Por Nekrokosmos

01. FreeCard
02. ThereIn
03. UnDo Control
04. Auctioned
05. To A Bitter Halt
06. The Sun Fired Blanks
07. Nether Novas
08. Day To End
09. Dobermann
10. On Your Time

Formación del disco:

Mikael Stanne – voz
Niklas Sundin – guitarras
Fredrik Johansson – guitarras
Martin Henriksson – bajo
Anders Jivarp – batería

Músico de sesión
Johanna Andersson – voz

Sello: Century Media Records
Grabado en los Studio Fredman, Gothenburg en septiembre de 1998.
Mezclado por Fredrik Nordström.
Producido Dark Tranquillity.
Masterizado por Göran Finnberg en The Mastering Room.
Portada realizada por Cabin Fever Media.

Quizás los fans del death metal mas purista renieguen de “Projector”, después de todo para ellos la época realmente buena de Dark Tranquillity fue “Skydancer” y “The Gallery”, donde ni habían voces limpias ni pianos que arruinaban la velocidad y la agresividad de los de Gothenburg, pero si me preguntas a mi tendría que decirte que el disco realmente clásico y que destaca de toda la discografía del señor Stanne y los suyos es “Projector”. Se trata de un interés artístico por explorar mas fronteras que las delimitadas hasta entonces, a sabiendas que parte de su legión de fans desaparecería.

Lo inteligente de Dark Tranquillity fue conservar lo mas preciado por sus fans de los discos de death metal melódico, y añadir varios elementos de progresivo e inclusive pizcas de gótico (nótese la influencia de Paradise Lost) para realizar un cóctel explosivo que para la época resultaba toda una innovación. Como comentábamos antes, Stanne se desmarca de la liga de gritadores de Suecia mostrando un rango vocal exquisito y poderoso, que podría competir con los mas atrevidos vocalistas de gothic o symphonic metal (como ya se vio en el single “ThereIn”). Pues ya se sabe, la voz fue fundamental para marcar la diferencia con los antiguos y los nuevos Dark Tranquillity de entonces.

Como si esto no fuese suficiente para cabrear a sus antiguos fans, Stanne se atreve a compartir el liderato de las voces en “UnDo Control” con Johanna Andersson en un excelente tema que  ilumina un nuevo camino musical para la banda; pero si de cabreos hablamos tenemos que citar a “Day To End” que en forma de  balada en tono industrial se acerca mas a  Trent Reznor que a algo que suene a death metal ¿Se han vuelto locos Dark Tranquillity? No, han dado rienda suelta a su creatividad, y asi empezaba a forjarse la solidez con la que los conocemos ahora ¿Qué hubiese sido de ellos si se hubiesen quedado en “The Gallery”?.

El final es apoteósico, con las rabiosas “Dobermann” y “On Your Time” que dejan claro que la violencia sigue en sus venas. Y es que de eso se trata este “Projector”, de que Dark Tranquillity seguían siendo tan agresivos como siempre, pero agregando melancolía y tristeza a sus canciones, con un ligero toque “comercial” (si quieres llamarlo así) que no disminuye para nada la calidad del producto. Sobresale en evolución (para una banda de death metal), en composición y lírica, y con una producción decente para la época (a cargo de la propia banda).

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.