Por Nekrokosmos

Director: Nicolas Roeg

Clásico entre los clásicos si lo tuyo es el terror con mezcla de thriller, este film anglo-italiano de Nicolas Roeg lastimosamente quedará en la retina de la historia presente por esa escena muy subida de tono entre Donald Sutherland y Julie Christie, pero es mucho más que eso. Es pasión por el mundillo del cine de calidad.

Quienes entienden mencionan siempre que el gran atractivo de “Amenaza En La Sombra” está mas bien el forma que ha sido editado el film, con unos cortes deliciosos y unas luces de infarto…ideas pioneras en el inicio de los 70´s que se sirven de grandes interpretaciones para completar una obra escandalosamente coherente aún con un trasfondo sobrenatural.

Basada en una historia de Daphne Du Maurier, mezcla todos los elementos por los cuales la escritora se haría famosa: melodrama, historias con trasfondo gótico y sobrenatural…no por nada nombres como Hitchcock han bebido de su influencia. A pesar de que los guionistas Alan Scott y Chris Bryant se tomaron muchas libertades y desviaron algo la historia original, contaron con el beneplácito de Du Maurier. Centrada en el horror, también es una gran historia sobre como el peso enorme de una pérdida personal puede arruinar poco a poco las relaciones de pareja.

Ese cambio de drama doméstico a thriller sobrenatural es casi imperceptible, y ahí reside gran parte de su magia. Asesinos en serie de por medio, suspenso a raudales y muchas historias que pasan a la vez pueden crear la sensación de caos, pero es al final y cuando ya salen los créditos cuando todo parece ir encajando pieza tras pieza.

Venecia cobra vida en el film pero no de la manera que cualquier turista lo desearía, y ello juega un papel fundamental para crear la atmósfera que tenemos delante. Cuidado, no nos enfrentamos a cine de terror al uso, no son solo imágenes chocantes y ruidos estridentes para asustar al mas novato…Roeg utiliza lo oculto, lo inexplicable para penetrar el subconsciente, y hacer de carne y hueso fantasmas que guardamos muy dentro de nuestro ser.

Tecnicamente falla en ciertas sobre-actuaciones de papeles secundarios (las hermanas, sobre todo la vidente) y en contar la historia de manera efectiva, pero gana mucho en poesía, en ese filtro magnífico encanto ensoñador, y en tratar las escenas como si de literatura de museo se tratase. Un final inesperado y casi accidental que aunque pueda parecer random gana enteros.

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.