Tobias Sammet levanta pasiones con cada paso que da, sino que se lo digan a todas esas personas que agotaron las entradas para su primer show con Avantasia en España en 2016 meses antes del concierto. La banda presenta ahora “Ghostlights” con varias sorpresas, y por ello hablamos largo y tendido con él sobre el disco, el coste del mismo, las colaboraciones como la de Geoff Tate, sobre sus fans españoles, y hasta de Ritchie Blackmore. Por Morpheus Misfit.

– “Ghostlights” es ya el séptimo trabajo de Avantasia, y una vez mas te reúnes de los mejores músicos del metal para estas canciones ¿Cómo los eliges cada vez? Imagino que algunos son amigos, otros simplemente te impresionan por el gran trabajo que realizan, pero tras varios discos ¿Cómo eliges quien participará en cada disco?

Todo se basa en la intuición, no es que tenga una estrategia para cada disco ni tampoco esto es una ciencia cierta. Los elijo por supuesto porque soy un fan, y como fan de estos músicos quiero que trabajen conmigo.

Escribo canciones que me toquen la fibra sensible de manera personal, y busco gente que me toque la fibra sensible, porque creo que si a mi me llegan de manera personal, mis seguidores lo sentirán de manera igual. Muchas veces cuando acabas una canción piensas en quien podría cantarla, y alguna vez he compuesto una canción con un vocalista ya en mente.

Por ejemplo en la canción “Ghostlights”. Ahí supe que Michael Kiske tenía que cantarla, así que la compuse teniéndolo ya a él en mente, lo mismo me pasó con “A Restless Heart And Obsidian Skies” y Bob Catley, pero luego hay otras canciones como “The Haunting” con Dee Snider o “Master Of The Pendulum” con Marco Hietala de Nightwish, incluso la que canta Geoff Tate de Queensryche…bueno, ex-Queensryche.

Estas canciones fueron primero compuestas y luego me puse a pensar que voz encajaría mejor y que actor encajaría mejor en la historia. Sabía que una canción como “The Haunting” era mas teatral, necesitaría mas de un actor que de una voz. Por supuesto que la voz es importante, pero necesitaba algo escénico para el tema, y revisando en mi colección de discos me di cuenta que Dee Snider era el hombre para el trabajo.

Muchas de las cosas en Avantasia funcionas así, por instinto. Me pongo a escuchar la canción, reviso mi colección y digo “tiene que ser Dee Snider”. Le envié la canción y tuve la suerte de que le gustó. No hay una receta especifica para esto, funciona de manera instintiva.

avantasia– A veces ocurre que aunque quieras la colaboración no surge. Por ejemplo “Mistery Of A Blood Red Rose” fue compuesta para Meatloaf pero finalmente la colaboración no pudo ser ¿Realmente intentaste contactarlo? ¿Qué ocurrió?

Si, si que lo intenté. Meatloaf trabaja aquí en Alemania con un sello que es parte de una gran cadena de televisión y que de alguna manera está asociada con Nuclear Blast. La cosa fue que me reuní con ellos y les dije que tenía una canción para Meatloaf. Me dijeron que tenían buenos contactos y que podría ser posible, ahí fue cuando realmente me emocioné y compuse la canción totalmente en esa dirección: para que la cantase Meatloaf.

Es una mezcla de Avantasia y Bat Out Of Hell. Le enviamos la canción al management de Meatloaf y les encantó. Luego de una semana nos llamaron y nos dijeron “Si, nos ha encantado, pero no queremos que Meatloaf la cante ahora. Lanzará su propio disco en breve y no queremos que nada lo distraiga del trabajo que está haciendo”.

Para mi fue decepcionante porque la decisión no la tomó Meatloaf sino sus representantes, y estoy seguro que Meatloaf ni siquiera escuchó la canción (risas). De todas maneras teníamos esta canción que era genial y no sabíamos que hacer con ella. Representa todo lo que Avantasia significa, a pesar de solo tener 4 minutos y de no ser una canción realmente heavy. Tiene mucho trabajo encima, son muchos coros y tardamos mas de 4 días en terminar solo los coros. Son 40 horas de trabajo invertido solo en los jodidos coros.

Es una canción atípica para nosotros. No es lo suficientemente rápida, ni lo suficientemente heavy, pero hay tanta pasión en esos cuatro minutos de canción, tanto detalle, que no la íbamos a dejar atrás. Si Meatloaf no quería cantarla, pues entonces la cantaré yo, eso fue lo que pensé. Y cuando la gente me pregunte porque suena tanto a Meatloaf pues les contaré la historia.

– Trabajar mas de 40 horas en solo 4 minutos de canción es de locos, ni me imagino cuanto habrás tardado en total en todo el disco ¿Tienes un estimado de cuantos días te llevó hacer “Ghostlights” al completo?

Piensa que son 40 horas solo en los coros de la canción, no en la canción en sí. No tengo un estimado de cuanto tiempo pasamos grabando el álbum, hay mucha gente que ha trabajado en “Ghostlights”. Muchas veces la persona que se encarga de la orquestación en el disco estaba en un estudio trabajando en ello y nosotros estábamos en el estudio de al lado trabajando en las voces o en otros arreglos.

Se que empezamos a trabajar en “Ghostlights” después de terminar la gira europea de Edguy en el último disco, y eso fue en 2014…creo que todo el disco nos tomó en total unos 14 meses, desde la primera nota grabada hasta los detalles finales. Antes de que me llames adicto al trabajo tengo que decir que no fue un trabajo continuado, nos tomamos nuestros descansos. Si hubiese trabajado esos 400 días de seguido me hubiese vuelto loco (risas).

– Supongo que eres un perfeccionista para todo ¿Hubo un momento en “Ghostlights” donde tuviste que pararte los pies y decidir que el disco ya estaba listo y que no lo ibas a tocar mas?

Si, soy perfeccionista, pero llevo en este negocio demasiado tiempo para ser realista. Soy un artista, y tengo que asegurarme que mi arte vea la luz del día. Se como funcionan los mecanismos de este negocio, cuando estás componiendo un disco y ves que va bien, tiene que hablar con el sello discográfico para darle una fecha estimada de lanzamiento, y ponerte a ti una fecha límite para tenerlo listo.

Al menos en mi caso jamás iría a un sello discográfico y les diría que podemos lanzar el disco en tal fecha sin estar seguro que estará listo para entonces. En este caso me reuní con Nuclear Blast en verano y les comenté que para noviembre ya estaría listo, y así fue, para noviembre ya teníamos el disco acabado. Tienes que darte un margen de al menos 6 semanas para retocar detalles de la mezcla o masterización, así trabaja Avantasia.

Por supuesto que aún así es un trabajo muy estresante, siempre hay alguna parte que se masteriza dos días antes de lanzarlo, pero llevo demasiado tiempo en ello para ser realista. Me gustaría haber cambiado un par de líneas de coros en una canción, pero luego digo “a la mierda, a nadie le importará”. No es algo que te tomas a la ligera, porque quieres que el disco suene como tiene que sonar, pero nadie puede trabajar 8 años en un disco. Me estaría muriendo de hambre si trabajase 8 años en un solo disco, tienes que aprender a relajarte y dejarlo ser.

avantasia– Bueno, tu show en Madrid agotó las entradas en muy poco tiempo y han tenido que poner una segunda fecha ¿Cómo te hace sentir eso? ¿Piensas que al menos aquí Avantasia es mucho mas grande que Edguy?

Bueno, primero me hace pensar que los fans españoles tienen el mejor gusto musical del mundo (risas). Tengo que reconocerlo: en algunos mercados Avantasia si es mas grande que Edguy. Ya no es cosa de gustos, ni de percepción, es un hecho que no puedo cambiar y del cual tampoco me quejo.

Hay territorios donde Edguy son mas grandes que Avantasia, y no me molesta. Siempre intento ver el vaso medio lleno, y estoy muy agradecido que a la gente le interese lo que hago musicalmente. Creo que ambas bandas se impulsan una a la otra, porque si Avantasia es muy popular en un país eso ayuda a que los demás conozcan mas a Edguy, y viceversa, por lo cual siempre es algo positivo.

Al final del día soy alguien humilde y agradecido de que a la gente le guste lo que hago. No es algo que tienes que pensar que siempre estará ahi, no lo tienes que dar por hecho solo porque sean Avantasia y Edguy, sino ser agradecido siempre. No veo esto como una competición, no son las olimpiadas (risas).

– Tengo una pregunta fuera de Avantasia ¿Eres fan de Ritchie Blackmore?

Bueno, Ritchie compuso “Smoke On The Water” así que ¿Cómo no puedes ser fan suyo? (risas). Creo que ahora que vuelve al rock se ha conseguido un vocalista español ,no?

– Si, justamente iba por ahí mi pregunta. Como eres muy fan de los buenos vocalistas, y Ritchie Blackmore ha contratado a Ronnie Romero para la gira ¿Lo tendrías en consideración para un próximo disco de Avantasia?

Si te soy honesto nunca lo he escuchado cantar. Justamente estaba hablando con mi esposa sobre eso, porque nuestro amigo Jens está en el grupo. Casi me caí de la silla cuando leí que Jens Johansson formaba ahora parte de Rainbow. Jens es una bella persona y un gran amigo, y también hablamos de que habían cogido a un vocalista español del cual no habíamos escuchado hablar antes.

Le dije a mi mujer que era algo muy bueno para todos ellos, especialmente para Ronnie, porque su nombre estará en todos lados por lo de la gira de Ritchie Blackmore. También pensé ¿Como haces una reunión de Rainbow sin miembros de la banda?

Es como si los Rolling Stones se reunieran…bueno ellos siguen tocando, pero es como si Led Zeppelin se reunieran sin Robert Plant. Como fan de Rainbow he pensado “Es como una reunión de Deep Purple sin Ian Gillan, Roger Glover e Ian Pace (risas). Es bastante raro, no lo voy a negar, pero hay que reconocer que es Ritchie Blackmore y ese hombre es un dios de la guitarra así que puede hacer lo que quiera que iremos a verlo.

– Volviendo a “Ghostlights”: En la edición especial del disco viene un libreto especial de fotografías, una versión karaoke del disco, y también un disco en directo ¿Crees que hoy día necesitas todas estas cosas solo para llamar la atención de la gente y que compren el disco?

Desafortunadamente si. No tengo ni idea de porque ocurre esto. La edición normal del disco ofrece unos 70 minutos de música, la edición especial unos 75 minutos de música totalmente nueva, y con todo ello yo espero que la gente piense “es suficiente, si me gusta tengo que comprar el disco”. Realmente le estamos dando algo de valor por el dinero que pagan, y espero que lo compren para que pueda pagar la producción y otros aspectos del disco.

Luego viene el sello discográfico y me dice que tenemos que ofrecer mas cosas, porque sino la gente simplemente se lo descargará de internet. Por ello tuve que crear un segundo disco, el directo, con mas de 60 minutos de canciones inéditas…bueno, una canción si fue lanzada antes, pero lo que quiero decir es que les estoy dando un disco extra totalmente gratis. Aun así viene el sello y me dice que realmente quieren sacar algo mas especial, cuando ya les estoy regalando un disco que a mi me ha costado unos 25.000 euros simplemente producir.

Si el disco ya tiene unos 75 minutos de música y me ha costado una cifra de 6 dígitos ¿que más les puedo dar? Les dije que haríamos la versión karaoke, pero además incluiríamos un libro de 68 páginas con fotos de las cuales tuve que comprar el copyright, y aún así no era suficiente. No se si estoy loco, pero cuando yo era joven y compraba música pues compraba discos que duraban 35 minutos, eran grandes discos y si tenían una canción que fuese un hit ya valía la pena comprarlo. Si un disco tenía una canción como “Holy Diver” o una como “Seventh Son Of The Seventh Son” por supuesto que lo compraba.

Las cosas se están poniendo muy locas, si me dan 5 días más tendría que haber incluido una furgoneta familiar en la edición especial. No se, es como “¿Quieres comprar el disco? También incluimos una casa, un coche, y un barco. Pero por favor compra el disco”…todo ello por 14,99 euros, así que es muy raro. Yo no puedo cambiar las cosas, así que tengo que hacer este tipo de ediciones especiales para que la gente se decida a comprar nuestra música. Al final de todo lo único que quiero es que le presten atención al disco. Bueno, creo que se nos acaba el tiempo de la entrevista.

avantasia– Ok, una última pregunta. Una canción realmente captó mi atención, es “Seduction Of Decay” donde trabajas con Geoff Tate que solía estar en Queensrÿche ¿Cómo fue trabajar con él después de todo el lío que tuvo con Queensrÿche?

Si, leí algo sobre todo lo que había pasado con Queensrÿche. Contacté con su mujer y manager y todo fue bien, les encantó la canción y no pusieron problemas ¿Qué mas puedo decir? No creo que pueda juzgar a nadie, cuando existe un conflicto normalmente se basa en mal interpretaciones y en dos partes opuestas, dos percepciones diferentes de lo que debería o no debería hacerse, también la colisión de dos egos.

No puedo juzgarlo, a mi no me hizo nada malo y aparentemente tampoco a…bueno, tuve algunas reacciones muy raras de otra gente cuando anuncié que iba a estar en mi disco. Hizo un trabajo increíble con Avantasia y es un artista que ha aportado mucho al mundo del heavy metal y del prog. Ha inspirado a muchos artistas, por ejemplo a Michael Kiske. Hablé con Kiske y me contó que es fan de Geoff Tate, yo soy fan de Geoff Tate y puedes escuchar en muchas canciones de Edguy que estoy influenciado por él.

Por eso estaba muy contento de que aceptase estar en el nuevo disco de Avantasia, y luego me puse mas contento aún al ver el gran trabajo que había hecho. Por eso me chocó mucho leer comentarios del tipo “si Geoff está en el disco no lo compraré, porque va a arruinar el disco”. Pensé ¿De qué mierda están hablando? Ni siquiera han escuchado la canción y ya lo están juzgando, y ahí fue cuando abofetear a todas esas personas con esos comentarios ridículos. Geoff es una puta leyenda, ninguno de nosotros estábamos ahí cuando estaba teniendo discusiones con sus ex-compañeros de Queensrÿche. Nadie estaba allí, todos hemos leído una historia.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.