Texto: Alba Rodrigo
Foto: Facebook Oficial Arch Enemy
Promotor: Madness Live!

Uno de los bolazos de octubre iba a ser el de Arch Enemy, o al menos ese era mi pronóstico después de que me dejasen boquiabierta durante su participación estival en el festival luso Vagos Open Air de este mismo año. Barcelona era la última fecha de su gira europea presentando su ‘Khaos Legions’ (2011), un disco con una línea mucho más reivindicativa que los anteriores pero sin perder la esencia de la banda. Asimismo, unos curiosos teloneros como los thrashers Titans Eve y los clásicos Voivod serían el aperitivo de esta cita ineludible.

Desgraciadamente fue imposible llegar a ver el directo de los de Vancouver, ya que Titans Eve empezaron mucho antes de lo esperado. A Voivod los pillamos de milagro, aunque tampoco desde el principio. Los también canadienses contaban con un buen número de seguidores entre las primeras filas, quienes corearon sus temas más míticos. Allá arriba destacó especialmente el buen humor que se gastaban y la técnica de su guitarrista Chewy, pese a ser quien menos tiempo lleva en la banda.

Mientras, su vocalista Denis “Snake” Bélanger era un no parar, una mezcla entre Bobby “Blitz” Ellsworth (Overkill) y Steve “Lips” Kudlow (Anvil), dándole un ligero toque Punk a la mayoría de sus temas. Como curiosidad, apuntar que ya han anunciado nuevo disco para 2013 de título ‘Target Earth’, del cual no nos avanzaron ningún tema. Eso sí, al menos tuvieron el detalle de regalarnos un cover pinkfloydiano como ‘Astronomy Domine’ para concluir su actuación.

Setlist Voivod:

Voivod
Ripping Headaches
Chaosmöngers
Forgotten in Space
The Prow
Mechanical Mind
Tribal Convictions
Astronomy Domine (Pink Floyd cover)

Bajo la demanda “Angela! Angela!” que aclamaba su legión de fans, Arch Enemy aparecieron por fin como un ciclón, provocando una marea incontrolable que ocupaba la mitad de la sala. Así, arrancaron del mismo modo que su último disco, siendo el gran protagonista de la jornada y resultando bastante bien acogido por los presentes. En total una hora y veinte de concierto que se marcaron, de los que al menos un cuarto de hora funcionó a base de solos puesto que Angela se suele retirar para descansar la voz, obligada por el asma que padece. Eso sí, cuando volvía a escena lo hacía con toda la garra que bien le caracteriza.

No obstante, y aunque la banda jugó un buen papel, el setlist escogido me pareció bastante soso. Y es que juntaron demasiados medios tiempos y, a su vez, incluyeron algunas canciones sobrantes que bien podrían haber substituido en favor a otras como ‘Silent Wars’, dejándonos con las ganas de más. De nuevo, ‘We Will Rise’ y ‘Nemesis’ fueron las que mejor funcionaron, aunque personalmente destacaría una ‘Cruelty Without Beauty’, tema del que hace poco lanzaron su recomendadísimo videoclip en pro de los derechos de los animales (muy reivindicativo, teniendo en cuenta que la propia Angela es vegana).

De hecho, en el mismo concierto pudimos verlo a través de la pantalla que se gastaron detrás de la batería, a través de la que se podía leer las letras a modo de karaoke. O mejor dicho, no leer, ya que pasaba completamente desapercibida por culpa de las luces y, sobre todo, de su localización.

Buen concierto en general, aunque algo aburridillo en ocasiones a mi parecer, en el que todos cumplieron sin superar las expectativas. De nuevo pudimos ver a un Nick Cordle (Arsis) integradísimo en la banda, una Angela espectacular en todos los sentidos y un Christopher Amott controlando el cotarro de las cuerdas. Pero aun así faltó la chispa que desprendieron hace un par de meses en Vagos.

Setlist Arch Enemy:

Khaos Overture (Intro)
Yesterday Is Dead and Gone
Ravenous
My Apocalypse
Bloodstained Cross
The Day You Died
Drum solo
Under Black Flags We March
Dead Eyes See No Future
Revolution Begins
Intermezzo Liberté (Guitar solo)
Dead Bury Their Dead
Cruelty Without Beauty
We Will Rise

Snow Bound
Nemesis
Fields of Desolation (Outro)

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.