popup<

Por Morpheus Misfit

*Director: Oliver Stone
* Guión: David Veloz, Richard Rutowski y Oliver Stone (basado en una historia de Quentin Tarantino).
* Fecha de Estreno: 1994

* Actores:

Woody Harrelson (Mickey)
Juliette Lewis (Mallory)
Robert Downey Jr. (Wayne Gale)
Tommy Lee Jones (Dwight McClusky)
Tom Sizemore (Jack Scagnetti)
Rodney Dangerfield (el padre de Mallory)
Edie McClurg (la madre de Mallory)
Russell Means (el viejo indio)

Conoce a Mickey (Woody Harrelson) y a Mallory (Juliette Lewis), dos renegados viviendo la historia mas antigua del desperdicio adolescente…son jóvenes, estan enamorados y matan a gente, en un estilo parecido a un video de rock…en una escena, Mickey comenta a una de sus futuras víctimas: “Si no te mato ¿de que hablarán?”…para Mickey, al menos en la pelicula, era mas que una pregunta retórica.

Con mas sátira que poesia, Oliver Stone elevó estos arqueotipos en “Asesinos Natos”, una supuesta burla de una América infectada de violencia y explotación….Con sus habilidades como manipulador de imagenes e ideas, en su circuito narrativo y en su intuitiva imaginación visual, el señor Stone se convirtió en uno de los directos mas influyentes de su generación por derecho propio y le brindaba al mundo una pelicula de la que hablar.

Si arañas la superficie en “Asesinos Natos” encuentras nociones bastante banales sobre Mickey, Mallory y los medios de comunicación, o lo que es lo mismo: haber nacido mal. Culpar a la sociedad, los pecados de los padres, la inocencia perdida, el amor verdadero, caballos salvajes, fuegos artificiales, fuga…elementos como estos son de los que se valió el señor Stone para plantarle cara a una de las parejas mas sangrientas de la pantalla.

Nos prometió algo fuera de lo común en “Asesinos Natos” (una historia de Quentin Tarantino, cuya peculiar voz no se deja escuchar en este film) y en una serie de rápidos cortes, colores calientes, movimientos giroscópicos de cámara y visiones emblemáticas cumple su promesa. Dichas técnicas, intensificadas tan furiosamente que se convierten en seductivas, convierten los problemas mundanos en cosas mas oscuras, y es que para aquellos fans que hayan seguido el trabajo de Stone hasta el momento es fácil pasar el disgusto de un mundo sádico (el de Mickey y Mallory) y fijarse mas en la joviosa libertad de los papeles. El punto del director es: si empiezas a ver a los personajes como héroes nihilistas, entonces lo he conseguido.

En este film Oliver Stone se aleja de su obsesión por los 60´s (Platoon, Nacido el 4 de Julio, El Cielo en la Tierra, The Doors, JFK) y nos demuestra que es mejor director que escritor de guiones. Nos muestra una visión macabra a la corrupción e inmoralidad de una sociedad que coloca a asesinos en serie como iconos culturales, celebridades y un producto mas que consumir…Asesinos Natos asume que sus personajes, Mickey y Mallory, son malos: matan por amor y pasión, pero también por diversión, quizás la única pega es que no se ofrece ninguna explicación del frenesí asesino de esta pareja, pero se que muchos diran que tampoco hace falta.

Otro aspecto que preocupa es que Natural Born Killers esta tan púlida tecnicamente que quizás entretenga al público solo de manera visceral, sin levantar la controversia de las preguntas sin respuesta que Stone llevaba en la cabeza en ese entonces. Esta pelicula debe ser vista y discutida en cada aspecto de nuestras vidas: sexo, crimen, violencia, periódicos amarillistas y medios de comunicación irresponsables…te haya gustado o no la pelicula no puedes dejar de admitir que es un fiel reflejo del magnetismo que tienen los criminales con la sociedad norteamericana.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.