Texto: Mariano Bacigaluppi
Fotos: www.bjwok.com

Hacía bastante tiempo que no veía a los finlandeses Apocalyptica en directo y su última larga duración, Shadowmaker, fue la excusa perfecta para visitar la Sala La Rivera, una vez más.

El puntapié lo dieron unos increíbles y jovencísimos australianos llamados Tracer. Puro rock and roll con muchísimos momentos del rock de los noventa (Soundgarden, Alice In Chains, Foo Fighters, Queen Of The Stone Age) o incluso The Cult. Su actuación duro poco más de media hora, pero fueron un auténtico torbellino que arrasó con toda la sala y, casi sin conocer sus canciones, todos los presentes quedaron sinceramente rendidos ante tan magna muestra de poderío y virtuosismo.

La frenética “Too Much” fue la elegida para dar comienzo a su show y, a los pocos acordes, el headbanging comenzó a manifestarse. Sin descanso alguno continuaron con “We’re Only Animals” de su última entrega discográfica ‘Water For Thirsty Dogs’. Cada segundo que pasaba, más adepto recolectaban en la Sala y el nivel de enloquecimiento se acrecentaba a pasos agigantados. La canción homónima de su último CD fue la que siguió a continuación, “Water For Thirsty Dogs”, con un sonido bastante más salvaje y sucio.

tracer“Astronaut Juggernaut” fue de las que mejor recepción tuvo y contó con una grandísima participación del público que, ya hacía tiempo, la banda proveniente de las antípodas se había metido en el bolsillo. Prosiguieron con la buenísima “Devil Ride” y la elegida para despedirse fue “Us Against The World”. Dejaron un grandísimo sabor de boca y una innata sensación de delirio generalizado que espero que en el futuro le traiga a la banda reconocimiento a raudales.

Unos poquitos minutos después de las 21.30hs fue exactamente cuando la banda finesa y cabeza de cartel se adueñó del escenario para no dejarlo en las próximas dos horas y quince minutos. Eicca, Paavo, Perttu y el colérico batería Mikko Sirén desplegaron su supremacía y virtuosismo en cada milésima de segundo y una gran muestra de ello fue “Reign Of Fear” que fue la elegida para comenzar su presentación.

“Grace” fue la siguiente y con “I’m Not Jesus” fue la presentación en el escenario del polifacético cantante Franky Perez que se iba a hacer presente en todas y en cada una de las canciones donde la voz fue un condimento más. La pegadiza “House Of Chains” también dijo presente y con “Not Strong Enough” el vocalista de origen cubano se despidió, momentáneamente, del escenario y el momento que muchos estaban esperando estaría por llegar. Momento de las versiones que fueron la real causa para que Apocalyptica se formara como banda hace ya más de veinte años. Doblete de Metallica con “Enter Sandman” y “Master Of Puppets” y completando el triunvirato “Inquisition Symphony” de Sepultura. Gente totalmente entregada y cantando a viva voz cada una de las canciones.

tracerCon “Bittersweet” los decibelios bajaron de forma notable, pero esta tesitura no duró mucho ya que con los primeros acordes de “Harmageddon” los presentes volvieron a enloquecer una vez más. “Hope Vol.2” fue otra de las más cantadas y “Riot Lights” de su último disco tuvo una gran recepción en directo. Con la vuelta de Franky Perez al escenario interpretaron la electrónica “Shadowmaker” y la delicada “Hole In My Soul” donde el vocalista hizo gala de su versatilidad y grandeza. Las versiones volverían nuevamente de la mano de Metallica con una celebrada “Seek & Destroy” y con Sepultura gracias a “Refuse/Resist”. También hubo tiempo para la diversión con una graciosa versión de la canción del famosísimo juego “Angry Birds”. Con “Hall Of The Mountain King” se despedirían del escenario, pero no por mucho tiempo…

En todas las veces que había visto a la banda nunca había podido disfrutar de “One” de Metallica, una de mis interpretaciones favoritas, y éste fue mi momento estelar… Absolutamente arrolladora, violenta e intensa que me dejó completamente extasiado. La hora de la despedida estaba cerca, todos lo sabíamos, y así fue que con la vuelta del vocalista interpretaron la épica “I Don’t Care” y para el punto y final la seleccionada fue “Dead Man’s Eyes”.

Casi tres horas de buena música y siempre es un placer ver a la banda finlandesa desplegando todo su poderío y magnificencia arriba del escenario y, más aún, acompañados de una banda emergente como Tracer. Noche de concierto, noche perfecta.

 

SETLIST TRACER   Too Much / We’re Only Animals / Water For Thirsty Dogs / Astronaut Juggernaut / Devil Ride / Us Against The World

SETLIST APOCALYPTICA   Reign of Fear / Grace / I’m Not Jesus / House of Chains / Not Strong Enough / Enter Sandman / Master of Puppets / Inquisition Symphony / Bittersweet / Harmageddon / Hope Vol.2 / Riot Lights / Shadowmaker / Hole in My Soul / Refuse-Resist / Angry Birds Theme / Seek & Destroy / Hall of The Mountain King / One / I Don’t Care / Dead Man’s Eyes

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.