el día realizando un show en acústico en el festival. No era un show cualquiera, sino la primera vez que se presentaba en este formato. Había ganas por ver como salía, y contra todo pronóstico la verdad es que resultó interesante. Descubrir canciones de Anathema totalmente al desnudo y en un formato no habitual, así como que Vincent tuvo que reemplazar la atmósfera habitual de dichas canciones con su carisma, para regalarnos joyas como “Flying” o “Fragile Dreams”. Sonido correcto, anécdota brutal el final del set con una versión de Manu Chao en español.

SET-LIST VINCENT CAVANAGH Fragile Dreams / Thin Air / Flying  /Deep / The Beginning and the End  / Distant Satellites / Mentira (Versión de Manu Chao)

DevinTownsendAntes de asistir al festival hacia la broma de que Devin Townsend tocaría una de mis canciones favoritas, la oscura “Deadhead”. Parecía impensable viendo los últimos setlists de sus presentaciones (a excepción del show en Londres donde la interpretó a pedido del público). Pues si, no era una broma y Devin Townsend la tocó, en uno de los conciertos con el público mas activo de todo el festival.

Había ganas de Devin y se lo hicieron notar, mas si te recibe con canciones como “Rejoice” o “Night”, donde pudo lucir su nueva guitarra y donde pudo hacer desparpajo de su gran sentido del humor. Poco a poco ha ido construyendo el personaje que utiliza en sus performances, y supo aprovechar bien su posición de uno de los cabezas de cartel (junto a Camel y Meshuggah) en Barcelona. Pantalla con proyecciones, sonido correcto y set decente, una de las actuaciones que mas brilló en el Be Prog!

SET-LIST DEVIN TOWNSEND PROJECT

Rejoice
Night
Namaste
Deadhead
Supercrush!
March of the Poozers
A New Reign
More!
Ziltoid Goes Home
Bastard
Kingdom

LeprousCon el hype subido tocaba ver a otros de los mas esperados dentro del cartel, los noruegos Leprous. No se si se sorprendieron mas ellos o nosotros de la actuación, que rozó la perfección aun con temas de un disco que ha salido a la venta recientemente. No, no tiraron de material antiguo para comprarnos con nostalgia, pero tampoco les falta con el derroche de energía que desprenden encima del escenario. El público lo agradeció en forma de coros y hasta de un tímido pogo al final del set, y fue un gran reflejo del buen momento que viven dentro de la escena del rock progresivo “moderno”.

SET-LIST LEPROUS The Flood / The Price  / Chronic Rewind / The Valley / Slave / Forced Entry

CamelTurno para los cabezas de cartel y los reyes de la noche, los míticos Camel con un recuperado Andy Latimer que deleitó al sector mas clásico del género. Hubo gente que solo pagó para ver a Camel, y ese show de hora y media basado en “Moonmadness” bien valía la pena. Eran LA banda del festival, y se notó así gozando del mejor sonido de toda la noche en el escenario principal. Desde el inicio con “Never Let Go” hasta el final con el clásico “Lady Fantasy” fue un viaje por el rock progresivo old school donde no faltaron solos de ensueño o momentos realmente emocionantes como en “Unevensong”.

Es de agradecer que trajesen un set diferente al de su última visita, pero principalmente fue agradable ver lo bien que se lo estaban pasando ellos mismos encima del escenario, como si de una noche mágica se tratase. El telón de la noche y las estrellas hizo el resto, y ya quedará en la retina un momento mítico de un festival emergente.

 

 

SET-LIST CAMEL

Never Let Go
The White Rider
Song Within a Song
Unevensong
Spirit of the Water
Air Born
Lunar Sea
Another Night
Drafted
Ice
Mother Road
Hopeless Anger
Whispers in the Rain
Encore:
Lady Fantasy

TheAlgorithmDirectamente después de Camel se presentaba Rémi Gallego con su proyecto The Algorithm, cuando justamente esta semana lo confirmaban también como artista del Resurrection Fest en Galicia. Si no lo has escuchado nunca te pierdes una sorpresa en forma de Djent + electrónica + trozos de prog por aquí y por allá. Animó a los valientes que esperaban a Meshuggah, en un formato que incluía guitarra y batería, con varios samplers que hicieron las delicias de los mas fiesteros del festival. Curioso e inventivo. Y finalmente llegaba el turno a la banda mas pesada de la noche, los suecos Meshuggah. ¿Cómo han llegado Meshuggah al status de superbanda? Pues fácil: con super discos y super directos. Son una banda que se ha ido construyendo de a poco, que han creado su propio sonido y que han sido emulados hasta la saciedad. Han sido inteligentes a la hora de mantener esa fama de destroza escenarios y parte cuellos, y no sería diferente en Barcelona. MeshuggahLástima que tras la primera “Rational Gaze” tuvieran que abandonar el escenario durante unos minutos, para luego volver y no recuperar un sonido que les hiciese justicia hasta “Stengah”, aunque la banda no quitó el pie del acelerador en ningún momento. Sabemos que lo suyo son shows mas íntimos de sala, donde pueden lucirse al completo, pero a pesar de ello quien niegue que el concierto de Meshuggah a partir de “Future Breed Machine” fue de lujo es que es un necio.

Puede que todos concordemos que no ha sido de sus mejores shows en España, ni que la vitrina del Be Prog! fuese la mas acertada, pero si es un gran punto a favor de Madness Live! y toda la organización detrás del Be Prog! hacer esto posible. “Bleed” y “Demiurge” sonaron atronadoras y así lo hicieron saber las primeras filas en un mosh intenso por segundos, para cerrar la noche “In Death – Is Life” e “In Death – Is Death”. Muy buenos Meshuggah, a pesar de los problemas.

 

SET-LIST MESHUGGAH

Rational Gaze
obZen
Do Not Look Down
The Hurt that Finds You First
Swarm
Stengah
Future Breed Machine
Lethargica
New Millennium Cyanide Christ
Bleed
Demiurge
Encore:
Mind’s Mirrors
In Death – Is Life
In Death – Is Death
Dancers To A Discordant System

Y la noche acababa con los ROBOTPORN de Achokarlos, en otro experimento guitarra /DJ de fusiones de progresivo y electrónica que volvieron a poner patas arriba en el baile al festival a los que quedaban con fuerzas tras un intenso día de calor y muchas horas en el Poble Espanyol.

El resumen que se extrae es el de las cosas bien hechas y de arriesgar por este tipo de apuestas para ver resultados como lo vivido el sábado 11 de julio. Gente de varios puntos de la Península (y de Europa) atraídos por un festival temático con un cartel inteligente y astuto. Problemas de logística y de sonido los hay en todos los festivales del mundo, pero cuando las cosas se hacen con cariño y esmero se nota. Segundo año para el Be Prog!, que goza de buena salud y demuestra que se puede salir del arcaico modelo de festival pre-definido español.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ:

BE PROG MY FRIEND 2015

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

2 Respuestas

  1. RProg

    Magnificos comentarios. Estuve en el concierto y realmente son un fiel reflejo del festival.
    Felicitaros por la iniciativa de publicar los set-list
    Força prog. !!!!

    Responder
  2. Roks

    Ey amigo ! buenisima la set list de meshuggah, fueron los rompe culos del festival,pero y se te ha olvidado que cerraron telon con dancer/s to discordian system# y ese tema si que merece estar puesto en ese hermoso setlist -.-

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.