Por Morpheus Misfit

You Are Next
At The Gates of Hell
Violent Dawn
It´s Rising
Blood on the Snow
Killer Instinct
The Hope is Gone
Fresh Pleasure
Still Corrupt
Reborn

Miembros
Guillermo Izquierdo – Voz, guitarras
David G. Alvarez – guitarras, coros
Jose Izquierdo – bajo, coros
Victor Valera – bateria, coros

Sello
Century Media Records

Website
www.angelusapatrida.com

Hace poco me enteré que Angelus Apatrida estaban nominados para unos premios como “el grupo español con mayor proyección internacional”, y quitando de lado que Century Media los lleve de gira por media Europa, se debe a que sus discos son de lo mejor que se ha escuchado por aqui en cuanto a thrash metal. Si en “Clockwork” presentaron un trabajo increible, ahora con este “The Call” han vuelto a pegar el puñetazo en la mesa con algo no tan distinto de lo anterior pero con ciertos toques de frescura que los convierten ya en los reyes indiscutidos de toda la historia del thrash metal nacional. Les tenemos mucho cariño, si, y se lo merecen.

Como ya he dicho, lo que puedes escuchar en “The Call” no es totalmente extraño a su anterior “Clockwork”: thrash metal afilado con voces cercanas al speed metal, y mucha influencia clásica. Vuelven a apostar por esta jugada, pero como ya nos adelantaban en la entrevista a esta casa, han mejorado cada uno de esos puntos a un nivel experto. Quizás el cambio mas palpable desde el primer momento es la voz de Guillermo Izquierdo, mas aguda de lo que nos tiene acostumbrado, y llegando a unos registros que ya quisieran para si muchas bandas emergentes del revival del thrash.

Es difícil decir de un disco de thash metal que no se trata de un disco de guitarras, y aunque las guitarras en “The Call” caigan como una cascada interminable de tecnicismo, en mi opinión se trata mas de un disco de colaboración entre todos los instrumentos mas que uno basado principalmente en los riffs y los solos. Tralla hay de sobra, como en el single “You Are Next” (que por cierto posee uno de los videos mas originales que se ha visto en tiempo por estos lares) que posee los coros y cánticos mas contagiantes de todo el álbum, o en bombas ya tradicionales de estos thrashers albaceteños como “It´s Rising” (ese solo sobre los 2 minutos merece su propio altar) o “Violent Dawn”, que con sus dobles guitarras va a hacer las delicias de los headbangers en los directos.

Otro punto bueno de “The Call” es que (quitando “The Hope is Gone”) cada canción es potencial single, ya sea “Blood on the Snow” con ese inicio de guitarras limpias y medio tempo, o “Killer Instinct” con ese groove a lo Pantera y solo de bateria incluido sobre los 3 minutos. De una manera profesional, Angelus Apatrida se están convirtiendo en una banda seria que apunta muchas maneras para colocarse en lo mas alto de la nueva hornada europea con bandas como Evile o Havoc, y aun asi tienen tiempo para no olvidarse que también están aqui para divertirse y hacer paridas como en “Fresh Pleasure” donde nos recuerdan algo a Tankard y a los 80´s mas locos y divertidos (agradable escuchar en Angelus Apatrida, y por primera vez, una canción donde dejan todo tipo de mensaje de lado y rinden tributo a la rubia perdición).

La producción es bastante acertada, aunque para mi gusto quizás esconde algo las lineas de bajo, pero deslumbrante al ponerse a la par del sonido de bandas enormes como Machine Head (a quienes me recuerdan bastante en “Still Corrupt”). Aunque Guillermo Izquierdo y los suyos digan que siguen iguales que siempre, otro punto palpante de la maduración (o como quieras llamarlo) de este grupo es la final “Reborn” y sus 7 minutos de maravillas, medleys bastante elaborados, cambios de ritmos y todo el espacio necesario sin necesidad de ir a toda pastilla. Un final épico para una banda que cada día que pasa se convierte mas en indispensable.

El nombre de Angelus Apatrida sonará mucho este año por festivales, por Europa, por salas…estos peludos están haciendo historia, lo saben, y nosotros también lo sabemos.

P.D.: Lástima que en mi copia promocional no haya venido la versión de Halford, habrá que esperar.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.