Abxenta es una banda malagueña residente en Marbella, que tocará el próximo viernes en el Onda Pasadena compartiendo escenario con una de las formaciones que más está dando que hablar en el panorama nacional: Snakeyes. La banda liderada por Barón, y formadapor Rolo, Fer, Alvaro, y Antonio Morilla lleva muchos años rodando y se ha enfrentado a todas las putadas a las que se puede enfrentar una banda (cambios de formación, bolos que no les han sido pagados y un larguísimo etc), pero Barón siempre ha tirado del carro, y siempre le ha dado el lavado de cara necesario, pasando de ser una banda de Hard Rock a lo que es a día de hoy una banda de Thrash/Heavy. Por Dami Killerpain

Cuéntanos un poco sobre Abxenta, cómo surgió, así como las influencias a la hora de componer o de donde surge el nombre..

Pues Abxenta nació en 2005, la misma noche que dejé mi anterior banda Southland (la cual recuerdo con mucho cariño, pues toque también con pechá de buena gente), me fuí de seguido a por mi compadre Cristóbal, y en un par de días teníamos montada la banda…jeje….aunque hubo que darle un tiempecillo hasta que aquello empezó a sonar y no sangraran las orejas al escucharnos.

Las influencias siempre fueron las mismas, el metal mas clásico y thrash, aunque no se notase mucho ante nuestra falta de pericia para componer en aquel entonces. Aunque lo veo positivo, pues aunque quisiéramos no sonabamos a nadie por buscarnos la vida a la hora de componer, que a priori era una desventaja, a la larga yo creo que nos ha venido bien, dándonos un toque personal.

¿Cual es el secreto para sobrevivir tanto tiempo, con todos los problemas que habéis tenido y teniendo en cuenta que estáis en el under de una ciudad del que de por si no surge mucho movimiento alrededor del Heavy Metal como es el caso de Marbella?

Pues solo hay un secreto…ser un flipado del Heavy Metal y rodearte de gente con la misma pasión. Si vives y sientes lo que haces, sale para alante…jeje…recuerdo canciones del pasado que ahora me dan apuro escuchar, pero en su día lo vivía como si fueran la polla y las volvería hacer!!! También siempre he tenido claro que con esto pasta no vamos a ganar y dudo que la ganemos, pero mi satisfacción personal y de los que están en la banda no tiene precio.

Hay que disfrutar desde los ensayos, cuando acarreas bultos pa los bolos, el bolo en sí y todo con mucha cervecita mediante (yo creo que eso es una de las cosas que une a la banda). Cuando acaba el bolo desde luego no puedo decir que nos entuasiasme menear los cacharros, pero bueno, eso es el rockanroll del pobre: mitad metal, mitad empresa de mudanzas. Respecto del poco movimiento que hay en Marbella pues que quieres que te diga, me siento muy orgulloso. Tiene mucho merito los pocos que seamos, pues es de verdad de corazón, no es una moda, cuando pasen los años estoy seguro que seguimos con la misma cantinela…con todas las dificultades y ahí estamos. Sería mucho mas fácil en una gran urbe, pero para que perder el tiempo con lloriqueos, a mover el culo coñoooo!!!!

abxenta ¿Qué me puedes comentar sobre el concierto del viernes y que te parece la banda con la que compartirás escenario?

Pues que hay ganas a reventar de que llegue. Como siempre tras tantos años, para nosotros siempre es un empezar con mucha ilusión. Bataka nuevo, canciones de nuestro EP a presentar, etc. El públic,o al tocar con una banda como es Snakeyes, creo que va a ser el idóneo para la banda, metalero al 100%…nosotros no decimos como otras tantísimas bandas, que cuando mas gente variada venga mejor, que si vienen desde luego de puta madre, pero nosotros queremos al Heavy de toda la vida y nuevas generaciones.

Respecto a Snakeyes, pues decir que para nosotros es un autentico subidón y orgullo abrir para un grupo de ese calibre. Yo creo firmemente, que junto a Angelus Apatrida, son el grupo que pueden pegar el pelotazo en el extranjero. Hacen un Heavy Metal muy exportable y muy profesional, pues cuentan con una voz en inglés increíble, tienen esa posibilidad….y por supuesto por el estilo que practican y de que manera. Creo que el próximo disco que editen será decisivo para afianzar que son una banda de primera división (que ya lo son, me refiero a popularidad).

¿Qué opinas sobre la escena metalera en Málaga?

Pues respecto a bandas las hay a patadas y muy buenas dentro del metal. Hay muy buenos músicos también. En Malaga capital, hay por suerte de un tiempo acá, conciertos nacionales e internacionales por un tubo, aunque a veces haya la maldita costumbre de decir que no hay nada. Hay bastantes bares/salas como es el mismo Onda Pasadena, Paris 15, Trinchera, Sillas rock, etc. Asociaciones como Costa del Rock o Southbangers que se dejan el culo en montar cosas. Lo que falta a veces es que meneemos mas el culo. A todos desde luego es imposible ir, yo no lo hago a todo lo que me gustaría por que tampoco puedo, pero alguno siempre se puede. Y en Marbella ahora tenemos un bareto muy guapo como es el Gasoline, con buena música, y en directo también han arrancado ya.

¿Y en el resto del País?

Pues la respuesta es muy parecida a lo que he dicho de Malaga. Hay grandísimas bandas de todo tipo, y al que le va el rollo encuentra. Quizas muchas veces hemos pecado en este país de no valorar lo que tenemos y lo que viene de afuera es mejor, que a veces será verdad y otras no, que quieres que te diga. Muchísima gente he encontrado con mi edad que el Heavy español les echa para atrás. Bueno, para gusto colores y todo es respetable. Yo siempre he sido un gran fan de las bandas nacionales de los 80 hasta el día de hoy, y en vez de rajar me dedico a buscar, escuchar y disfrutar. Por supuesto que internacionales también me flipan, pero hay tiempo para todos.

¿Que piensas de que la juventud cada vez quiera mas brutalidad, mas guturales y tecnicismos poniéndolo por encima de hacer simplemente buenas canciones?

En mis tiempo también era así, la peña quería ser mas heavy que nadie, pero a los años te encuentras a gente que ya no escuchan Heavy o ahora escuchan metal clásico. Aunque la verdad, que si les gusta la tralla, que coño, que cada uno escuche lo que le de la gana. Tampoco somos nadie para decirle a cada uno lo que le tiene que gustar. Lo importante es disfrutar de verdad y que no sea por moda. Y que conste que a mi me encanta la tralla, pero los estilos extremos los dosifico por que se me hacen monotonos de seguido.

abxentaEspacio para más polémica… espero que te mojes ¿Cómo estas viviendo todo lo que rodea a Phil Anselmo por el ya famoso saludo nazi en el Dimebash?

A día de hoy separo mucho lo que hagan con sus vidas personales la gente de las grandes bandas si me gusta lo que hacen. Me pareció una gilipollez la broma que dice que hizo. Pero que a mi no me va a convencer de nada que no sea música ni me va a influenciar, osea, que no le doy mas bola. Me pasa lo mismo que con Obus, siempre ha sido una de mis bandas fetiche, y no me gustan ciertas cosas que puedan hacer en televisión basura y demás, pero si el próximo disco es cojonudo, es lo que me cuenta para que los escuche.

Antes yo no perdonaría cierto tipo de cosas por que me sentía traicionado o chalauras así, pero con la edad lo que me importa es que me transmita la música que hagan y que la puesta en escena sea potente también, el resto es cotorreo que no me interesa.

Dejando atrás la polémica pero comentando algo triste ¿Cómo has vivido la muerte de Lemmy? Y aprovecho también para solicitar tu opinión sobre el relevo, cuando todas las bandas grandes que aun están en activa vayan desapareciendo que crees que nos queda.

Pues me dio mucha pena por un lado por que ha sido un tipo grande para nuestro rollo. Pero la verdad, que ya firmaríamos mas de uno por palmarla con 70 takos teniendo la mitad de las vivencias que ha tenido Lemmy. Si no ha jodido a nadie por el camino con su tipo de vida, olé sus cojones.

Volvamos a cosas más divertidas ¿De dónde viene el apodo de “Barón”?

Desde los 14 años mi banda ha sido Barón Rojo y siempre en los directos con mis bandas me ponía camisetorro de ellos. Entonces Denyse (Carmine, Denyse y los Histéricos, Queen of Magic, etc), empezó a decirme Barón, y así se quedó hasta el día de hoy. Me encanta!!!

¿ Hay algún miembro que de los muchos que han pasado por Abxenta con el cual te gustaría volver a compartir tablas? A mi se me ocurre uno al que me gustaría volver a ver aunque solo fuese como colaboración pero no lo voy a decir.

Pues realmente, si han pasado mas de 15 o 20 personas por la banda, volvería a tocar con todos ellos, pues siempre hubo buen rollo. Siempre he visto absurdo acabar de malas, esto es para disfrutar, cuando por lo que sea algo cambia, pues tan colegas y cada uno siga su camino. Que yo sepa, con todos ellos si me los encuentro, podemos echar tranquilamente 7 o 8 cervecitas sin problema. No te doy nombres por que no quiero que nadie se sienta desplazado si por lo que sea lee esto. Todos dejaron su rollito en Abxenta, y a los actuales no los cambio por nadie!!

Cuenta la leyenda de que el famoso temblor de tierra que asoló a la ciudad de Málaga hace varios días fue provocado el exceso de volumen en un ensayo vuestro, ¿Qué tienes que decir en tu defensa?

Jajaja, totalmente cierto. Se nos fue de la mano, amaneció toda la población despeinada por nuestra culpa!!!

abxentaPor si alguien no lo sabe trabajas conduciendo buses urbanos, y que sueles acompañar los portes con música ¿Alguna vez te han dicho algo por poner metal en el bus?

Yo creo que los tengo ya acostumbrados!! Se extrañarían si un día llevase otra música. La verdad que solo se escucha en la parte de delantera del bus, vamos, donde piloto yo. Una vez por ejemplo iba yo creo que era con Kreator, y un hombre de avanzada edad me dijo: Bonita música llevas (en plan sarcástico). Yo le conteste que si me traía un pendrive se la pasaba toda. Se fue para atrás diciéndome no se que de mis muelas.

Pero que conste que la pongo a un volumen que no llegue mucho a los pasajeros para no molestar. Otra cosa cuando se queda el bus vacío, hay le doy candela y mas agusto que un arbusto con mi autobús!!!

Los rumores hablan, y los rumores dicen que debido a la cantidad ingente de cervezas que tomáis en cada ensayo los de San Miguel están pensando en poner una sucursal cerca de tu casa ¿Son ciertos?

Jaja,la San Miguel son para días especiales. Nuestros ensayos están inundados de Steinburg. Buena, bonita, barata. Hemos dicho muchas veces de no hacerles propaganda por la cara, pero es que esta tan rica, tienen gran culpa del sonido de Abxenta!!!

Por último y para rematar, anima a la gente para que venga al concierto el viernes.

1 Pues dos bandas de puro Heavy Metal
2 Que eran 5 lerus cohones!!!
3 Birrita con la entrada
4 Lo vamos a pasar del copón
5 Habra cerveza, mucha cerveza!!!

Y mencionar desde luego a Amapola, que ha movido y apoyado el concierto a muerte. Y por supuesto a Snakeyes al contar con nosotros también. METAL HERMANOSSSS!!!!

Fotos: Francisco Moreno

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.