popup<

Texto: Jorge Fretes
Fotos: https://www.instagram.com/gnrfansbr/ https://www.instagram.com/iloveacdc1974/

Setlist Sevilla 10/05/2016
Rock or Bust
Shoot to Thrill
Hell Ain’t a Bad Place to Be
Back in Black
Got Some Rock & Roll Thunder
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Rock ‘n’ Roll Damnation
Thunderstruck
High Voltage
Rock ‘n’ Roll Train
Hells Bells
Given the Dog a Bone
Sin City
You Shook Me All Night Long
Shot Down in Flames
Have a Drink on Me
T.N.T.
Whole Lotta Rosie
Let There Be Rock
(con solo de guitarra de Angus Young)
Bis:
Highway to Hell
Riff Raff
For Those About to Rock (We Salute You)

Anoche se vivió el “Zas! En toda la boca” mas reciente de la historia del rock en España. Los australianos AC/DC realizaban su única fecha española en el Estadio de La Cartuja, pocas semanas después de confirmarse los rumores de que Axl Rose ocuparía el puesto de vocalista en lugar del habitual Brian Johnson.

Muchos pegaron el grito en el cielo, reclamaban el importe de sus entradas (cosa que la promotora finalmente facilitó a quienes así lo deseaban) y por sobre todo centraron toda su rabia en un grupo al que llamaban “una banda de versiones”…es normal, hace solo 6 años AC/DC pisaban el mismo estadio con una formación que incluía a Phil Rudd en la batería, Malcolm Young a la segunda guitarra, y por supuesto a Brian Johnson a la voz. Todo estaba planeado para el desastre, había tanto morbo por ver a AC/DC fallar en su historial impecable de actuaciones a lo largo de los años que aunque se hayan hecho cientas y cientas de devoluciones, el ambiente se llenó de mas de 60.000 almas clamando y esperando a que el león se coma al gladiador. Todos esos que devolvieron la entrada pueden empezar a lamentarse desde ya.

Con un acceso algo caótico (especialmente si tenías entrada de pista) y algo esperado en este tipo de macro-eventos, arrancaron su actuación Tyler Bryant & The Shakedown sobre las 20:00 y aún de día. El talentoso guitarrista no pudo disponer de las pantallas principales, ni de la pirotecnia o juego de luces, pero sí de una simple guitarra que hizo que todo se amplificara en un estadio aún a media capacidad debido a los retrasos en los ingresos. Esto no pareció molestar al bueno de Tyler, que con un simple luminoso con el nombre de la banda como compañero, brindó el calentamiento necesario para estas grandes ocasiones. Mucho mejor que los teloneros de hace 6 años (Los Perros del Boogie) y  acorde al cartel presentado, hicieron todo lo esperado con el tiempo que disponían. Mas de uno se llevó una sorpresa con grandes canciones como “Lipstick Wonder Woman” o “House That Jack Built”.

acdc 2Pero la noche era solo de un artista: AC/DC. Por los altavoces no dejaban de sonar canciones de Rolling Stones, la pista iba llenándose y las gradas presentaban ya casi un lleno absoluto. Cae la noche y cerca de las 22:00 caen también las luces de La Cartuja para que la histeria se apodere de todos los fans. Cuernos rojos brillando en la oscuridad, un video de introducción con astronautas y un meteorito con el logo de la banda que aterrizaba en Sevilla. Eran Axl/DC, como muchos se venían mofando desde hace meses, y todos estaban listos para disfrutar de la matanza.

Que ilusos!!! Como ya habíamos visto días antes en Lisboa Axl Rose se había preparado esta gira a conciencia. Muchos necesitaban ver con sus propios ojos  (o escuchar en este caso), y Axl nos demostró que tapar bocas es su oficio en esta gira. Con todo en contra, saltaron al escenario con “Rock Or Bust” y ni siquiera una pierna rota y una silla que lo hacía prisionero pudieron evitar que el rock fluya por cada nota. Caen clásicos como “Shoot To Thrill” o “Back In Black” y la cosa no hace mas que mejorar. Angus estaba pletórico, 62 años y sigue sudando la camiseta como si estuviese en los 80´s, incluido ese solo de mas de 10 minutos en “Let There Be Rock”.

Era una noche especial y aunque la banda viene sobrada de buenas canciones y grandes éxitos como para no necesitar más que eso en sus presentaciones, también hubo fuegos artificiales y cañones de fogueo (“For Those About To Rock We Salute You”), bolas de fuego (“Highway To Hell”) y videos preparados (“T.N.T”). Por supuesto que ni la campana de “Hells Bells” ni la mujer hinchable de “Whole Lotta Rosie” quisieron perderse el espectáculo, porque AC/DC siguen trayendo el mismo espectáculo gira tras gira, pero es un viejo conocido que siempre gusta. Podrían repetirlo cada noche, que cada noche la gente lo disfrutaría de la misma manera.

acdc 3Es casi indescriptible la sensación que te entra por el cuerpo a ver un grupo de amigos de unos 45 o 50 años todos juntos saltando y cantando las canciones (es probable que sea de los únicos conciertos que podrán asistir en todo el año), a padres con sus hijos de 12 o 13 años, a treintañeros ya curtidos en festivales, a madres, a abuelas, todos gritar al unisono eso de “Oi! Oi! Oi!” al principio de “T.N.T.”. Eso es algo reservado a grandes bandas que se lo han currado a la antigua.

Chris Slade como un reloj en la batería, Cliff Williams metido en su papel de estar a la sombra con el bajo, Stevie Young correcto y acertado, Angus Young pletórico, y Axl Rose con un derroche de voz que pocos (incluido este humilde servidor) esperaban. Si, aunque parezca mentira ha llegado a todas las notas sin dificultad. Si, la silla y una pierna rota no impidió que pudiera rockanrolear como el que más. Y si, se dejó esa actitud de rockstar en casa para ser uno mas de nosotros: un fan de AC/DC cantando las canciones. Una noche histórica donde no se han escuchado comentarios negativos, una noche mágica en la que todos salimos con una sonrisa de tontos pensando en lo grande que es el rock. Espero que no hayas devuelto la entrada y puedas decir que estuviste viendo a AC/DC con Axl Rose como vocalista ¿Os imagináis si Axl hubiese podido caminar y dar un espectáculo al 100%? Todavía seguiríamos de resaca, eso ni lo dudes…ah no, que seguimos!

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

3 Respuestas

  1. Luciana

    Muy de acuerdo con todo. Fuimos desde Barcelona con pocas esperanzas pero Axl terminó por convencernos y Angus está en plena forma. Que gran noche vivimos ayer

    Responder
  2. Daniby

    Buena cronica señor, yo me lo perdí y no tenia muchas esperanzas en el concierto , nos conformaremos con los videos de youtube. Aun asi,para mi acdc son los que tocaron la vez anterior.

    Responder
  3. Rocío

    ¡¡Fue brutal!!
    Solamente añadir que también sonó por altavoces “Anastasia” de Slash & Miles.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.