Texto: alivecarlos
Fotos: alivecarlos
Promotor: The Project

En el 06 se atrevieron a tocar temas clásicos tocándolos en versión acústica y plasmándolo en Latidos y Mordiscos. Después en el tour Otra Noche Sin Dormir, compartieron y tocaron temas con/de Rosendo Y Aurora Beltran. Y en esta gira vuelven a hacer algo diferente a lo habitual.

Tras grabar su ultimo disco:La Tierra Esta Sorda, cuya única temática es la Guerra Civil, realizando un excelente y arduo trabajo, en el que han recopilado y recuperado una gran cantidad de hechos verídicos.Hechos tapados,olvidados y desconocidos para mucha gente y que a veces es necesario recordar.Mostrándonos lo que sucedió, con nombres y fechas, difundiendo que se sepa la verdad y que no caiga en el olvido.

.En esta gira, lo plasman en sus directos tocando el disco al completo, las dieciocho canciones que lo componen.Empezaron haciendo sets acústicos con charlas en 21 conciertos, la gran mayoría en centros educativos.Ahora en el tour mas tradicional dividen el concierto en dos partes, la primera, donde tocan exclusivamente su ultimo disco y la segunda con un set-list normal…bueno normal,normal tampoco, porque después de tocar las dieciocho canciones del ultimo, tocar venticuatro mas, no se lo había visto a nadie.Eso es currárselo,si señor.

El Razz estaba con tres-cuartas partes de su aforo, cuando salieron Barricada abriendo igual que en el disco y tocando en el mismo orden cronológico los primeros cuatro temas.-Desfilan,Sotanas,Hasta siempre,Tensi y Cierra los ojos.Cantándolos el publico como cualquier otro tema antiguo de la banda.Parecen unos chavales.En directo llevan de apoyo a Iker Piedrafita (Dikers), que les produjo de forma magistral el cd, tocando la guitarra rítmica, teclados y el bajo en los temas que el Drogas lo deja para dedicarse únicamente a cantar.En cuanto al escenario, en vez de colocar el kit de batería en el centro como suele hacerse, proporcionan el espacio centrando un entarimado para la batería y otro para los teclados .

En la casi totalidad de los temas el Drogas hacia un parón, explicándonos de que trataban,poniéndonos aun mas en situación y logrando que los temas se vuelvan aun mas emotivos.Cierto que por un lado en ocasiones se hacia un poco largo, pero no veo mejor manera de poder presentar este trabajo ni hacerlo de forma mas digna.

En Infierno de piedra, habla de la llegada a los campos de concentración.En la Estancia de como los encarcelados intentaban evadirse dando rienda suelta a la imaginación ( dedicada a Ernesto Calatrava ).22 de Mayo cuenta la mayor huida y matanza de presos ocurrida en este país.Fue en el Penal Fuerte de San Cristóbal, donde asesinaron a 207 fusilando a 14 mas posteriormente, cerrando esta trilogía.Cada canción esconde una gran historia,( todas merecen su mención, pero me extendería demasiado ) que nos fue desvelando hasta llegar a Una lágrima en el suelo con la que cerraron la primera parte del concierto.

Descanso de unos diez minutos para poder quitar el teclado, centrar la batería de Ibi y diferenciar un repertorio del otro.

Salieron con el Sean Bienvenidos, pasando a Rojo,Todos mirando, Esta es una noche de r´n´r y Contra la pared.¡ Ahí es nada !Con esta gente hablar de los temas que mas siguió el publico es complicado, pues se cantaron todos.

Ellos como siempre.Drogas, Boni y Alfredo, con la misma actitud y ganas que todos las otras veces ( e perdido la cuenta, pero son muchas ) que e visto al grupo y detrás Ibi dando consistencia con su pegada .Se les ve a gusto, pasándolo y haciéndolo pasar en grande.

Un repertorio enorme donde no sobra ningún tema, al contrario, eche de menos Barrio Conflictivo.El sonido varió un montón,teniendo las dos versiones, sonido excelente con otras de sonido pésimo, aparte del fiasco en el tramo final, donde a excepción de los monitores internos del grupo, en el resto de la sala nos quedabamos sin poder escuchar el No hay Tregua.Dejaron pasar unos segundos para arreglar el asunto y cantar el Esta noche, que en esta ocasión no alargo la gente.La sensación era que aunque disfrutando estaban cansados ( yo mismo en la parte final del concierto tenia que ir reservando voz ) mientras a los pamplonicas, les veías frescos. ( no deja de ser una manera de hablar, quien haya esta en el Razz sabrá que en esta sala si algo es imposible, es estar fresco ). Y para cerrar, La Silla Eléctrica, con la versión mas ” industrial “, es mas trallera, pero siendo guapa me quedo con la clásica.Siempre merecen la pena verles en directo.

Set-list

Desfilan

Sotanas

Hasta siempre,Tensi

Cierra los ojos

Infierno de piedra

La estencia

22 de mayo

Llegan los cuervos

Es una carta

Las 7 de la tarde

Matilde Landa

Suela de alpargata

Casa viejas

Agua estancada

Los maestros

Petalos

Por la libertad

Una lagrima en el suelo

———————————–

Sean bienvenidos

Rojo

Todos mirando

Esta es una noche de r´n´r

Contra la pared

Sofokao

Objetivo a rendir

Pisale

Deja que esto no acabe nunca

Tan facil

Esperando en un billar

A toda velocidad

Victima

Mañana sera igual

Tentando a la suerte

No se que hacer contigo

Lentejuelas

Okupacion

Animal caliente

En blanco y negro

Oveja negra

No hay tregua

Esta noche no es…

La silla electrica

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/barricadaenbarcelona2010.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.