Texto: Náyade
Fotos: Náyade

Hace unos días tuve la suerte de poder asistir a la Tercera edición del festival AgrioRock que en su cita de 2014 contó con Marabunta, Narco y SoziedadAlkohólica como cabezas de cartel.

Tras un paseíto desde casa y de una vez más “extraviarme” al paso por Sevilla y su correspondiente vueltecita por el centro, comienzo a atravesar lasgrandes dehesas de pastos y encinas, jaras y alcornoques lo que me indica que ya estoy llegando a Aznalcóllar, localidad sevillana de casi 7000 habitantes, conocida por todos por algo que ojalá pudiésemos arrancar de nuestra historia, la mayor catástrofe ambiental de España….

Nada más entrar en el pueblo, huele a festival! Terrazas de bares llenas, birras aquí, vinos allá, maleteros abiertos zumbando buena música, camisetas negras y más camisetas negras… tanto es así que me apresuro a dejar los bártulos para unirme a un plan más que apetecible.

agrio rockMe dirijo al bar La Glorieta, donde la amable propietaria, la Niña de la Glorieta, no duda en presentarme a los integrantes de la Marabunta (Mariano-batería, J. Miranda y Renato-guitarras, Olea y Manué-voces) vecinos del Aljarafe e incluso oriundos de Aznalcóllar, quienes ocupaban un buen lugar en la terraza.

Allí, comentamos sobre el grafiti realizado en el túnel, lagos, donde posterior al festival tuvo lugar una after AGRIO SOS para los más resistentes, presentado por el Destro y con varios DJ que estoy segura, dieron la bienvenida al sol en el mejor de los ambientes.

Entre risas y muy buen rollo, los compañeros comentan la reciente edición del videoclip del tema “Me estas matando”, así como su incorporación a Criminal HardcoreCrew, un colectivo autogestionado de bandas de hardcore y metal de toda la geografía, así como su adhesión al booking de management de Hueso Producciones … y lo que es más, se encuentran inmersos en la grabación de su próximo EP de 5 temas que se titulará Siempre Presente, en memoria de Gonzalo, vecino de Gerena fallecido hace tres años y al que todos los marabuntas aprecian y .. tienen siempre presente!… en definitiva y tal y como ellos dicen… la Marabunta está hambrienta!!!!!

Llega la hora de subir al recinto, tras varios controles policiales donde obviamente se hizo el agosto…. Nos emplazamos en una explanada de albero, donde se celebran las fiestas locales muy bien acondicionada para la ocasión: controles de acceso muy cómodos, respeto seguridad-clientes, merchandising, barras con precios populares, comida para todos los gustos y un escenario del tamaño suficiente para que los allí presentes pudieran disfrutar al máximo de un sonido profesional, limpio y en definitiva espectacular que hizo las maravillas de los 800 locos que allí nos reunimos.

agrio rockLa noche comenzó con la actuación de los monologistas los Reverendos, los”perfopoetas” amantes de los buenos textos, como ellos mismos se definen, que hicieron emerger sonrisas pícaras levantando a los asistentes, pocos para ser honesta, en el momento de la quema de una fotografía de una política española.

Paso seguido empieza a sonar rock melódico con atisbos de blues y funky de manos de los Heredians, cuarteto sevillano que calienta motores en el festival con temas como Recuerdos, Los Indignados, Litros de Cerveza, Caronte, Fuego , Jorge el sucio o Nudo en la Garganta, excelente tema para acabar la actuación, buen sabor de boca nos dejaron.

Y llega el momento de La Marabunta, intro de PulpFiction y… acción!se les sentía comodísimos y contentos de actuar en casa en la tercera edición de este festival que ellos mismos iniciaron hace algunos años.

Nueve temazos nos regalaron cuando definitivamente se convirtió en un imposible dejar de mover las piernas deleitándonos con los característicos riffs de Miranda y las inconfundibles voces de Manué y Olea, melodía sólida y voz gutural acompasadas a la perfección, vuelvo a insistir en la calidad del sonido y mi más sincera enhorabuena a la organización, Acción Producciones y al ayuntamiento de Aznalcóllarpor hacernos sentir… tan agustito!

Set list MARABUNTA:

Intro
A media verdad
Enterrado vivo
Indigencia
Dos historias
Siempre presente
Rutina
Marabunta
Odio- Guiño a S.A.
Mercenarios de almas.

agrio rockUna vez más alabar la labor de la organización que denota su experiencia; cabía esperar que fuese SA, el grupo más veterano, quien cerrase el festival pero el hecho de que decidiesen que fuese Narco en mi opinión fue muy acertado pues tal y como se puede ver en las fotos y en algún video que anda en la red.. .literalmente se metieron al público en el bolsillo y no dejaron a nadie descansar con un feedback muy muy interesante

Se abre nuevamente el telón, arranca SoziedadAlkohólica con Nadie, poniendo al público a punto por si algún@ despistad@ aún no lo estaba. Conforme interpretaban temazos como La Perra, Automarginado o Desde el Tejado, no se podría apreciar si el albero del recinto estaba bajo los pies o sobre la cabeza del público… literalmente… “la peña se volvió loca” máxime aún en la segunda parte de la actuación cuando los vascos interpretan sus temas más aclamados: La Aventura, Piedra, No Kiero, Cuando nada…. Y un potente final con Motxalo y Nos vimos; rodaban vasos, camisetas y litros de un lado al otro del recinto y es que… SA es SA aunque repitan su set list una y otra vez.

Set list SA

Nadie
Dirección Propia
Política
Niebla de guerra
La Perra
Palomas
En el tejado
Automarginado
Ratas
La Aventura
Piedra
Peces
No Kiero
Buenos Momentos
Cuando nada
Ultra
Skatale
Violencia
Motxalo
Nos Vimos

Por desgracia, servidora que se considera gran seguidora de la formación desde sus inicios, no pudo cumplir uno de sus objetivos: entrevistarles. Fui invitada a abandonar el camerino a petición de la banda más… no me rendiré, algún día lo conseguiré y que ustedes lo lean!

agrio rockY… el broche de la noche lo ponen NARCO arrancando su actuación con A tomar por culo el mundo lo que produjo una avalancha difícilmente controlable por la seguridad de la organización si bien fue el mismo grupo quien puso orden y todo volvió a la normalidad si entendemos por normalidad al frenético movimiento de cabezas y pies de los presentes… incluso a servidora le costaba trabajo mantener el pulso para disparar ya que todos, literalmente todos incluidos los compañeros de seguridad, flipamos con la actuación de los sevillanos que nos regalaron un gran directo con temas como Sotánico, La Hermandad de los Muertos, Dios de Madera y Chinga Policeentre otros mientras Vikingo agradecía el aguante del respetable con dos bonitos gestos: compartiendo su botella de whisky con los aventurados de primera fila y saltando al público; aúpa ahí!

Una de cal y otra de arena, la falta de tacto por parte de SA fue suplida con creces por los Narco, no sólo hacia la prensa facilitando nuestro trabajo y aportándonos libertad sino con todo aquel que se acercó a ellos, con un camerino lleno de músicos, amigos y conocidos donde se inhalaba el buen rollo y las risas conformaban la melodía de fondo.

Nos despedimos de esta tercera edición de Agrio Rock con el Dj sevillano ToxikBoyy su dilatada experiencia, surgido de lo que fueron los años de máximo apogeo de las Raves, en la capital andaluza, allá por el año 2005.

Y tras seis intensas horas de intenso festival y de haber oído retumbar Aznalcóllar, marchamos a casa con una sonrisa de oreja a oreja con un firme propósito: volver el año próximo.

Todas las fotos aqui:

AGRIO ROCK 2014

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.