popup<

Texto: David Ramis Åhfeldt

El lunes 18 de enero amanecía un día despejado con temperaturas bajo cero en la capital alemana, pero con una de las citas más importantes del año (¡Al menos para mí!), Steven Wilson nos deleitaría con una mágica noche en su segunda parte de la gira europea en una de salas más prestigiosas de Berlín. Tempodrom es un precioso recinto en forma de carpa de circo que seguramente llamaría la atención aquellos que aprecian la arquitectura.

De camino al concierto iba bastante decepcionado con la idea que Guthrie Govan y Marc Minnemann no estarían en el Line Up de esta gira ya que están de gira con The Aristocrats, pero al mismo tiempo me mantenía positivo ya que el Sr. Wilson no se codea con cualquier músico, en este caso los músicos que remplazarían a los mencionados anteriormente serian Craig Blundell a la batería y David Kilminster a la guitarra y sin lugar a dudas, estuvieron al nivel.

Una vez en el recinto me llamo la atención la poca asistencia por parte del público, había muchos asientos vacíos en la parte de las gradas y no es que se le quede grande un sitio como este al músico inglés y más sabiendo que ha hecho un par de Sold Outs durante esta gira. Al principio me supo mal por SW pero a medida que iba pasando el concierto me supo más mal por cada una de las personas que no ocupaban esos asientos y se perdieron tal majestuosa actuación del señor Wilson y compañía.

El concierto consistió en dos partes con una pausa de 15 minutos entremedio, la primera parte fue dedicada única y exclusivamente a su último disco Hand. Cannot. Erase donde lo toco en su totalidad y la segunda parte consistió en una mezcla de canciones de sus diferentes proyectos y alguna que otra sorpresa de más. Una vez las luces se apagaron y los primeros acordes de la canción First Regret empezaron a sonar, la arquitectura de la sala proporcionaba a los espectadores una acústica espectacular, las proyecciones de video que se ilustraban en parte trasera del escenario y la perfecta ejecución de los músicos hacían que la atmosfera fuera aún más que perfecta.

Al acabar la primera canción Steven Wilson hizo mención a la poca asistencia e invito al público a interactuar todo lo que quisiéramos, a partir de allí la banda no paro de tocar las canciones hasta que el protagonista de la noche presento a la cantante israelí Ninet Tayeb para dar comienzo a la canción Routine. La verdad que la ejecución de cada uno de los músicos fue impecable, incluso en los coros que siempre son complicados de ejecutar fueron más que perfectos, ni un tono más alto ni bajo todo en una concordancia harmónica que muchos músicos envidiamos.

Al finalizar la primera parte del concierto se dio un respiro a la audiencia para prepararse lo que para mí sería la mejor parte del concierto, más que nada porque fue algo inesperado, todos sabíamos que iba a tocar los temas de su último disco, pero lo que no sabíamos es que disfrutaríamos de un viaje por todos sus proyectos, desde Porcupine Tree, Storm Corrosion hasta incluso tocar en su totalidad el ultimo EP 4 ½ . 37 minutos de manera interrumpida con una ejecución más que brillante.

De alguna manera note cierta nostalgia por parte de los fans cuando el músico inglés tocaba canciones de Porcupine Tree, la gente se desmelenaba bastante más con las canciones, cantando, poniéndose de pie y bailando. Personalmente el momento con mayor clímax fue cuando tocaron la canción Sleep Together del Album Fear Of a Blank Planet de Porcupine Tree, el edificio parecía que se fuera a despegar del suelo y elevarse de lo épico que fue, sinceramente y después de haber asistido a muchos conciertos durante mi vida, confirmo que ha sido uno de los momentos más épicos que he vivido! Para ir finalizando la velada Steven Wilson volvió a invitar a la cantante israelí para rendirle tributo al recién fallecido David Bowie tocando la canción Space Oditty.

Como conclusión solo confirmar lo que ya desde hace mucho se sabe… Steven Wilson es uno de los mejor compositores en activo que tenemos actualmente, un músico que trabajo tras trabajo se sigue reinventando ofreciendo a sus fans una perspectiva diferente de su música y los más complicado es que siempre superando las expectativas para muchos de nosotros, nadie pone en duda que todo lo que toca el músico inglés es oro sonoro para nuestro sistema auditivo. El 2 de Julio lo tendremos en Barcelona en el Be Prog Festival junto a Opeth, Textures entre otros muchos, sin duda un “Must!” para todos aquellos fanáticos del Progresivo.

Line Up

Steven Wilson – Bajo, Voz, Guitarra, Piano.
David Kilminster – Guitarra.
Adam Holzman – Teclados.
Nick Beggs – Bajo, Coros, Guitarra, Piano.
Craig Blundell – Bateria.
Ninet Tayeb – Voz.

First Regret
3 Years Older
Hand Cannot Erase
Perfect Life
Routine
Home Invasion
Regret #9
Transience
Ancestral
Happy Returns
Ascendant Here On…
Drag Ropes
Open Car
My Book of Regrets
Index
Lazarus
Don’t Hate Me
Vermillioncore
Sleep Together
Space Oddity
The Sound of Muzak

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.