popup<

Texto: Morpheus Misfit

Sabes que será un buen concierto de Anathema cuando por los altavoces empieza a sonar “Love On A Real Train” de Tangerine Dream justo antes de que se apaguen las luces y los hermanos Cavanagh salgan al escenario. Como ellos mismos lo indicaban “este sería el concierto más importante de la gira” ya que aunque son de Liverpool actuaban ante “su público”. Entradas agotadas para su show en el 02 Empire de Sheperd’s Bush, unas 2000 gargantas dejándose la voz en temas que ya entrarán a formar parte de la historia de la música.

La noche arrancaba de manera inmejorable ya que los franceses Alcest se encuentran en un estado de gracia que hace que aunque sean teloneros en esta gira tengan el aura de banda principal. Su espectacular “Kodama” caló bastante bien entre los seguidores de Anathema y del rock/metal en general, pero por sobre todo una puesta en escena impecable y comprometida es la que hace que cualquiera que sienta algo por su música en estudio, se quede totalmente prendado de ellos en directo.

Con los de Bagnols-sur-Cèze pasa lo mismo que con Anathema, y es que aunque ahora Neige tire más por el shoegaze y el post metal, es innegable su pasado en el metal extremo. Estos cambios no han hecho más que conseguirles mas fans y el respeto de varias escenas a la vez, que ya han aceptado el cambio radical y se centran en disfrutar del arte. No exageramos si decimos que gran parte del público de Londres (a juzgar por las reacciones ante las canciones de la banda) fue por ellos, y es que ya daba igual que fuese “Percées de lumière” como “Oiseaux de proie” las que sonaran con desparpajo, el público vitoreaba y movía la cabeza al unísono.

Mucho ayudo la acústica y luces del 02 Empire, un antiguo teatro construido en 1903 y que alberga conciertos de todo tipo desde 1994. Alcest sabían que gozaban de un buen sonido y de un público que aclamaba por ellos, así que dieron una performance más animada y movida (sobre las tablas) de la cuenta, con Indria Saray (bajo) y Zero (guitarras y coros) especialmente motivados, aunque serían Winterhalter (batería) y el propio Neige quienes a pesar de su tranquilidad se robaron la noche. De manera inteligente eligieron una mezcla curiosa en su set, con canciones de diferentes épocas que dieron un trozo de gloria a fans de todos los sonidos de la banda hasta la fecha. Sigue sonando ese “Délivrance” final en nuestras cabezas, airosos y prometiendo volver pronto.

SETLIST ALCEST

Kodama
Là où naissent les couleurs nouvelles
Oiseaux de proie
Eclosion
Autre temps
Percées de lumière
Délivrance

Y Anathema ¿Qué decir de ellos? Es cierto que su nuevo “The Optimist” no ha sido del agrado de todos. Mucha expectativa hubo al saber que continuaba la historia del “A Fine Day To Exit” de 2001, pero ya con los primeros singles algo de decepción empezó a calar ante un disco de estructuras predecibles, canciones con más luz de la cuenta, y mucha electrónica ¿Error? depende de para quién, porque aunque esto tenga parte de verdad, la magia de los hermanos Cavanagh no ha desaparecido, y podemos decir sin miedo a equivocarnos que el disco gana muchos enteros en directo.

Lo podemos decir porque son varias piezas nuevas las que caen en el set, pero ninguna tan espectacular como “Springfield” en donde piden al público que alumbre la sala con la linterna de sus móviles (un efecto siempre impresionante). Están acompañados de un proyector, desde el cual se desprenden videos e instantáneas correspondientes al álbum al que pertenece la canción que están interpretando (sobresaliendo los del “We´re Here Because We´re Here”).

Ya con ese “Closer” del “A Natural Disaster”, con el vocoder y unos Cavanagh frenéticos como no los había visto nunca en las otras 5 veces que he visto a la banda, la visita estaba pagada, porque aunque todos los factores parecían ir en su contra (la guitarra de Daniel Cavanagh dejó de sonar en la parte mas emocionante de “Dreaming Light”, quien no tuvo su noche del todo al tener que echar a alguien del público por su comportamiento violento en las primeras filas) lograron dar el mejor concierto de toda la gira…era su noche y lo sabían.

Es de agradecer que Daniel Cardoso ceda su puesto en la batería a John Douglas en las canciones mas antiguas de la banda, como ese “Fragile Dreams” final que siempre nos hace palpitar (intro del “Shine On You Crazy Diamond” incluida), pero que en esta ocasión fue mas allá de los límites al arrojarse Daniel Cavanagh sobre las primeras filas en los últimos riffs, mientras Vincent hacía lo suyo sobre las tablas. Pletóricos, sin querer que aquello se acabe, tras el encore volvieron a salir a escena hasta dos veces más: una Danny con la vocalista Lee para hacer la versión de “Glory Box” de Portished, y otra ya Danny en solitario (armado de su teclado) para regalarnos ese sentido “The Exorcist” de su próximo disco en solitario ¿Sabes cuando tienes la sensación de vivir algo que no se va a volver a repetir nunca? Eso fue lo que nos dio Anathema en Londres, y eso es lo que representan en 2017: una banda que no da conciertos, sino experiencias de vida.

SETLIST ANATHEMA

San Francisco
Untouchable, Part 1
Untouchable, Part 2
Can’t Let Go
Endless Ways
The Optimist
Thin Air
Lightning Song
Dreaming Light
The Beginning and the End
Universal
Closer

Distant Satellites
Springfield
Back to the Start
Fragile Dreams

Glory Box (Portishead cover)
The Exorcist (Danny Cavanagh en teclados)

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.