Por Morpheus Misfit. 

1.Sugea Suge

2.Albo-Kalteak

3.Haria

4.Guda

5.Lepokoak

6.Iraila

7.Harra

8.Makuluak

9.Faq

10.Non Bestela

11.Soilik Agur

12.Lehortzen

Miembros

Gorka Urbizu – Voz y guitarra

David González – Bajo

Galder Izagirre – Batería

Sello

Kaiowas Records

Background Noise

Website

www.berritxarrak.net

Hablando la semana pasada con un amigo sobre el nuevo de Berri Txarrak me habia comentado: “me gusta mucho, pero le faltan alguna canción en inglés o español”…quizás sea cierto para muchos, pero para mi parte de la magia del grupo reside en que canten en su lengua…es casi como para esas personas que no saben inglés y escuchan grupos anglosajones, imaginandose que podrian decir esos alocados músicos (recuerda que también muchas veces la magia se escapa por la boca cuando descubres las letras de tus canciones favoritas). De todas maneras, grupos como Berri Txarrak cantan en un idioma universal, estes en España o en Islandia, y ese idioma es el de la música. Quizás estas palabras no tengan mucha objetividad viniendo de un fan acérrimo del grupo, pero si hoy dia me preguntan si “Haria” es mejor de “Payola” (y eso que lo coloqué como uno de mis discos de cabecera el año que salió) tendria que gritar un rotundo: SI!.

¿Por qué este “Hilo de la Vida” es mejor que “Payola”? Seria fácil caer en el error de decir que la mejoria tiene nombre propio y se llama Ross Robinson, que tampoco estaria muy errado, pero creo que “Haria” es mejor que “Payola” porque además de tener una producción mas detallada y cuidada que su predecesor, es un disco mucho mas colorido, con mas matices, con mas cambios de ritmo, con mas imaginación compositiva. “Payola” fue un disco grandioso, y en su grandeza es rabioso, crudo, directo, abrasivo y sin tapujos, con la distorsión por bandera como un puñetazo en la oscuridad…¿”Haria”? Haria es mucho mas detallado, con unas guitarras grabadas con el esmero de un artesano, con una percusión que mima hasta el mínimo redoble, y con unas lineas de bajo sangran hasta hacerse oir.

Cualquier seguidor del grupo podrá dar fe que en “Payola” uno no podria encontrarse canciones como “Soilik Agur”, con ese sentimiento púlido tan etéreo, con esa calma y esa performance de una banda que se saben grandes y quieren reflejarlo, con ese ambiente tan post – rock del Olimpo. Pero que nadie se alarme, el punk rock desenfrenado con toque metálico sigue presente en el grupo, como en “Makuluak” (basado en un poema de Bertolt Brecht…por favor decirme si el breakdown al minuto y medio de la canción no es para correrse), y en otro par de canciones, que esta vez mezclan son suavidad partes agresivas con partes limpias de guitarra y voz, retardando el climax hasta el punto perfecto.

Hay mucho que descubrir en este disco, pequeños detalles que ni de coña se pillan en la primera escucha, influencias stoner aqui y alla, efectos por doquier y mucho pajerio instrumental que se recomienda apreciar con unos buenos auriculares, porque cosas asi como este disco no aparecen siempre en el catálogo de un artista. La cosa será ver como lo llevan a un escenario (la gira de “Payola” fue impresionante, pero con un disco tan directo tampoco habia tantos problemas, a ver como se las ingenian para canciones como “Lehortzen” en directo).

Berri Txarrak ya pueden cantar en el idioma de los silbidos, que con discos como “Haria” me tendrán a mi primero en la fila dejandome la voz y el cuello…

P.D.: Curradísimo arte y diseño del disco, toda una joya para hacerse con una copia…y con todas las letras de las canciones para tenernos balbuceando a los que no somos vascos. Gora Berri Txarrak!

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.