Artista: Baroness
Sala:
Estraperlo (Barcelona)
Fecha:
22 de Julio 2012
Texto:
Bárbara Teruggi
Foto:
Mai NaD

Sé que aún queda medio año por delante, pero me atrevo a decir que, de todos los conciertos que he visto este año, este ha sido el mejor, de lejos. Una noche increíble, el pasado domingo, a nadie le importó tener que ir a trabajar al otro día o tener que madrugar por las razones que fueran, esa noche toda la atención estaba puesta en Baroness y en la grandísima actuación que nos regalaron.

Cuando una banda disfruta de primera mano con lo que hace, y de cada segundo de sus canciones, eso se traspasa a la audiencia, y hace que se cree ese momento de perfecta complicidad y que no hayan más diferencias entre banda y audiencia que la de la altura del escenario.

Creo que este tipo de bandas son las más admirables, manteniendo los pies en la tierra en todo momento, y muy conscientes de que si son capaces de estar en ese escenario es porque los que estamos abajo los hemos puesto allí arriba, y por supuesto, es un mérito más que logrado por parte de ellos, quienes son conocidos por su incansable trabajo por sobre todas las cosas, además de por su grandísima personalidad a la hora de crear e interpretar su música.

Para abrir la noche, y algo que personalmente encuentro acertadísimo, tuvimos el placer de contar con dos bandas de la tierra,  Twin Wolf, con un stoner bastante marcado, y con una progresión de los temas más inclinados hacia el stoner doom, con ritmos lentos, y a medida que avanzaba el concierto iban subiendo las revoluciones hacia temas más vibrantes y fuertes.  A continuación veriamos a Grass, se me antojaban un poco más influenciados a la cara más alegre de esta corriente, con temas muy dinámicos y un aire setentero bastante potente, lo que más me sorprendió, al margen de haberme gustado  muchísimo el repertorio, es la capacidad del frontman de moverse tantísimo en menos de medio metro cuadrado de espacio que tenía. Desde luego ambas bandas lo vivieron del primer al último minuto, y eso se notó en el público, que se mostró receptivo y acogieron ambas formaciones de muy buena gana.

Creo que en alguna crónica anterior ya he dejado claro que este tipo de line-ups en conciertos son mis preferidos, siempre me gusta ver al menos una banda local abriendo para los grupos que nos vienen a visitar desde otros puntos del globo, porque esto les da una gran oportunidad a nuestras bandas locales de darse a conocer, y de que luego, si todo ha ido según lo esperado, el boca a boca haga el resto.
Así es que me saco el sombrero ante los organizadores del concierto y del tour en general por haber elegido esta opción.

Siempre está muy bien que en un mismo concierto puedas ver a dos o tres bandas grandes, pero desde luego disfruto mucho más cuando se trata de apuestas como las de este pasado domingo.

Finalmente, poco antes de las 23hs, aparecieron los esperadísimos Baroness, con la mejor de las actitudes y con visibles ganas de darlo todo de principio a fin. El setlist, como pude comprobar, fue un constante viaje de subidas y bajadas, en el buen sentido, la intensidad crecía y decrecía a lo largo del repaso equilibrado entre sus anteriores trabajos y este nuevo y diferente Yellow & Green, demostrando que todos los colores de sus discos empastan a la perfección en el directo, con un orden de temas muy bien elegido, dando mucha importancia por supuesto a esta nueva etapa de la banda en la que nos muestran su cara más sensible, pero nunca olvidándose de los hitazos que han confirmado a Baroness como una de las grandes bandas de esta última década.
Sinceramente, repasando en el setlist quizás me habría gustado escuchar algo de los primeros Ep o del Split con Unpersons , pero si entramos a pedir canciones, allí nos quedábamos todos hasta la mañana o bien entrada la madrugada.

El concierto no se me hizo para nada largo, pero me quedé muy satisfecha con el tiempo que nos dedicaron, el sonido, al menos desde mi posición, era inmejorable, todas y cada una de las canciones y los interludios entre canción y canción fueron ejecutados con una pulcritud absoluta, a la vez que expresándolos de un modo que te hacían formar parte de su círculo y sentirte involucrado cada minuto y segundo.

Mostrándose agradecidos por la respuesta del público, que no paraba de aplaudir, saltar, gritar, corear, y entregado al 100% a la voluntad de la majestuosa baronesa. Esta banda no solo fue  capaz de tocar sus temas a la perfección, sino que se permitieron la libertad de aportar ciertos atisbos de versiones sobre sus propios temas, lo cual los hacía confirmarse como una banda que está pensada para el directo desde sus orígenes, y que es algo que se encargan de cuidar hasta el más insignificante detalle. Creando verdaderos paisajes sonoros, y manteniendo el nivel altísimo durante todo el setlist.

Me hizo mucha gracia la infinidad de veces que John Baizley pedía disculpas por su espontaneidad, muy comunicativo con el público pero sin cortar en ningún momento la atmósfera que tan cuidadosamente habían ido creando durante la noche, sus palabras, apoyadas con la actitud de toda la banda, nos hicieron sentir importantes, al margen de otros públicos que puedan tener a lo largo de la gira, aquí han dejado su huella imborrable, y creo que tanto yo como otros recordarán este conciertazo por muchísimo tiempo, y si no voy mal encaminada, también tienen tantas ganas como yo de que vuelvan lo más pronto posible y que no vuelvan a pasar tres añazos.

En resumen, un domingo genial, para el recuerdo, en el cual el inmenso calor que hacía en la sala no tenía casi importancia, donde la interacción entre público y banda era constante, y tanto ellos como nosotros lo vivimos como nunca. Con directos como este, se despeja cualquier duda de por qué  esta banda vive más de gira que en casa y por qué es capaz de tocar en carteles imposibles como la reciente gira con Meshuggah y Decapitated, a pesar de no tener nada que ver en estilos, ellos hacen que la gente abra su mente y los deje entrar por la puerta grande. Sinceridad es algo que define a Baroness a la perfección.

 

Puedes ver todas las fotos del concierto aquí: http://photobucket.com/baronessbarcelona2012

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.