Por Nekrokosmos

Director: Rodney Ascher
Año: 2012

Hay demasiada evidencia gráfica como para dudar de que Stanley Kubrick era un genio, y en este documental exploramos una de sus peliculas mas reverenciadas (al menos por los fans del terror): “The Shining”. Antes de visionar este documental titulado “Room 237″ todo fan debe aceptar una verdad absoluta: Kubrik nunca hizo nada por accidente.

En este documental se nos presenta a 5 personas sobre diferentes teorías sobre la adaptación bastante liberal de Kubrick del libro de Stephen King, pero todos con algo en común: la pelicula esta calculada al milímetro para enviar un mensaje subliminal. Todos los mensajes percibidos por estas personas sobre “The Shining” son diferentes: o bien se trata sobre una alegoría del genocidio de los indios americanos o bien sobre el holocausto, y asi sucesivamente.

Mientras los participantes de este documental van desvelando las evidencias y piezas perturbantes que han encontrado en el film, también van revelandonos cosas “que no están ahi”, como la supuesta representación de la cara de Kubrick en la secuencia que abre el film (las nubes), y demás aspectos que hacen parecer a estos fanáticos de la teoría como simples víctimas de alucinaciones. Aun dicho lo dicho queda mas que claro que nos entretenemos confirmando paso a paso, y minuto a minuto, que Kubrick fue todo un maestro del séptimo arte.

Mirar “Room 237″ se asemeja mucho a estar al lado de un paciente de manicomio intentando convencerte de que no está loco. Cuando pensabas que “The Shining” era una adaptación tenebrosa de un libro de Stephen King dirigido por un cineasta excelente y que trata sobre un hotel encantado en donde un padre de familia se vuelve homicida (es lo que la mayoria pensabamos), esto te delata todo lo contrario: “Room 237″ trata de la necesidad humana de hacer que las cosas tengan sentido, especialmente las cosas emocionales. Encontrar patrones donde no los hay, y en ello es un gran documental para los fans del film.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.