Por Morpheus Misfit

Voz – Iván Lara
Guitarra – Gustavo Revoredo
Guitarra – Ramon Garcia
Bajo – Dani Ruiz
Batería – Xavier F.Vidal

1. Usual Threats
2. (Self) Destruction
3. 111
4. Blackmailed Existence
5. Back To Reality
6. Prostituted City
7. The End Of The War
8. In This Valley Of Tears
9. Before It’s Too Late
10. Through The Cracks

Un tema que surge mucho en las entrevistas con artistas internacionales de metal en los últimos años es el de la producción en éste género: todos parecen criticar lo artificial y “moderno” de las producciones de metal en los últimos años, y abogan por un sonido mas “orgánico”. Pocos lo consiguen sin pulir demasiado su trabajo, al punto de no poder reproducir en directo lo que escuchamos en el disco. ¿A razón de que viene todo esto? El sonido de la producción de “Blackmailed Existence” es el claro ejemplo de como grabar un disco de metal en estos tiempos, sin perder ese toque auténtico que tanto añoran los nuevos artistas.

Pero pongámonos en situación: Reaktion podrán ser una nueva banda de la hornada thrash catalana, pero está formada por viejos conocidos de los escenarios de la ciudad condal. Miembros de Vivid Remorse, Steelgar, Reek y Collateral X unen fuerzas en una especie de supergrupo cuyo eje principal nace de las cenizas de Vivid Remorse, y se nutre de lo mas destacado del resto de las formaciones mencionadas. Esta simple aclaración, a priori innecesaria, viene a raíz de que el deje Remorse se nota en las 10 canciones que componen este disco, como si una continuación del legado se tratase.

Amantes del thrash, del death metal, y del crossover podrán disfrutar a lo largo del tracklist de este disco debut, porque llamar “thrash” a este álbum es quedarse corto (principalmente por el gran registro de voces que encontramos a lo largo de su minutaje). Ese tipo de mezcla, rescatada de los abismos de los 90´s, permita que el bajo siga siendo audible tras tanta distorsión, que ambas guitarras sean detectables en diferentes canales, y que un torbellino tras la batería no logre tapar la gran labor vocal que realiza Iván Lara en canciones tan memorables como “(Self) Destruction” o “Back To Reality”. Demos las gracias a Axtudio, donde han grabado formaciones tan reconocibles como Crisix.

La rápida “111” parcce establecer las bases del sonido de Reaktion, parafraseando: “si buscas ruido, un lugar bajo tierra, un sitio para divertirte y estar a salvo”, hablando claramente de su posición en la escena mas underground del metal. No por nada fue elegida como primer single y tema de presentación de este lanzamiento. Estamos ante un lanzamiento repleto de detalles y recuerdos, como el último minuto de “Blackmailed Existence”, canción que da título al álbum y que recuerda bastante a Pantera, con un riff y quiebre bastante machacón que es un híbrido entre los últimos segundos del también mítico “Davidian” de Machine Head y el característico groove de Pantera en “5 Minutes Alone”. Todo ello sin llegar a sonar ni a Pantera ni a Machine Head en ningún momento, sino al groove que ambas formaciones transmitían en esos momentos específicos.

Los coros en este disco se llevan la palma, así como ese ya mencionado amplio registro de su vocalista, que en “Back To Reality” bien podría pertenecer a cualquier banda de metal extremo de los 90´s, tirando varios guiños al death metal mas cafre aun no infectado por la manada melódica de Suecia. Lo atractivo no está solo en el sonido: lees las letras como las de “Prostituted City” y aunque echándole algo de imaginación puedes ver algo de denuncia social sobre el actual estado cultural de las grandes ciudades de España (de Barcelona sin irnos mas lejos)…el talento no está solo en lo instrumental y vocal, sino también en letras y párrafos de estas canciones.

Pero también hay tiempo para mirar más aun en el pasado y en la melodía desde otra perspectiva: el grito inicial de “The End Of War” a lo Overkill, la velocidad trepidante y un regusto a crossover en esta canción que hace que te entren ganas asesinas de apoderarte del mosh (mas si llegas vivo al solo final de la canción, un baile mortal en el bridge). El medio tempo “In This Valley Of Tears”, que in crescendo va aumentando desde la melancolía a la rabia en sus cuatro minutos, entre samplers de llantos y cenizas, para convertirse en una gran final épico que bien podría haber cerrado el disco.

Por poner alguna pega, “Before It´s Too Late” podría haberse quedado fuera del disco y formar parte de una cara B de otro lanzamiento posterior, habiendo cerrado este debut de 9 canciones con la demoledora “Through The Cracks” y sus lineas de bajo mareantes. Hay que fijarse que ninguna de estas canciones supera los 4 minutos: son canciones cortas, directas, seguras de sí mismas y sin dar rodeos innecesarios para llegar la núcleo de lo que quieren transmitir.

En resumen: Reaktion han conseguido editar un disco que suena a fresco sin revolucionar demasiado los géneros entre los que se mueve, han logrado unificar lo ya hecho anteriormente para darle vida a algo nuevo que te recuerda a muchas cosas por instantes, y han desafiado la unión de varias personalidades (con todos los hábitos que se arrastran de diferentes formaciones) para crearse una identidad propia. Al final de las 10 canciones lo primero que se te viene a la cabeza es volver a darle al play, y es que cuando te lo pasas bien el tiempo se pasa volando. El trabajo con pasión da sus frutos, y “Blackmailed Existcnce” no es un disco más para salir del paso, es un disco para sudar la gota gorda en directo (tanto encima como abajo del escenario).

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.