popup<

Texto: Jorge Fretes
Fotos: D.S.
Promotor: Paris 15
Videos: YouTube

Set List

I Believe

Only Time Will Tell

Holy War

Never Again

Through My Veins

Steve Howe Solo

Don’t Cry

The Smile Has Left Your Eyes

Open Your Eyes

Wildest Dreams

Time Again

An Extraordinary Life

End of the World

The Heat Goes On (Carl Palmer solo)

Sole Survivor

———————–

Heat of the Moment

¿Puede hacerse uno fan de ASIA en dos semanas? Aunque haya escuchado a la banda con anterioridad, no fue hasta ver tan cercana la fecha de su show en tierras malagueñas que un servidor se dignó a desempolvar ese aun reciente dvd de su último “Phoenix Tour” y comprobar que la banda que en los ochenta causaba sensación con eso del “Calentón del Momento” (Heat of the Moment). La conexión fue tal que uno pudo aprenderse de pe a pa todas las canciones que hicieron mítica a la banda de Steve Howe en tiempo record. Fue toda una bendición que hayan elegido Málaga como lugar de despedida de su Omega Tour, siendo varias las personas (mas de 200) las que se acercaron a verles brillar de nuevo como antaño. Es dificil no emocionarse viendo a viejos fans rockeros envestidos con sus antiguas camisetas de guerra saltando tal cual quinceañeros con sus amiguetes de toda la vida, recordando que cuando ellos eran jóvenes eso del rock molaba, y mucho.

ASIA se han caracterizado siempre por ofrecer un sonido que ni es demasiado progresivo para clasificarlos de frikis del rock, ni demasiado popero como para llamarlos oportunistas, siempre en una ambiguedad que nos ha regalado grandes joyas del melódico. Es exactamente eso lo que ofrecieron en Málaga el pasado sábado, una mezcla frenética de nostalgia y clase que aseguraba la piel de gallina desde el primer instante…uno pensaria que siendo el final de una larga gira éstos músicos aparecerian cansados (que quizás si, siendo que el set fue mas corto que en Madrid), pero con la poca implicación pública que caracteriza a Howe y Wetton en un escenario, supieron hacer su trabajo a la perfección y dejar en claro que los músicos de antaño están hechos de una madera diferente. La voz de Wetton suena poderosa, sólida y segura después de tantos años, Howe sin esforzarse hace toda una declaración de intenciones detrás de sus seis cuerdas, Downes seduce con los sonidos arrancados de sus múltiples teclados (en especial a mas de una señora de pro, que esos movimientos y miraditas sexys no son por nada), y Palmer se corona como todo un showman detrás de los parches, brindando para un servidor – y después de mucho tiempo – un solo de bateria que no solo no aburre sino que alegra el corazón.

¿El sonido de la noche? Bastante correcto, algo alto en la primera “I Believe” pero corregido para la mítica “Only Time Will Tell”, destacando la sala (era mi primera vez en Paris 15) como un gran escenario para todo tipo de show, perfectamente equipada y llevandose el galardón de la mejor de las tres salas punteras ubicadas en el mismo poligono malagueño. Videos proyectados detrás de Carl Palmer animaron durante toda la actuación (en muchos de los casos con los videos oficiales correspondientes a cada canción), y no faltaron los clásicos gong´s que Palmer hace sonar durante su solo y al final de ciertas canciones.

¿Momentos mas altos? La tempranera y antes mencionada “Only Time Will Tell”, “Holy War” (acompañada por gran parte del público en sus coros), “Time Again” (mítica), “Sole Survivor” y la esperada “Heat of the Moment” en la que Wetton hace por primera (y última) vez participe a toda la sala de la actuación del combo inglés.

Mención aparte se merecen los solos de Steve Howe y Carl Palmer: el primero sentado y enfundado en una guitarra acústica (con chispasos de sonrisas – hay que ver que este hombre es muy muy serio – quizás debido a la presencia de su hermana en la sala), y el segundo dando toda una lección de maestria en donde no faltó el momento en el que hace bailar por si solos a sus baquetas encima del snare. 1 hora y 40 minutos de show donde quizás pudo mas la leyenda que la energia, pero es que músicos tan capaces como éstos no necesitan dar el 100% de energia sobre las tablas para quedar como reyes.

* Agradecimientos especiales a la Sala Paris 15 por el trato amable, y en especial a Ángel Gavira *

P.D.: Por problemas técnicos con la cámara de fotos no podemos ofrecer fotos de calidad del show en cuestión, pedimos disculpas por ello.

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/asiaenmalaga2011.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.