Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Iuliana Dragoi
Promotor: Blindfall

Muy atrás quedan ya los días en que el rock monocromático reinaba sobre la escena mundial…aquellos días en que la escena era gobernada por machotes que decidian casarse con un solo estilo para no traicionar algo que pensaban sagrado. Pues mira tu por donde que en la variedad está la diversión, y de eso si que saben los granadinos Blindfall, que en la ocasión que nos atañe presentaban su nuevo disco “All For Nothing” en el Planta Baja. Asi arrancaba una gira energética que promete mover hasta al mas muermo de los seguidores del rock.

La velada empezaba pronto (quizás sorprendiendo a muchos, lo de la “hora española” nos puede jugar una mala pasada en ocasiones) con los también granadinos 4Got10, quienes con chica al frente practican un rock melódico de corte quizás mas “dulce” que Blindfall, pero con una gran sección rítmica que les hace sonar verdaderamente compactos. El cuarteto se define a si mismo como “punk rock”, y aunque haya mucho de ello en su sonido, seria pecar de inocente intentar encerrarlos en esta etiqueta (solo hace falta bajarse su disco, “Dead End”, para darse cuenta).

Cierto tiempo rondando por los escenarios de la ciudad les ha dado un poco mas de soltura, aunque también es cierto que un poco mas de actitud de “comerse al público” les vendria bien. En esta ocasión sonaron correctos, divirtieron a los presentes y han demostrado que tienen un gran valor en su joven vocalista…se trata de un grupo totalmente centrado en las voces y en la melodía, con unas guitarras en segundo plano que obedecen a una marcación concisa del rock n´roll de toda la vida. Sin duda hay que seguirles la pista, especialmente con canciones como “Angels”.

Poco de preparación y saltan a escena los reyes de la noche: Blindfall. Ya los habia descubierto con su anterior disco “Scars and Secrets”, y tengo la sensación (después de haber escuchado una docena de veces su nuevo disco “All For Nothing” el día anterior al concierto) de haber re-descubierto a otra banda totalmente diferente. A ver si me explico: si en su anterior disco ya me habian convencido, también es cierto que aun presentaban unas marcadas influencias aun no ligadas a algo personal…este “All For Nothing” es harina de otro costal, empezando por sonar menos metal que su anterior apuesta, y mucho mas íntimo.

No me malinterpreten, si por algo se caracterizan Blindfall es por derrochar energia, y aunque esta nueva apuesta suene mucho mas “rockera” (por llamarla de alguna manera) el directo sigue siendo tan intenso como hace solo un par de años su disco de entonces lo demostraba. Las experiencias pesan, y Blinfall a día de hoy ya saben manejarse dentro del escenario, saliendo desde el primer momento a demostrar porque deberias de ir a verlos en esta gira.

¿Qué os puedo decir? Canciones como la temprana “Restart”, la pegadiza “Alive” o la hipnotizante “WWW” suenan de vicio en directo (mas cuando te las sabes de antemano, jeje) y denotan sin rubor los nuevos derroteros por donde la banda evoluciona, una decisión sin duda acertada. Quizás sea el cambio constante de ritmo entre el set-list (mezclando canciones del nuevo disco con otras tentativas mas fuertes), la sensación de pasarselo genial tocando para su público, o la intensidad con que Inga interpreta su papel en el grupo lo que hace que sea tan emocionante ver a estos granadinos agrietar las paredes del Planta Baja.

Incluso canciones mas tranquilotas como “Welcome” o “Destination Us” sirven para mover a un público, o tenerlo con la atención al filo. El tono de voz de Inga, y unas potentes bases de bajo colaboran en formar una parroquia en la que empezando por ondear la bandera del rock se puede mutar en metal, en psicodelia, en noise, en lo que pase por la mente de estos músicos.

Lástima que no tuviesen todavia en disco en formato físico en la sala (mas de uno se habria hecho con uno), pero no derrocharon ocasiones en recordar que en breve podrá adquirirse en conocidos pubs de la ciudad. Punto a su favor también tener detalles para con los fans como el de lanzar papeletas en forma de billetes de 500 euros entre los cuales se encontraban premios como camisetas y demás merchandising de la banda. ¿Algún punto flaco? De lo poco que he visto durante su actuación quizás el cambio de bajo que realizó el bajista (del amarillo al color madera) haciendo que el sonido quizás no sea el mas favorable para las finales “Other Life” o “Blindfall”…voto mas porque haya sido un desperfecto técnico.

Espero que con shows tan intensos (especialmente para Inga) la gira acabe bien y sin demoler a la banda…es normal que presentandose para su gente quisieran darlo todo, y eso fue lo que hicieron. Una gran noche y una gran presencia encima del escenario, donde no se puede negar que todo haya funcionado. Blindfall son de esos grupos que saben reproducir a la perfección (y hasta mejorar) el sonido de estudio sin trucos artificiales. Si, que tenemos ganas de otro show.

Set-List

Intro + Restart

RIP

Scars and Secrets

Alive

So What

No

Question Song

Alone

Dying Beauty

Destination Us

Love Yourself

Ending

Welcome

WWW

————

Other Life

Blindfall

* Agradecimientos a Blindfall por las acreditaciones *

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/blindfallengranada2012.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.