Texto: Alba Rodrigo
Fotos: Marc Laplana (cedidas por rockinspain.es)
Promotor: Madness Live! Productions

Noche de féminas más que prometedora para zanjar el mes de marzo. De la mano de Anna Murphy (Eluveitie) y Anneke Van Giersbergen (ex The Gathering), la sala Razz 2 acogió a un puñado de amantes de las voces dulces y las atmósferas delicadas. Sorprende que citas así no atraigan a una audiencia más numerosa puesto que, aunque la mitad de los presentes eran metaleros, es evidente que la música que ambas proyectan en solitario podría ser del gusto de público mayoritario. De todos modos, a veces más vale calidad que cantidad.

AnnaMurphy14_1El pistoletazo de salida lo daba, bastante puntual, Anna Murphy y su banda. Presentando su primer álbum en solitario Cellar Darling (2014), la suiza nos mostró una imagen muy diferente a la que da junto a sus compis folkies. Pop con algo de Rock es su nueva fórmula. Personalmente, el disco se me hace eterno (diecisiete canciones nada más y nada menos), destacando un par de temas – como ‘Pale’ – mientras el resto pasan bastante desapercibidos. Siempre he creído que Anna tiene una bonita voz y que debería explotarla más dentro de Eluveitie (como ocurre en ‘A Rose For Epona’ por ejemplo), pero su primer trabajo me parece bastante corriente.

Y en directo tampoco es que gane mucho, ya que la actuación de la banda en general fue insulsa y fría, aunque técnicamente cumplieron correctamente. Entre un abuso de gorgoritos y un uso de la zanfoña fallido para lo poco que la usaba – desgraciadamente no la distinguimos hasta los últimos temas – su intervención no me disgustó, aunque en ocasiones fuese ligeramente soporífera. Destacaría sobre todo la segunda mitad, la cual ganó a partir de su single ‘Twin Flames’. Una Anna agradecida y emocionada, al encontrarse por primera vez con una fan entre el público que se sabía todas sus canciones, se despedía de Barcelona con una sonrisa después de tres cuartos de hora de bolo.

AnnaMurphy14_2Poco después, la sala empezó a cobrar vida y en las primeras filas la gente se apelotonaba para poder disfrutar bien cerca de Anneke.

La holandesa pisaba la misma sala que haría un par de años cuando presentaba su disco Everything is Changing (2012). Esta vez era el turno de Drive (2013), el cual pese a no contar con la misma fuerza que su antecesor recoge una serie de temas igual de personales. Así, durante el bolo dio un repaso a toda su carrera, incluyendo alguna canción de Agua de Annique y las más esperadas de The Gathering. Empezando con fuerza con ‘You Will Never Change’, la deslumbrante Anneke nos contagió desde el primer momento de su buen rollismo y su carismática presencia. Se mostró muy comunicativa y cariñosa con su público durante todo momento, bailando a saltitos con una sonrisa imborrable.

Demasiado pronto nos sorprendió con ‘Saturnine’, con la que la sala despertó viniéndose arriba, fenómeno con el que no contó la actuación de Anna Murphy. Entre bromas y alguna que otra frase en español, el ecuador vino marcado por ella en solitario sobre el escenario, guitarra acústica en mano, brindándonos ‘Beautiful Ones’ y ‘Circles’ con las que se nos puso la piel de gallina. Pese a contar con un estilo mucho más Pop Rock, no se olvidó de su toque más metalero de la mano de ‘Even the Spirits Are Afraid’ y ‘Strange Machines’, pudiéndose ver un ligero headbanging entre la audiencia. Para el turno de los bises, Anneke nos ofreció elegir entre ‘Broken Glass’ y ‘Leaves’, siendo la vencedora ésta última como era de esperar, la cual interpretó junto a la teclista Caroline Campbell.

AnnekeVG14_1A la vuelta de la banda (quien cumplió de sobras con su papel, siendo bastante dinámicos todos los músicos), ‘We Live On’ y ‘The Best Is Yet To Come’ fueron las encargadas de despedir su gran actuación, en la que una vez más nos enamoramos de esta mujer.

Setlist Anneke Van Giersbergen:
You Will Never Change
Drive
Saturnine (The Gathering)
My Boy
1000 Miles Away From You
She
Beautiful One (Agua de Annique)
Circles
My Mother Said
Even The Spirits Are Afraid (The Gathering)
Mental Jungle
You Want To Be Free
Stay
Strange Machines (The Gathering)

Leaves (The Gathering)
We Live On
The Best Is Yet To Come

¡Y no te pierdas nuestra crónica de Anneke Van Giersbergen en Madrid, aquí!

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.